Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Instruyen a PNC en temas de derechos humanos

Formación redundará en mejoras en la seguridad ciudadana.

Publicado

-

Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los agentes en principios de derechos humanos y mejorar las habilidades cuando es necesario el uso de la fuerza, ayer comenzó el Curso Regional de Formación de Formadores, en la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), zona 6 capitalina.

En la capacitación participan 27 mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), 5 elementos de la Policía Nacional Civil de El Salvador, igual número de la Policía Nacional de Honduras, 1 de la Fuerza Pública de Costa Rica y 2 de Protección Federal de México.

4 delegaciones extranjeras participan en la capacitación.

Durante el taller, los asistentes recibirán orientación intensiva en el uso legítimo de la fuerza, técnicas de control y reducción de riesgos, así como la importancia de respetar las garantías individuales y aplicar los principios humanitarios en todas las situaciones.

https://twitter.com/mingobguate/status/1637952158103371777

“La formación es un aspecto clave en el desarrollo de las fuerzas de seguridad, ya que permite una instrucción constante y sostenible en los ámbitos local y regional. De esta manera, se busca garantizar que los mandos policiales estén siempre actualizados y preparados para enfrentar los desafíos del día a día”, según las autoridades.

La presencia de participantes de otros países también permite un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las fuerzas de seguridad de América Latina, lo que coadyuva a fortalecer la cooperación y la coordinación en la lucha contra la delincuencia.

El curso es organizado por la PNC con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y será impartido durante dos semanas, en las cuales los uniformados recibirán formación teórica y práctica en diferentes áreas relacionadas con el uso de la fuerza.

“Este tipo de iniciativas es fundamental para redoblar las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad y así garantizar un trabajo más eficiente y respetuoso de los derechos humanos”, puntualizaron los encargados de la formación.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Comandanta de EE. UU. se reunirá con dirigentes nacionales

Publicado

-

Cortesía: AFP

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, arriba hoy al territorio guatemalteco para llevar a cabo una agenda de trabajo de cuatro días con autoridades nacionales y de la región.

Sostendrá encuentros “bilaterales con el presidente Bernardo Arévalo y la cúpula militar, incluyendo al ministro de Defensa, Henry Sáenz, y otros líderes de defensa”, informó la Embajada
estadounidense.

Durante su estadía en el país junto al ministro Sáenz auspiciarán la Conferencia Centroamericana de Seguridad (Centsec) de 2024, donde dirigentes de seguridad pública de las Américas y Europa intercambiarán ideas, experiencias y perspectivas sobre los esfuerzos de colaboración regional para abordar los desafíos de seguridad en el siglo XXI.

La Centsec de este año incluirá sesiones plenarias sobre la protección de infraestructura crítica en el dominio cibernético, cambio climático y la seguridad ambiental y los derechos humanos.

La citada representación diplomática indicó que la cooperación en temas de seguridad de EE. UU. y Guatemala “se enfoca en intereses compartidos, incluyendo la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y preparación para enfrentar desastres”, entre otras más.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gestión antidemocrática trasciende fronteras

Publicado

-

Suiza se convirtió en el último país en sumarse a la condena internacional, que ya suma 42 estados, en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por considerar que ha promovido acciones que debilitan la democracia, el Estado de derecho e intentado impedir la toma de posesión de las nuevas autoridades presidenciales.

La sanción le impide ingresar a esos países y la congelación de activos, entre otras más. “Es un rechazo a su ética y moral como persona y cuestionan cómo ha usado el desempeño de su profesión para incurrir en esas conductas inmorales, antiéticas que fomentan la corrupción y las prácticas antidemocráticas”, afirmó Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.

Para el abogado constitucionalista Edgar Ortiz, era de esperarse la condena internacional “dado los niveles de ataques que se encabezaron desde la Fiscalía en el proceso electoral 2023”.

Los expertos coinciden en que las acciones tomadas por las 42 naciones ponen en duda la idoneidad y honorabilidad de la máxima autoridad del ente encargado de la persecución penal. Sin embargo, no la obligan a dejar el puesto.

“A nivel nacional no tienen ningún efecto legal o administrativo. Pero político y moral, sí; pero eso no le impide a ella seguir en el cargo”, enfatizó Ibarra.

“Debilitar el ejercicio de poder, tampoco, porque tiene sus facultades legales. Pero moralmente y en términos de legitimidad, sin duda alguna, el MP está por los suelos”, agregó Ortiz.

Tras la decisión de Suiza, el MP calificó los señalamientos de espurios y tendenciosos, “se evidencia la desbordada intención de querer obstruir el trabajo investigativo del MP, mediante el uso y abuso de las relaciones diplomáticas que debiesen garantizar el respeto de los derechos de los estados parte”, indicó por medio de un comunicado.

Las sanciones internacionales también han incluido a Ángel Pineda, secretario general del MP; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la fiscal Leonor Morales. Así como al juez Fredy Orellana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud reforzará controles para prevenir corrupción

Publicado

-

En todo el sistema de salud se robustecerán los mecanismos de inspección para evitar el mal uso de los recursos públicos dijo el ministro de Salud, Oscar Cordón, tras anunciar que se presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por una posible sustracción de documentos en el Hospital Roosevelt.

“Este gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción, de tal manera que todos los procesos de control interno van a ser reforzados en todos los niveles, empezando por la planta central del ministerio y todas las unidades hospitalarias, así como el resto de servicios a nivel departamental, municipal y local”, indicó el funcionario.

Respecto de la acusación interpuesta ante el ente encargado de la persecución penal, dijo que no saben qué tipo de documentos fueron sacados del nosocomio, pero que el hecho quedó grabado en imágenes de una cámara de vigilancia.

Luis Chávez, director del Roosevelt, mencionó que la acción penal busca que se esclarezca lo que sucedió.

“Se procedió a dar la instrucción del cierre de las áreas con medidas de sellado hasta nueva orden y las aperturas serán dirigidas por la Subdirección Técnica de este hospital”, agregó Chávez.

También, se solicitó una auditoría interna para identificar si los expedientes son oficiales.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.