Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Iniciativa que se fortalece

Publicado

-

Sebastián toledo

[email protected]

Luego de constituirse la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG), en 1966, un año más tarde establece la Cooperativa Ciegos Unidos de Ahorro y Crédito Integral Santa Lucía, una iniciativa que crece y se fortalece. El esfuerzo se instituyó para promover el desarrollo económico de las personas con discapacidad visual, que este año arribó a cinco décadas y medio de productiva labor, en línea con la normativa que rige el sistema cooperativo nacional y, por ello, está afiliada a los órganos coordinadores del tema en el país.

A través de esta cooperativa, las personas ciegas han logrado emprender negocios, cubrir gastos familiares y adquirir viviendas a intereses bajos. Así mismo, constituye un medio para que sus asociados pongan de manifiesto sus capacidades administrativas en el campo financiero, lo que hace con verdadero éxito, ya que es una entidad con bajos índices de mora.

A través de esta cooperativa, las personas ciegas han logrado emprender negocios, cubrir gastos familiares y adquirir viviendas a intereses bajos. 

Dados los procedimientos implementados para su gestión, fue objeto de reconocimiento por el sistema cooperativo guatemalteco en el 2021, e inclusive, es vista como una buena alternativa de empoderamiento económico de personas con discapacidad en la región. Por lo que con base en la experiencia, se han impulsado iniciativas en varios países con características económicas, culturales y sociales similares a Guatemala.

Uno de los proyectos de mayor trascendencia, fue que en los años 90, la ANCG firmó convenio con el Banco Nacional de la Vivienda para beneficiar a un grupo de familias de personas ciegas, un proyecto que desafortunadamente no tuvo continuidad. La cooperativa financió la construcción y pago de las viviendas, por lo que los beneficiarios no  adquirieron deudas con altos intereses ante otras entidades financieras.

El 19 de marzo del 2023, la asamblea general de la cooperativa procedió a la elección de su Consejo de Administración para los siguientes cuatro años, el cual que quedó conformado por un equipo de amplia experiencia presidido por el maestro Fernando Zarceño. Grupo de trabajo que tendrá el desafío de continuar con el éxito que hasta ahora ha tenido esta organización, para aportar al desarrollo económico de las personas con discapacidad visual y sus familias, quienes no tienen las facilidades de acceder a créditos que ofrece el sistema bancario.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Prevención de adicciones en la juventud

Publicado

-

Sonia Pretzantzín

[email protected] 

El consumo de drogas es un problema de magnitud con repercusiones tanto en el individuo como en la sociedad. Para conseguir una reducción de la demanda del consumo de drogas y conductas adictivas, es fundamental el desarrollo de medidas preventivas, por ser el instrumento más efectivo en la actualidad.

La prevención es el conjunto de acciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente al consumo de drogas, o a otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que estas se produzcan, lograr que se retrase su inicio, o bien conseguir que no se conviertan en un problema personal o social.

La Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y Adicciones (2019) es un instrumento que se ha trazado para implementar acciones orientadas a la reducción de la demanda y oferta de drogas con enfoque de salud pública y derechos humanos, dirigida a los diferentes tipos de población etaria del país.

Practicar deporte, caminar o pasar tiempo en familia previene el consumo de sustancias psicoactivas. (Seccatid)

Existen programas, proyectos y acciones en materia de prevención de consumo de drogas a nivel nacional que se han implementado a favor de la juventud a través de 24 instituciones identificadas, como la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico ilícito de Drogas (Seccatid), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Gobernación (Mingob), entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los estilos de vida saludables como una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales.

El Consejo Nacional de la Juventud tiene como eje priorizado la salud, el deporte y la recreación, derechos fundamentales para tener un estilo de vida saludable; por ello, en alianza con instituciones se promueven espacios recreativos, deportivos e informativos para prevenir la adicción de drogas en la población joven. Actualmente se ha publicado la investigación documental Promoviendo un Estilo de Vida Saludable, la cual puede descargarse en la página web y redes sociales de Conjuve.

Sonia Pretzantzín
Seguir leyendo

COLUMNAS

Luchar contra el cáncer: ¿coincide lo que se investiga con lo que necesita? (II)

Publicado

-

Rubén Pío 

Director de la División de Cáncer del Cima Universidad de Navarra y Director Científico del Cancer Center Clinica, Universidad de Navarra (CCUN)

También promueven las colaboraciones multidisciplinares, la innovación, el desarrollo tecnológico, la trasferencia y la formación. Su estructura integradora favorece la comunicación y el establecimiento de sinergias entre investigadores preclínicos y clínicos.

Y su excelente reputación atrae también colaboraciones con otras instituciones. Por otro lado, la participación conjunta de profesionales asistenciales e investigadores dota a las áreas oncológicas asistenciales de un carácter más innovador y puntero.

Consciente de todas estas ventajas, la Unión Europea ha establecido como uno de sus objetivos que, para el año 2030, un 90 por ciento de los pacientes con cáncer tenga acceso a un centro de cáncer integral. La supervivencia aumenta en centros asistenciales con actividad investigadora.

Todo apunta a que las sinergias requeridas para el desarrollo de una investigación traslacional de calidad redundan en la mejora del paciente.

Pero lo realmente interesante es que existen estudios que avalan que la supervivencia de los pacientes con cáncer es superior en centros asistenciales con alta actividad investigadora.

Todo apunta a que las sinergias requeridas para el desarrollo de una investigación traslacional de calidad redundan, en último término, en la mejora asistencial del paciente afectado de cáncer, en su tratamiento y en su calidad de vida.

Obvia decir que nada de esto se hace posible si no se dispone de los recursos adecuados que sustenten esta investigación. Iniciativas como el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer, recuerdan a la sociedad la importancia de apoyar a los investigadores en su lucha contra esta enfermedad de tan alto impacto social.

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Día de la paz y más

Publicado

-

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

21 septiembre, Día Internacional de la Paz. Esta fecha ha llegado en un momento de crisis para el planeta y sus habitantes: conflictos que expulsan de sus hogares a un número de personas sin precedente. 

Incendios mortales, asoladoras inundaciones, temperaturas desbocadas. Pobreza, desigualdades, injusticias. Desconfianza, división, prejuicios. El tema de este año nos recuerda que la paz no es automática. A la paz se llega a través de la acción. Acción para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar que nadie se queda atrás. Acción para poner fin a la guerra contra el planeta y sus dones naturales. 

Acción para defender y proteger los derechos humanos y la dignidad de todos y cada uno de nosotros, y en particular ahora, cuando se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  Acción para aprovechar las herramientas intemporales de la diplomacia, el diálogo y la colaboración para rebajar tensiones y poner fin a los conflictos. Y acción en favor de los millones de personas que viven los horrores de la guerra. 

La paz no es solo una noble visión para la humanidad. Es un llamamiento a la acción. Comprometámonos a construir la paz para todos, a fomentarla y a mantenerla. 

Tres fechas para reflexionar en otras dimensiones de desarrollo sostenible.

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. El turismo es una poderosa fuerza de progreso y entendimiento mutuo. Ahora bien, para que esta fuerza produzca todos sus beneficios, hay que protegerla y alimentarla.  

En la actualidad, la emergencia climática amenaza muchos destinos turísticos y la propia supervivencia de las comunidades y economías que dependen del turismo. Además, muchos países en desarrollo que se están viendo gravemente afectados por un clima cambiante se enfrentan también a un creciente déficit de inversión y a una crisis del costo de la vida.

En este Día Mundial del Turismo, reconocemos la necesidad vital de inversiones verdes para construir un sector turístico que obre en beneficio de las personas y el planeta. 

Los Gobiernos y las empresas deben invertir en prácticas turísticas sostenibles y resilientes. Los actores privados deben adoptar vías de emisión cero, reducir su consumo de energía y aprovechar las formas renovables de energía. Y todo el mundo debe proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todos los destinos.

Las inversiones selectivas pueden generar empleo y apoyar a las empresas e industrias locales, al tiempo que mitigan el impacto ambiental del turismo, empoderan a las comunidades. Así pues, hagamos todos más para aprovechar todo el potencial del turismo sostenible. Porque invertir en turismo sostenible es invertir en un futuro mejor para todos.  

28 de septiembre, Día Marítimo Mundial. El transporte marítimo es un pilar de la economía mundial, un catalizador del desarrollo y un vínculo vital que conecta bienes, mercancías y comunidades de todo el mundo. En la actualidad, el sector marítimo transporta más del 80 por ciento del comercio mundial y representa casi el 3 por ciento de las emisiones mundiales.

Por ello, acelerar el tránsito del transporte marítimo hacia la neutralidad en emisiones de carbono es fundamental para nuestro futuro colectivo. La actualización de la Estrategia sobre la reducción de los gases de efecto invernadero acordada en la Organización Marítima Internacional a principios de este año ofrece un plan claro para alcanzar la meta de emisiones netas cero no más tarde de 2050. Todos debemos poner ahora manos a la obra para llevar a la práctica las políticas para hacer posible una transición justa y equitativa en todo el sector marítimo. 

En este Día Marítimo Mundial, celebramos el 50º aniversario de un tratado histórico, concebido para prevenir la contaminación por los buques: el Convenio Marpol. De cara al futuro, aprovechemos el legado de ese convenio y pongamos rumbo juntos hacia un futuro más sostenible y próspero para esta industria de importancia capital, y hacia un futuro más seguro para la humanidad.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.