Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Intensifican jornadas de reforestación en áreas protegidas

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado y conservación de las áreas en resguardo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) intensifica las jornadas de reforestación con la siembra de 16 mil 550 árboles en todo el territorio nacional.

Esta labor se efectúa por medio de las delegaciones regionales en apoyo a la campaña Un aporte de la comunidad y la juventud al planeta, impulsada por la Fundación Esquipulas, junto al movimiento liderado por la red de jóvenes comunitarios de Guatemala Aj Tzuk.

Durante las jornadas se han plantado 5 mil candelillas de mangle rojo en un área denominada río El Milagro, Escuintla, así como 3 mil más en el Área de Protección Especial de Manchón Guamuchal, Retalhuleu, mientras que en la Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas, en Gualán, Zacapa, se sembraron 3 mil plantas de pino.

Asimismo, en el Parque Regional Municipal Montaña Chiclera, Morales, Izabal, se plantaron 2 mil especies de caoba, santa maría y rosul. Mil arbolitos más fueron sembrados en la finca de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil, Poptún, Petén, la cual ha sido afectada por los incendios forestales recientemente.

En áreas degradadas de la Finca Chipache, Quetzaltenango, con el apoyo de vecinos de la comunidad de Chicaracoj, se plantaron 2 mil 550 árboles de las especies nativas aguacatillo, encino, cerecillo y aliso.

Es la primera vez que poblaciones que estuvieron en conflicto agrario por más de 20 años apoyan una actividad como esta.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Apoyan a 60 mil familias, con pago de incentivos forestales

Avatar

Publicado

-

Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, tienen más proyectos pagados a la fecha.

Con el propósito de fomentar el cuidado de los bosques del país y contribuir a la reactivación económica de la nación, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el pago de incentivos forestales 2020, en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.

En total son 31 mil 974 proyectos, equivalentes a 211 mil 461.65 hectáreas de bosque, con una inversión estatal de Q413.6 millones, que benefician directa e indirectamente a 60 mil 420 familias con la generación de 16 mil 601 empleos en el área rural.

“Esto es muy importante porque, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, hemos batido récord en cuanto al apoyo a los programas de protección y recuperación de nuestros bosques”, comentó el mandatario.

Q413.6

millones fueron invertidos por el Estado, para el pago de incentivos forestales 2020.

Resaltó que dichas cifras pueden superarse durante 2021, siempre y cuando el Congreso  apruebe el presupuesto planteado para el próximo año, que permitiría incrementar en Q200 millones los fondos para la conservación de las áreas boscosas.

Aseguró que entre los esfuerzos del Gobierno destaca la integración de 200 manzanas de mangle rojo, que fueron integradas a los programas de incentivos forestales para garantizar su protección y conservar la biodiversidad de las costas del área sur.

Por su parte el ministro de Agricultura, José Ángel López, dijo que de manera adicional se incentivaron 9 mil 362 proyectos en municipios del Corredor Seco, y 18 mil 832 lugares con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional. 

Gabinete de Desarrollo Rural

Durante su alocución, el Presidente hizo énfasis en que “preservar y recuperar el medio ambiente y los bosques del país debe ser un objetivo común para todos los guatemaltecos”, y en que tiene que ser parte de un desarrollo rural integral.

En ese sentido, dijo que la próxima semana se espera conocer, en junta de Gabinete General, la integración del Gabinete de Desarrollo Rural, que se hará cargo de integrar los esfuerzos estatales para hacer que el desarrollo humano en el área rural sea una realidad.

Recalcó que la lucha contra la pobreza inicia haciendo de los guatemaltecos personas más productivas, con más capacidades, educación y recursos. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente presenta Plan de transformación económica a la comunidad internacional

Avatar

Publicado

-

Estrategia se basa en el trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado, para promover al país en el exterior.

Como una estrategia para lograr la recuperación económica y la transformación del país, el presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, al cuerpo diplomático y a representantes de organismos internacionales acreditados en el país, el Plan Guatemala no se Detiene, un proyecto que define estrategias y ejes de acción conjuntas con el sector privado, para generar 800 mil plazas de trabajo en los primeros 3 años.

“Estamos trabajando para que Guatemala sea un destino de inversión que pueda ser generador de grandes cantidades de empleo y oportunidades, pues solo así se puede combatir la pobreza. Los guatemaltecos necesitan un país con cambios”, expresó el mandatario durante su participación en la actividad realizada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en compañía de integrantes del Gabinete Económico.

Destacó que el plan permitirá promover a Guatemala como un país idóneo para la inversión extranjera, además de potenciar el comercio de productos nacionales para fortalecer las exportaciones y mejorar el turismo.

Con este plan proponemos las acciones que debemos realizar en los próximos 10 años, para lograr una verdadera transformación económica de Guatemala, generando confianza para atraer inversión, crear empleo y eliminar las causas estructurales de la pobreza. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Se contempla la puesta en marcha de proyectos de infraestructura estratégica, como la reestructuración de zonas francas, la modernización de los puertos y la mejora de las carreteras.  

Asimismo, se planea incluir acciones en salud, tecnología y capacitación del recurso humano, entre otros. Para hacer realidad dichos proyectos, la participación de la cooperación internacional es imperativa, ya que su respaldo es esencial para atraer la inversión extranjera, agregó.

“Guatemala necesita de la colaboración de los países aliados para generar inversión, que se reflejará en mayores oportunidades de empleo, atracción del turismo e incremento de las exportaciones”, apuntó el dignatario.

En tanto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, explicó que el plan incluye una visión renovada de la diplomacia, con un enfoque dirigido a propiciar el crecimiento del comercio internacional.

800

mil plazas laborales espera recuperar y generar el Gobierno, en los primeros 3 años del plan de recuperación.

En ese sentido, aseguró que se enfocarán esfuerzos para promover la comercialización de no menos de 20 productos en los sectores de textiles, agropecuarios, alimenticios y químicos, potencializando también la atracción de la inversión.

Solo en el área textil se prevé un aumento de US$3.5 millones  (Q27.2 millones) y la creación de 120 mil empleos. Mientras que en la agricultura, silvicultura y pesca se espera generar US$1.1 millones (Q8.5 millones) y no menos de 300 mil  puestos de trabajo.

Representantes de la Comunidad Internacional escucharon el plan del Gobierno, para atraer más inversión a Guatemala.

Por su parte, Antonio Malouf, ministro de Economía, reconoció el apoyo de la comunidad internacional para reducir el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus, haciendo del país el más resiliente de la región. Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), a agosto de 2020, el desempeño de Guatemala fue de -1.8 por ciento, superando a los demás países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

10

años abarca el plan de transformación económica.

Malouf explicó que el plan integra tres ejes estratégicos y tres ejes transversales, que suman diez líneas de acción con más de 50 actividades focalizadas para la reactivación económica del país. 

“Más que una reactivación, Guatemala necesita una transformación económica, y esta debe ser producto de un proceso de mediano y largo plazo, abarcando por lo menos una década, para lograr la reconversión industrial del país”, concluyó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen a 11 empresas dedicadas al turismo

Avatar

Publicado

-

Entregan Sello de Bioseguriad, por buenas prácticas ante el Covid-19.

Una iniciativa de ley que beneficiará a los sectores del arte, la hotelería y el turismo será presentada al Congreso de la República por el Ejecutivo, para impulsar el desarrollo social y económico del país. 

El anuncio fue hecho ayer por el presidente Alejandro Giammattei, durante la entrega del Sello de Bioseguridad Turística, a un primer grupo de 11 establecimientos que cumplen con la implementación de guías de buenas prácticas para la prevención del Covid-19 y otras infecciones. 

El turismo es una de las actividades fundamentales para hacer realidad la reactivación económica y lograr la recuperación de nuestros sitios turísticos, de las empresas, las comunidades pero, sobre todo, de nuestra gente. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“La semana  entrante, primero Dios, presentaremos la reforma a la Ley del Empleo, para que tres sectores sean beneficiados. Esos son los del arte (los artistas), el turismo y la hotelería”, aseguró el mandatario guatemalteco.

El país es considerado un destino turístico seguro, por ello cuenta con el Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Con ello se prevé apoyar a la “gente que todavía está en cesantía” y proteger y ayudar a la recuperación del turismo, que ha sido afectado por la pandemia del coronavirus,  explicó. 

Estamos trabajando junto al presidente Alejandro Giammattei y hoy tenemos un país competitivo y seguro para los visitantes, quienes pueden disfrutar de la riqueza natural y cultural que poseemos”. 

Mynor Cordón
Director del Inguat

Recalcó que no tiene ninguna duda de que “el turismo es una de las actividades fundamentales para hacer realidad la reactivación económica y lograr la recuperación de nuestros sitios turísticos, de las empresas, las comunidades pero, sobre todo, de nuestra gente”. 

Los establecimientos beneficiados cumplen con la implementación de guías de buenas prácticas para prevenir el Covid-19.

También  dijo que “en esta nueva normalidad, la salud y la seguridad tienen una relevancia al momento de elegir el destino del viaje, ya sea por motivos de recreación o laborales”. Luego, refiriéndose a los representante de los prestadores de servicios turísticos que recibieron el Sello de Bioseguridad, dijo: “Ustedes hoy principian a estar  preparados, certificados para que los turistas se sientan seguros con ustedes”.  

3

sectores (arte, hotelería y turismo) serán beneficiados con la reforma.

Recalcó que “Guatemala es, sin duda alguna, un destino turístico seguro” y la entrega de los “distintivos de bioseguridad y el nombramiento del país como embajador para el sello Safe Travels, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo”, así lo demuestran.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.