Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inauguran cuarta sede de COPADEH

Con esta sede se busca fomentar una cultura de paz y atención a la conflictividad de Jalapa.

Publicado

-

El pasado miércoles, en la ciudad de Jalapa, fue inaugurada la cuarta sede regional de la Comisión Presidencia por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), con la presencia de su director ejecutivo, Hugo Roberto Casasola Roldan, y su equipo de trabajo.

El objetivo principal de esta oficina es ampliar la atención y cobertura de las acciones y mecanismos para la efectiva vigencia y protección de las garantías fundamentales de la ciudadanía, el fomento de una cultura de paz y atención a la conflictividad de esa región del país.

“Nuestra sede viene a sumar la representación institucional que existe en Jalapa y a ser parte de la vida diaria de ustedes y que tengan confianza y se comuniquen con la entidad”, expresó Casasola.

COPADEH

La COPADEH tiene como finalidad asesorar al Ejecutivo en materia de Paz, derechos humanos y atención a la conflictividad. De esa forma, la institución tiene direcciones sustantivas responsables para atender esos temas, sostuvo el funcionario.

Las otras sedes de la Comisión inauguradas recientemente se ubican en Cobán, Alta Verapaz; Salamá, Baja Verapaz, y Nebaj, Quiché.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1390465681636855815?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1390465681636855815%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FDiariodeCA2Fstatus2F1390465681636855815widget%3DTweet
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Pequeños cafetaleros beneficiados con nuevos créditos

Publicado

-

Como parte del apoyo al sector cafetalero guatemalteco, Durante el primer semestre del presente año, se entregaron ocho créditos a productores de café, por medio del Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco.

Los préstamos se otorgaron a pequeños caficultores de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, San Marcos, Santa Rosa y Sololá, los que en conjunto ascienden a Q8.9 millones.

Este apoyo tiene el objeto el brindar financiamiento a este sector para que puedan cumplir las obligaciones que hubieren asumido durante el proceso de producción, para continuar en su actividad agrícola y/o financiar nuevas actividades productivas, tendientes a lograr la diversificación de sus cultivos.

Estas acciones contribuyen al cumplimiento del objetivo cuatro de los objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Capacitan a directores de escuelas para implementar huertos escolares en Santa Rosa

Publicado

-

La Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) y el Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), promueven la implementación de los Huertos Escolares con fines pedagógicos en Santa Rosa, y con ese propósito se brindó una capacitación a los directores de los diferentes centros educativos del departamento.

Este taller tuvo como objetivo fomentar habilidades y brindar conocimientos acerca de cómo mejorar los hábitos alimenticios en la comunidad educativa. Participaron 95 directores en la jornada de capacitación.

Las actividades estuvieron centradas en temáticas como las funciones del huerto, lineamientos para establecerlo, criterios para la selección del terreno, el tipo de herramientas a utilizar, la preparación del suelo y la elaboración del tablón.

Los huertos escolares, además de proporcionar alimentos frescos y nutritivos, también sirven como espacios de aprendizaje para los estudiantes, permitiéndoles comprender la importancia de una agricultura sostenible, así como la conexión entre la alimentación y la salud.

En esta jornada participaron los directores de los centros educativos de los municipios de: Cuilapa, Oratorio, Santa María Ixtahuatán, Barberena, Pueblo Nuevo Viñas, Chiquimulilla, Guazacapán, San Juan Tecuaco y Taxisco.

Los Huertos Escolares con fines pedagógicos forman parte del compromiso del MAGA, promueven buenas prácticas agrícolas y así se cumple con el objetivo estratégico de incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Nacen trillizos en Hospital de San Benito

Publicado

-

Alexi y Elder esperaban ansiosos el momento del parto, soñaban con cargar a sus bebés y llevarlos a casa, pues ellos sabían que eran dos. Por fin, el momento del alumbramiento llegó, pero grande fue su sorpresa cuando los médicos del Hospital de San Benito les dijeron: «¡felicidades, serán tres bebés!». 

Y pronto los momentos de angustia se tornaron en triple felicidad al escuchar el llanto de sus pequeños, momento que también invadió de ternura y satisfacción al personal de ese centro asistencial, que llevó a cabo con éxito el procedimiento, que transcurrió sin complicaciones. 

El equipo multidisciplinario que atendió el parto estuvo compuesto por ginecólogos, pediatras, anestesiólogos y personal de enfermería. La familia es originaria de Las Victorias, Santa Ana, Petén. 

«Estamos muy contentos porque gracias a Dios mi esposa dio a luz sin problemas y Dios nos bendijo con tres bebés. Desde el momento que llegamos al hospital nos atendieron bien. La doctora nos brindó información y estamos felices por el nacimiento de nuestros hijos. Nos han dado una buena atención», dijo don Elder Isaías Ojón, padre de los pequeños.

Autoridades del Hospital de San Benito indicaron que la atención brindada a doña Alexi «fue un gran trabajo en equipo y demuestra el desempeño eficiente de nuestros profesionales de todas las áreas que intervienen en estos procesos. Sin el trabajo de cada uno de ellos esto no sería posible», señalaron.

Los bebés son de sexo masculino. El primero bebé nació con un peso de 4.6 libras y una estatura de 43 centímetros, el segundo pesó 3.15 libras y 41 centímetros y el tercero, 3.5 libras y 39 centímetros. Se encuentran bien de salud. Dos fueron dados de alta junto con su mamá, Alexi Nicolás, de 35 años, y uno quedó hospitalizado para ganancia de peso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.