Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Instan a reforzar la cooperación Sur-Sur

Publicado

-

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, apostó por reforzar la cooperación Sur-Sur, en áreas como las poblaciones indígenas y entre las ciudades.

“Nosotros tenemos claro que hay cosas que no se están haciendo en la cooperación Sur-Sur con el énfasis (deseable) o, por lo menos, que no se han sistematizado con el énfasis que quisiéramos”, declaró en Bruselas. 

En ese sentido, mencionó la cooperación Sur-Sur entre ciudades, a nivel local o la que se realiza con las poblaciones indígenas y afrodescendientes de la región”.

La cooperación Sur-Sur describe el intercambio de recursos, conocimientos y experiencias entre países con problemas similares.

El SEGIB y los países iberoamericanos trabajan para sistematizar, analizar y consensuar la cooperación Sur-Sur. Tienen 7 mil proyectos e iniciativas que resuelven problemas comunes.  Bruselas, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Cámaras empresariales de Guatemala e Israel firman convenio

Publicado

-

Un aumento en el intercambio de compraventa de productos persigue el convenio suscrito entre las cámaras empresariales de Guatemala y la Cámara de Comercio de Jerusalén, en un acto que presenciaron el titular del vicedespacho de Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), Julio Dougherty, y el embajador israelí en nuestro país, Mattanya Cohen.

El acuerdo no tiene un plazo definido y fortalecerá las áreas de comercio, industria,  agricultura, ciencia, tecnología y turismo, refirió Dror Afari, director de la Cámara de Comercio de Jerusalén.

Por Guatemala firmaron Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria; Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, y Manfredo Topke, director de la Cámara de Comercio.

En 2018, el intercambio comercial entre Guatemala e Israel fue de US $36 millones 400 mil 933 (Q280.6 millones), y en los primeros seis meses de este año se registran US $16 millones 492 mil 700 (Q127.1 millones), según el Banco de Guatemala.

Entre los productos guatemaltecos que más se exportan a Israel están el cardamomo, el café y las frutas.  Y las mayores importaciones de la nación de Oriente Medio son el aluminio, insecticidas, fungicidas, desinfectantes y materiales plásticos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

PEA: 5.02 millones en Guatemala

Publicado

-

La Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 5 millones 20 mil 548  personas, de los 9 millones 928 mil 561 guatemaltecos que tienen arriba de 15 años de edad, según los datos arrojados por el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

De la PEA, 4 millones 884 mil 838 está ocupada, es decir, el 97.3 %, mientras que 135 mil 710 se encuentra desocupada. Los resultados dan cuenta que de los 14 millones 901 mil 286 personas que conforman la población guatemalteca, el 33.7 % es PEA.

La Población Económicamente Inactiva (PEI) consta de 4 millones 908 mil 13 personas, es decir, el 32.9 % de la población total. De estas, 3 millones 17 mil 831 se dedican a quehaceres del hogar, 32 mil 675 al cuidado de personas, 167 mil 466 son rentistas o jubilados; 793 mil 547 únicamente estudiaron, 16 mil 170 tienen cargo comunitario y 780 mil 131 tienen otras actividades. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presentan manuales de turismo de aventura

Publicado

-

Los prestadores de servicios de turismo de aventura cuentan ya con cinco manuales de buenas prácticas para ascenso a volcanes, buceo autónomo, canopy, parapente y rapel, los cuales fueron puestos a disposición por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con estas herramientas se espera que los guías de turistas, turoperadores y las compañías de servicios brinden mejor atención y seguridad a los viajeros que gustan de dicho sector de la industria sin chimeneas que se desarrolla en escenarios naturales, indicó Juan Pablo Nieto, subdirector del
Inguat. Las empresas y comunitarios dedicados a esta actividad económica pueden obtener los manuales de forma digital y gratuita en la página web del Instituto, en http: //www.inguat.gob.gtAsimismo, se ofrecerán capacitaciones sin ningún costo a los prestadores de servicios, indicó Nieto.

Las primeras formaciones que se darán son las de ascenso a volcanes y canopy, por ser las dos modalidades de aventura que más se practican en Guatemala, adelantó el funcionario.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.