Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ingresos tributarios crecieron 33.9 por ciento en cuatro años

El trabajo sistémico, unificado al cumplimiento, ha contribuido a obtener los resultados propuestos, se indicó.

Publicado

-

De 2020 a 2024, la recaudación fiscal registra un aumento de 33.9 por ciento, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), que destaca que dicho resultado parte de la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunado a la confianza del sector privado en el pago de impuestos.

En tal sentido, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, explicó que se ha fortalecido la fiscalización, por medio de la Factura Electrónica en Línea (FEL), además de la implementación de los ocho puestos de control interinstitucional (PCI) ubicados en las aduanas más importantes del país.

Q85.7 millardos es la meta establecida para este año

Los datos desglosados del Banguat dan cuenta que en 2020 se recaudaron Q64 027.7 millones; en 2021, Q78 019.1 millones; en 2022, Q88 579 millones, y en 2023 se estimó una meta de Q85 765 millones, la cual se prevé superar. El desempeño positivo de los impuestos sobre la renta (ISR), valor agregado (IVA) y de solidaridad (ISO) han coadyuvado a alcanzar lo propuesto, informó el intendente de Recaudación de la SAT, Fernando Suriano.

El funcionario recalcó que el trabajo sistémico, unificado, gestión y fiscalización, así como de inteligencia de la información y aduanas han favorecido en la obtención de los resultados expuestos.

La SAT tiene a disposición una diversidad de herramientas tecnológicas para facilitar el cumplimiento voluntario y la liquidación de aranceles como el portal Declaraguate, la Agencia virtual, el Registro Tributario Unificado (RTU), la Solvencia Fiscal Automática, la cita controlada, entre otros, como opciones rápidas y seguras para estar al día con sus responsabilidades tributarias.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Lluvias continúan causando  daños

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(Conred) dio a conocer que hasta el día de hoy las lluvias habían provocado 262 incidentes, entre inundaciones,crecidas de ríos, flujos de lodo, socavamientos, hundimientos, fuertes vientos y árboles derribados. Han resultado afectadas 875 mil 328 personas, 982 damnificadas,780 en riesgo, 2 mil 773 evacuadas, 566 mil 860 atendidas. 

1 mil 114 viviendas entre riesgo, con daños leves, moderados y severos, 21 escuelas afectadas, tres puentes destruidos y cinco con daños.

Albergues

Al momento funcionan cuatro albergues con un total de 61 personas, ubicados en: Centro integral de Desarrollo Infantil, Palín, Escuintla, 28; Guatemala, dos; Salón La Palma, 12, y Salón Comunal Buena Vista, 16, en el salón municipal de San Juan Bautista, Suchitepéquez.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

PGN Rescataa nueve víctimas de explotación   económica

Publicado

-

Fotos: PGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatado a nueve menores entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2024, víctimas de mendicidad forzada, trata y explotación laboral, por encontrarse en situación de riesgo. Guatemala y Quiché son los departamentos que han registrado estos rescates.

En 2023, fueron 87 niños y adolescentes liberados por el mismo tema, principalmente en Guatemala, Baja Verapaz y Escuintla. La institución resaltó la importancia de hacer valer los derechos de protección contra la explotación económica.

Asimismo, informó que continúa con operativos para verificar denuncias de menores que trabajan en las calles, en cumplimiento del Artículo 51 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA), que prohíbe trabajos peligrosos y que impidan el acceso a la educación.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM reporta mayor consumode energía por el calor

Publicado

-

Foto: cortesía MEM

El consumo de electricidad en lo que va del presente año es en promedio un 7 por ciento más que en el mismo lapso de 2023, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este fenómeno significa que este crecimiento es el doble de lo habitual, ya que el comportamiento normal de aumento anual es de 2 a 3 por ciento, detalló la citada cartera en un comunicado de prensa.
Según explica el documento, el alza se debe a que se prolongó la temporada de calor y ello implicó que los usuarios utilizaran por más tiempo los aparatos de ventilación, entre otros.

Refiere que la sequía en la región mesoamericana, a consecuencia de las condiciones hidrológicas como el fenómeno El Niño, presentó en el primer semestre de 2024 racionamientos del suministro eléctrico en varias naciones.

La información fue divulgada por el MEM, en el marco de la visita de las autoridades y diputados a la planta de la hidroeléctrica Chixoy, para verificar el nivel del reservorio para el suministro de energía para el país.

El ministro Víctor Hugo Ventura indicó que acudieron al embalse de la principal y mayor instalación energética de Guatemala, con el propósito de evaluar el reservorio, el cual está en el nivel mínimo previo a la entrada de la época lluviosa.

Los legisladores Andrea Villagrán y Byron Obregón supervisaron las operaciones de la planta y el programa de despacho que se siguió en la misma durante el período de emergencia energética, que finaliza este 30 de junio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.