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ECONÓMICAS

Innovar, la clave para permanecer en el mercado

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Las empresas que le han apostado a la actualización han sido ejemplo de éxito.

Según los expertos en innovación, empresas de marcas tan poderosas en el ámbito económico, como Kodak, Nokia, ToysRUs, Blockbuster y Olivetti, entre muchas más, se estancaron en el proceso de mejorar sus respectivos productos o servicios y dejaron de innovar, acción que los dejó fuera del mercado. 

Juan Carlos Campos, asesor en innovación del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), del Ministerio de Economía (Mineco), refirió que en el caso de las compañías mencionadas, nuevas firmas, como Samsung, iPhone, Amazon, Netflix y Apple, tomaron sus lugares, debido al compromiso con la innovación, concepto que se ha convertido en el pilar de todos los emprendimientos de estas grandes compañías. 

Otros ejemplos más recientes que dieron lugar a innovaciones bruscas en el mercado son Airbnb y Uber, plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje y transporte, respectivamente.

Sin embargo, el innovar, de acuerdo con Campos, no es exclusivo de las grandes corporaciones o compañías, pues este proceso también debe estar presente desde los primeros pasos del innovador, así como en las empresas del sector Mipyme.

Las compañías deben reinventarse para prosperar y asegurar un espacio en el mercado.

“Todas las empresas tienen que innovar, si quieren mantenerse en el mercado”, afirmó Campos. No obstante, para el consultor, aunque hay empresas que invierten millones de su presupuesto en investigación para la innovación, no es una regla. 

Por ejemplo, dijo, uno de los productos guatemaltecos que podría tener mucho éxito son los dulces típicos. “Son tan ricos, pero su presentación no es atractiva, y un buen detalle para innovar sería reempacarlos e incluir una historia bonita. Esto sería una innovación mercadológica del producto que, a partir de una transformación sencilla, haría un cambio muy significativo”, añadió.

Claridad

Para empezar un proceso de innovación es importante saber qué problema se va a resolver, pues innovar, solo por hacerlo, no va a dar los resultados esperados. Hay que tener objetivos claros, aseguró Campos.

Además, agregó, “hay que tener un grupo interdisciplinario que apruebe las ideas y ordenarlas, sin olvidar que innovar es mucho de prueba y error”. En el caso de los emprendedores y las Mipyme que no tienen presupuesto, lo mejor es acercarse al centro de emprendimiento del Mineco, ubicado en la planta baja de esa sede ministerial, en donde hay asesores con diferentes niveles de experiencia que pueden dar orientación y seguimiento. De acuerdo con Campos, lo mejor es llegar con un modelo de negocios claro, o bien, si ya se tiene una empresa formal, analizar su cadena de valor, que describe todas las actividades y procesos,  para conocer cuáles áreas o productos se podrían mejorar. “Mucho de esto se reduce a consultar con clientes, amigos y profesionales sobre cómo ven los productos o servicios, pero también implica mucha curiosidad e investigación”, expuso.

Según Campos, el impacto económico, con el incremento en ventas o el ahorro de costos, será el principal resultado de poner en marcha un proceso de innovación.  

Al final, aseveró el consultor, hay que innovar constantemente para permanecer en el mercado, sin importar el tipo de producto o servicio, pues las empresas que no se renuevan, mueren.  *Con información de Byron Dardón/Mineco

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Cierran plazo para aplicar al directorio de la SAT

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Ayer se cerró la recepción de expedientes de profesionales interesados en integrar el panel del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Ministerio de Finanzas Públicas, quien preside la instancia evaluadora, había recibido únicamente a tres candidatos hasta la semana anterior, pero al cierre de ayer (16 horas), se indicó que se presentaron otras personas a entregar documentos.

Según el protocolo de la comisión, el 2 de octubre se publicará el listado de los que sean excluidos por no cumplir con algún requisito. Podrán presentar sus pruebas de descargo e impedimentos, del 3 al 7 de octubre.

El 9 del mismo mes se dará a conocer la nómina definitiva de los postulantes. Los profesionales seleccionados serán sometidos a una prueba psicométrica y un examen técnico, previstos para el 10 y 11 de octubre.

Los aspirantes que aprueben la evaluación técnica con un mínimo de 60 puntos pasarán a la fase de entrevista, que se realizará el 14 y 15 de octubre.

Al concluir esta etapa, la lista de seis será enviada al Presidente de la República el 18 de ese mes, quien hará la designación. Los elegidos serán oficializados entre el 19 y 22 de noviembre. Luego se remitirá al Congreso de la República para que presente objeciones y, de no haber, se confirmará la designación para la toma de posesión el 16 de diciembre, para un período de cuatro años.

Hernan Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Buscan consensos para que Perú ratifique el TLC

Tras 11 años de haber sido negociado, el Organismo Legislativo del país sudamericano no lo ha rubricado, pero autoridades esperan avances en 2024

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Fotos: Minex

Los encargados del comercio exterior de Guatemala y Perú se sentaron ayer  a la mesa para tratar de darle vida al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones firmaron en 2013. Aquí ya fue ratificado por el Congreso de la República, no así el Organismo Legislativo peruano.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín, explicó ayer que ya no hay nada que agregar, pues todo depende de las autoridades legislativas de aquel país.  “La intención es retomar las discusiones para que pueda rubricarse finalmente; únicamente estamos  pendientes de que allá se cumplan los procesos de ley”, manifestó el funcionario. 

Una década perdida

Han pasado 11 años desde que finalizaron las negociaciones y suscripción del convenio, en 2013. “Ha sido por cuestiones puramente administrativas”, argumentó Marroquín. Sin embargo, Enrique Lacs, exministro de Comercio Exterior y quien hizo los últimos intentos para que el país sudamericano lo convalidara, tiene una versión más amplia. “Es una larga historia”, expresó.

De acuerdo con el especialista, el problema fue que el Gobierno peruano aplicó lo que se denomina “banda de precios” a productos agrícolas que Guatemala exporta como al azúcar. Esta regla implica que cuando los precios internacionales bajan, ellos imponen una tasa arancelaria más alta, o a la inversa, con el propósito de proteger su industria azucarera. Perú produce el endulzante pero no es autosuficiente. “El problema aquí es que la Organización Mundial de Comercio prohíbe ese tipo de prácticas”, explicó el ex viceministro y ahora director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

El desbalance

Por ahora, el intercambio comercial es ampliamente a favor de Perú. Por ejemplo, en 2019 Guatemala importó productos por 97.7 millones de dólares mientras que sus exportaciones se quedaron en 44.3 millones. En 2023, las ventas a la nación sudamericana alcanzaron los 85.8 millones y las compras, 138.8 millones de dólares. 

Los principales productos que Guatemala vende a Perú son azúcar, papel y cartón, químicos, confites, insecticidas y plásticos. En cambio,  importa grasas y aceites comestibles, frutas secas y congeladas, entre los más importantes. “El TLC nos puede ser de mucho beneficio porque tendríamos la oportunidad de equilibrar la balanza comercial”, expuso el viceministro.

Según ambas partes, hay voluntad de ponerlo en vigencia el próximo año.

Hernan Guerra
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ECONÓMICAS

Anuncian línea de crédito para impulsar a mipymes

Banco francés informó que los recursos se administrarán por medio de una fundación local, sumándose a otros 75 millones que ya ofrece el Gobierno

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Hernan Guerra / Gustavo Villagrán Redacción 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán disponibles 20 millones de dólares (154 millones de quetzales) en créditos para iniciar o extender sus negocios.

Los recursos han sido trasladados por el Banco de Desarrollo Francés (Proparco) a la Fundación Génesis Empresarial, entidad especializada en este segmento de emprendedores. La institución local tiene larga experiencia en microfinanzas, y se encargará de administrar la cartera de préstamos y calificar a los solicitantes.

Ambas instituciones explicaron que serán tramitadas las solicitudes de préstamos provenientes de pequeños productores agrícolas y propietarios de microempresas.

Se precisó que las tasas serán competitivas, acordes al nivel de riesgo de cada empresa, dependiendo su tamaño y el giro de actividad a la que se dedique.

La institución europea lleva 45 años de trabajar en alianzas de este tipo, con el propósito de promover el emprendimiento, principalmente en áreas rurales.

La fundación es considerada una de las más importantes de Centroamérica y el Caribe. Concede recursos a unos 400 mil promotores de negocios, de los cuales el 80 por ciento son mujeres radicadas en zonas rurales.

Gobierno también aporta

En junio, el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa también anunció un cupo de 75 millones de quetzales, destinado a mujeres emprendedoras y microempresarias. Este dinero es parte de un fideicomiso que busca el desarrollo económico social del sector femenino.

Los créditos que ofrece esta cartera pueden ser utilizados como capital de trabajo e invertirlo en comercio, servicios, industria, agroindustria y artesanías. Los deudores deben cancelar una tasa de interés anual del 10 por ciento sobre saldos, a un plazo de seis años.

Las gestiones deben realizarse en cooperativas, asociaciones y fundaciones. “Es para que las mujeres tengan un apoyo, ya que normalmente son excluidas, porque se les dificulta presentar las garantías que les piden”, expresó la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
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