Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Impulsan la preservación del patrimonio cultural

Publicado

-

Guatemala es sede del Congreso de Turismo Arqueológico Mundo Maya.

Promover buenas prácticas de conservación y de gestión en los distintos sitios y parques arqueológicos de los países de la región del Mundo Maya, es parte de los objetivos del Congreso de Turismo Arqueológico Mundo Maya, inaugurado ayer por autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el Museo de Arqueología y Etnología.

De acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Inguat, durante el encuentro de 2 días, que termina hoy, se compartirán experiencias con expositores de Honduras, Guatemala, además de Chiapas y Campeche, México.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


Buenas prácticas

Según el funcionario, con esto también se busca fomentar el interés de la sociedad para conocer el patrimonio arqueológico en los países del Mundo Maya. Además, durante el Congreso se promoverán las buenas prácticas de conservación y gestión en distintos sitios y parques arqueológicos de los países de la región. Entre los temas que se abordarán está Conservación arqueológica y Turismo en sitios Patrimonio de la Humanidad; manejo de visitantes e interpretación arqueológica; facilidades turísticas en el parque arqueológico de Quiriguá; propuesta de diversificación del producto turístico del patrimonio y herramientas tecnológicas para usuarios en parques arqueológicos, entre otros. “Se contarán experiencias positivas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y México, sobre el patrimonio de la humanidad, facilidades turísticas, herramientas tecnológicas en parques arqueológicos, investigación y turismo sostenible”, dijo el titular del Inguat.

Reunión

De acuerdo con el Inguat, el turismo arqueológico es un elemento económico de gran importancia, ya que generalmente se ubican en espacios relacionados con el ámbito rural, de gran atractivo natural y brindan otras posibilidades de viaje relacionadas con el turismo de naturaleza. Su complementariedad con otras actividades turísticas refuerza su
importancia.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen nueva línea de infusiones naturales en el país

Publicado

-

Foto: Natufarma

Un total de 16 opciones distintas de infusiones, las cuales se caracterizan por ser 100 por ciento naturales, sin cafeína, sin colorantes ni saborizantes artificiales, fueron lanzadas recientemente por Natufarma de América, bajo la etiqueta Premium, informaron los personeros de la empresa.

La nueva línea Premium se distingue por su cuidadosa selección de ingredientes de origen natural, cultivados en diferentes regiones agrícolas de Guatemala y otros países, que manejan estándares de alta calidad. “Esta variedad de infusiones ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, desde mejorar la digestión hasta fortalecer el sistema inmunológico”, refirió Andrea Alvarado, experta en nutrición y vocera de Natufarma de América.

Entre los sabores que se incluyen están manzanilla, menta, tilo, pericón, té verde, rosa de Jamaica, té clásico y hierbabuena; además, infusiones combinadas como canela-manzana, menta y eucalipto, manzanilla con tilo, manzanilla y pericón, entre otros.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Destacado

Ciudadanos afectados por desinformación sobre violencia

Publicado

-

Foto: PNC

La desinformación, especialmente generada desde las redes sociales, ha incidido en la percepción en relación con la inseguridad en Guatemala, afirmaron funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Lo que se ha manejado desde la cartera (del Interior) es que hay manipulación acerca de los índices de criminalidad, lo cual tiene un impacto negativo en la población sobre la violencia en el país”, explicó Mayda de León, viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, del Mingob.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en una reunión de trabajo con diputados de la bancada VOS, durante la cual se abordó la situación del resguardo ciudadano.

Según De León, las estadísticas reflejan que hay disminución de hechos violentos y que la impresión de las personas de un supuesto aumento circula en las redes sociales. En corto tiempo, en estos medios pueden enterarse de distintas versiones de un mismo hecho, agregó.

Registros de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de Incidencia Criminal (Pladeic) revelan que en el primer cuatrimestre de 2024 hubo una disminución del 8.24 por ciento en homicidios.
Entre enero y abril se registraron 824 casos, mientras que en el mismo período de 2023 fueron 898.

Por su parte, David Custodio Boteo, director de la PNC, explicó que el tipo de percepción dependerá de cómo lo vea cada persona y recalcó que lo importante en estos hechos es la denuncia ciudadana.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Se inicia el Operativo No Más Extorsiones 

Publicado

-

Fotos: PNC

La captura de ocho sospechosos por el delito de extorsión, fue el resultado de una serie de allanamientos que se desarrolló en diversos puntos del país por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), como parte del Operativo No Más Extorsiones, que se inició ayer y culminará el 31 de mayo.

Al menos ocho órdenes de registro y detención emitidas por un juzgado de Santa Rosa se ejecutaron de manera simultánea en domicilios de Mixco, Villa Nueva y la capital. 

De igual manera, se notificó por nuevos señalamientos a cuatro reos que cumplen condena en distintos centros carcelarios, según el reporte de la PNC.

Las múltiples acciones, planificadas desde principios de este año,han requerido la colaboración de diversas unidades tácticas de laPolicía, que han logrado la aprehensión de más de 680 individuos vinculados con diferentes casos por chantaje a pequeños y medianos empresarios, que incluye al transporte público, se indicó. 

Las diligencias continúan este martes en varios puntos de la capital, como en Canalitos, zona 24, donde se han desplegado las fuerzas del orden para cumplir incursiones y registro de casas en busca de sospechosos y evidencias relacionados con la extorsión. Todo, con orden de juez.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.