Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Instan a reforzar la cooperación Sur-Sur

Publicado

-

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, apostó por reforzar la cooperación Sur-Sur, en áreas como las poblaciones indígenas y entre las ciudades.

“Nosotros tenemos claro que hay cosas que no se están haciendo en la cooperación Sur-Sur con el énfasis (deseable) o, por lo menos, que no se han sistematizado con el énfasis que quisiéramos”, declaró en Bruselas. 

En ese sentido, mencionó la cooperación Sur-Sur entre ciudades, a nivel local o la que se realiza con las poblaciones indígenas y afrodescendientes de la región”.

La cooperación Sur-Sur describe el intercambio de recursos, conocimientos y experiencias entre países con problemas similares.

El SEGIB y los países iberoamericanos trabajan para sistematizar, analizar y consensuar la cooperación Sur-Sur. Tienen 7 mil proyectos e iniciativas que resuelven problemas comunes.  Bruselas, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Priorizarán la reactivación económica

Publicado

-

Los talleres de presupuesto abierto comenzarán el próximo mes.

El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 mantendrá como prioridad los ejes de reactivación económica, desarrollo social y el fortalecimiento del sector justicia, aseguró Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Además, se le dará especial atención al fortalecimiento a las unidades de atención a desastres y la administración de los riesgos fiscales.

Martínez adelantó que a finales de este mes se darán a conocer los escenarios macrofiscales para los siguientes cuatro años, pues en la actualidad están trabajando con el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la elaboración de las proyecciones de crecimiento económico y de la recaudación de ingresos para esos períodos.

En su informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia a marzo de 2019, el Banguat  previó que el Producto Interno Bruto tendrá un crecimiento de entre entre 3 % y 4 % en 2020, mientras que este año se ubicaría entre 3 % y 3.8 %.

El Banguat prevé que la economía crecerá en el rango de entre 3 % y 4 % en 2020, mientras que este año habría un aumento de entre el 3 % y 3.8 %.

El ministro dijo que la estimación de ingresos de 2020 a 2024 incluirá un planteamiento de cierre de la recaudación para 2019, cuya meta es de Q63.4 millardos. 

Recaudación

De acuerdo con cifras de la SAT, a mayo de este año se captaron Q21 mil 92 millones, de una meta de Q21 mil 952 millones, con lo cual la brecha fiscal se situó en Q860.2 millones.

Sin embargo, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales estimó que la recaudación terminará por debajo de la meta en alrededor de Q2 mil 100 millones, alcanzando una carga tributaria del 9.7%.

En ese sentido, el titular del Minfin indicó que esperan cerrar la brecha con medidas como la implementación masiva de la Factura Electrónica en Línea, la fiscalización del pago de impuestos y la administración del riesgo de los contribuyentes, entre otras.

Talleres

Martínez agregó que en junio comenzarán los talleres de presupuesto abierto y que en ese mismo mes se asignarán los techos indicativos para cada institución, por lo que de julio a agosto se trabajará en la consolidación del presupuesto.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsan la agilización de formación de sociedades

Publicado

-

Reformas a Código de Comercio permitirán reducir en uno o dos días las inscripciones en RM. 

Los interesados en formar una sociedad de emprendimiento podrían realizar con mayor celeridad el procedimiento para su inscripción, de aprobarse la iniciativa de Ley 5569, Reformas al Código de Comercio de Guatemala, decreto del Congreso 2-70 y a la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018, presentada recientemente al Organismo Legislativo. 

En ese sentido, de aprobarse las modificaciones a dicha norma, el tiempo para registrar una sociedad de emprendimiento podría reducirse a uno o dos días, lo cual es una ventaja, pues los beneficiados se ahorrarían tiempo y recursos.

Además de simplificar el procedimiento de inscripción de las sociedades de emprendimiento, la iniciativa mencionada permitirá clarificar el marco administrativo en el que se crearán las unidades de emprendimiento para llegar en forma más eficiente a las personas individuales, que son el grupo objetivo de la Ley respectiva.

Los emprendedores tendrán una herramienta legal que les permita dinamizar sus actividades.

Otro punto importante de la iniciativa es que las reformas brindarán certeza jurídica a los actos que se inscriban en el Registro Mercantil General de la República (RM), es decir, que se dotará de certeza jurídica a cualquier patente que la institución mencionada emita.

Expectativas

Rodrigo Valladares, director del RM, informó que por el momento la propuesta de Ley no ha podido avanzar en su proceso legislativo, debido a que el Congreso de la República se encuentra en receso, por lo que se espera que al empezar el nuevo período de sesiones ordinarias la misma sea conocida por los diputados, ya que aborda un tema de importancia para el crecimiento de la economía del país.

Valladares agregó que el mayor impacto del anteproyecto de ley para las micro, pequeñas y medianas empresas será que podrán simplificar el trámite de la inscripción de las sociedades de emprendimiento, lo que abrirá la puerta para que más emprendedores alcancen el objetivo de ingresar a la economía formal con una herramienta legalmente establecida.

Adicionalmente, el funcionario explicó que la norma serviría para que Guatemala mejore en índices internacionales que miden el desempeño de aspectos económicos como el Doing Business, una medición del Banco Mundial.

Además, la iniciativa establece la temporalidad de la sociedad de emprendimiento, lo cual permitirá abarcar mayor número de emprendedores, de acuerdo con lo indicado.

Las reformas

En el artículo número uno, la iniciativa propone refomar el artículo 344 del Código de Comercio de Guatemala, Decreto Número 2-70 del Congreso de la República, el cual quedaría asi: “Patentes. El registrado expedirá de forma física o electrónica, con medidas de seguridad y sin costo alguno, la patente de comercio a toda sociedad o empresa que haya sido debidamente inscrita”.

Según instruye el artículo citado, las patentes de comercio de sociedad mercantil y empresa mercantil deberán renovarse cada cinco años después de la fecha de su emisión. 

El artículo segundo de la inicativa 5569 reformaría el artículo 1040 al Código de Comercio de Guatemala, Decreto Número 2-70 del Congreso de la República, el cual quedaría de la siguient manera: “Sociedad de emprendimiento es aquella, que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones, formando una persona jurídica distinta a la de sus  accionistas. Tendrá una duración máxima de cuarenta y ocho meses a partir de la fecha de la emisión de las respectivas patentes, cumplidos los cuales, deberá transformarse en otro regimen societario de los establecidos en este Código”.

Más beneficios

Los cambios también establecen el uso de herramientas electrónicas. Así, el artículo ocho, que reforma el artículo 36 de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, refiere: “El Ministerio de Economía y el Registro Mercantil General de la República, tendrán la obligación en un plazo no mayor de seis meses, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para implementar el sistema electrónico de constitución y modificaciones  de las sociedades de emprendimiento, reglamentos y todo lo necesario para el cumplimiento de la presente ley”.

  • Por Byron Dardón. Mineco
Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fomentarán la investigación en procesos de desarrollo tecnológico e innovación

Publicado

-

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) firmó un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para fomentar la investigación científica en procesos de desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan a mejorar la competitividad del país.

“En Guatemala, el sector empresarial, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas, tiene un gran impacto en la economía nacional como fuente principal de generación y sostenibilidad de empleo. Sin embargo, este aún cuenta con algunas debilidades como la baja productividad, poca innovación y uso de tecnología, por ende, poca sostenibilidad”, indicó el Pronacom.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para que un país sea más competitivo debe avanzar en la adopción de tecnologías de información y comunicación, el desarrollo de habilidades que necesitan los empresarios para asumir la Cuarta Revolución Industrial y la innovación y emprendimiento.

A su vez, la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 estableció que el país necesita destinar recursos a la investigación, desarrollo e innovación, generación de nuevas tecnologías, procesos, productos e ideas que aporten valor agregado para mejorar la productividad nacional y generar desarrollo económico sostenible.

“Esta alianza permitirá la identificación de programas, proyectos y actividades que puedan optar al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, y obtener apoyo y asistencia técnica para la estructuración y solicitud de financiamiento”, concluyó Pronacom.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.