Comunícate con nosotros al 1590

Empresarial

Iniciativa busca conservar el medioambiente

Publicado

-

Foto: Uniformes de Guatemala

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, la empresa Uniformes de Guatemala plantó cien árboles en el área protegida conocida como la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, ubicada a 26 kilómetros de la ciudad capital.

La iniciativa se sumó a la celebración del Día Mundial del Árbol, que se conmemora cada 28 de junio. A ese respecto, el gerente general de dicha empresa, Víctor Girón, expresó que proteger los recursos como el agua, el aire y la biodiversidad es parte de un esfuerzo al que la población debe sumarse, no solamente los empresarios.

La citada reserva mezcla una gran cantidad de recursos naturales, como los hídricos que surten la región metropolitana, en especial los municipios de Villa Nueva, Mixco y Guatemala, así como a San Lucas, Santiago y Magdalena Milpas Altas, en Sacatepéquez, y se caracteriza por su alta densidad de encino, indicaron los organizadores.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Empresarial

Una SUV totalmente eléctrica

Publicado

-

Foto cortesía Excel

Los guatemaltecos ahora pueden optar con una nueva experiencia de conducción con el lanzamiento de la SUV eléctrica Nissan X-Trail, con un motor de alto rendimiento de 100 KW, equivalente a 205 caballos de fuerza, lo que mejora el manejo en forma dinámica y eficiente.

El gerente de país de la distribuidora Excel, Everst Figueroa, explicó que “la tecnología del nuevo vehículo no solo destaca por su rendimiento eléctrico, sino también por su autonomía sin depender de infraestructuras de carga«.

El diseño exterior del nuevo modelo es moderno, con rieles en el techo, quemacocos panorámico, faros LED y rines de aluminio de 19 pulgadas, se indicó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Empresarial

Alertan por cambios climáticos

Publicado

-

Foto Cortesía ACCH

Para este año y 2025 podrían producirse en el territorio nacional temperaturas que alcancen un promedio anual de 28 grados y máximas entre 33 y 34, según un estudio efectuado por la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH): Valoración del aprovechamiento y protección de los recursos naturales en Centroamérica.

Víctor Campos, experto en temas ambientales y director ejecutivo de ACCH, indicó que, en el corto, mediano y largo plazo por el cambio climático, Guatemala podría enfrentar riesgos de sequías más prolongadas, agravadas por el cambio climático.

Lo riesgos temperaturas que repercutirán en el sector agrícola, especialmente en las unidades de producción de alimentos para la subsistencia y estrés en los ecosistemas y biodiversidad. Se esperaría una reducción de lluvias, y en los próximos años se tengan déficits anuales de hasta 144 milímetros.

Tomando en consideración el impacto en la biodiversidad, es importante destacar que los ecosistemas más vulnerables son los ecosistemas marino-costeros, que representan la tercera fuente de sumideros de carbono de mayor importancia mundial”, expuso Campos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Empresarial

El año pasado fue de grandes avances tecnológicos

Publicado

-

El 2023 fue de grandes avances tecnológicos, debido a la expansión del uso de la inteligencia artificial (IA) creando contenido original como imágenes, texto, videos, audio y música.

No obstante, la IA generativa puede distraer a líderes de negocios de otras necesidades corporativas y de la importancia de poner en perspectiva las diferentes herramientas digitales.

Por ello, la consultora McKinsey & Company sugiere ideas que probablemente no acaparan los titulares, pero que están moldeando el panorama empresarial moderno.

Algunas de estas ideas representan cambios significativos, como la importancia de diseñar estratégicamente el negocio para que todo sea testeado o cómo pensar en una fuerza de trabajo en la que todos tienen su propio copiloto de IA generativa.

Otras propuestas, como mantener un enfoque ajustado al valor, relacionan los fundamentos de negocios que a menudo se pasan por alto, bajo las presiones de las demandas cotidianas y las tendencias tecnológicas.

Expertos de McKinsey estiman que alrededor de 30 billones de dólares en ingresos corporativos surgirán de productos que aún no han llegado al mercado.

En conclusión, el éxito de una compañía no solo depende de las nuevas tecnologías como la IA generativa y lo más importante sigue siendo generar valor.

Para los dirigentes empresariales, se recomienda aumentar las capacidades humanas, adaptarse y optar por las herramientas digitales y de IA como un apoyo para potenciar los resultados, alcanzando así sus metas y objetivos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.