ECONÓMICAS
Impulsarán ley para garantizar la libre competencia
El Congreso instalará una comisión específica para discutir los detalles de la nueva normativa.
Para romper el ciclo negativo que afecta la economía nacional, capturada por el privilegio de unos pocos, de carácter urgente se abrió de nuevo la discusión sobre la necesidad de adoptar una normativa de libre competencia; y para ello, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, anunció que una de las primeras acciones es la integración de una comisión específica en el Congreso para promover una ley “sin privilegios ni excepciones”.
Las declaraciones del mandatario fueron dadas durante la inauguración del seminario en torno a esta situación del mercado, que desarrolló ayer el Consejo Nacional Empresarial (CNE), entidad que fomenta la creación de nuevos sectores económicos, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la atracción de inversión extranjera.
Según José Andrés Ardón, del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), la importancia de crear una normativa radica en impedir los monopolios, oligopolios y otras prácticas negativas para el comercio, a fin de lograr acceso a mejores precios, mayor calidad en los productos y más oportunidades de negocios.
En ese contexto, la tónica de la actividad conllevó a analizar el tipo de figura que debería de liderar la competencia en el país, la cual podría ser una superintendencia u otra similar, pero con funciones independientes que garanticen que sus decisiones no sean politizadas.
Por su parte, el diputado Samuel Pérez señaló que contar con una entidad rectora autónoma para esta actividad es un pilar fundamental que debe contemplar la nueva ley.
Finalmente, el gobernante enfatizó que “se tienen desafíos, pues se ha fallado al permitir que algunos gremios, empresas o familias aprovechen su posición para capturar la economía, incrementando su riqueza, pero obstaculizando el acceso de otros a los bienes que genera el mercado”.
ECONÓMICAS
Celebran baja de tasa en EE. UU.
Guatemala podría recibir graduales beneficios como menores costos en el financiamiento del exterior y mayores exportaciones, tras la medida aprobada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), estimó el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci.
El banco central estadounidense redujo de 5 a 5.40 por ciento la tasa anual que cobra a las instituciones financieras a cambio de llevar dólares a sus arcas. Con esta medida busca darle mayor impulso a su economía tras informes que indican que la inflación en aquel país está bajo control.
“Esa baja representa que la actividad económica en los Estados Unidos podría mejorar y por lo tanto trasladarse a Guatemala, mediante un aumento en las exportaciones”. Aclaró que ese efecto es pequeño, a pesar de que la reducción fue de 50 puntos básicos.
“Lo importante es que a partir de acá se espera más bajas, lo que podría propiciar mejores condiciones económicas en dicho país, lo que también nos afectaría positivamente”, agregó el funcionario.
El presidente de la FED, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía.
• (Con información de EFE).
ECONÓMICAS
País, excluido de ventajas por mejorar sus ingresos
Guatemala ha sido considerada por el Banco Mundial (BM) como una economía de ingresos medianos altos y, por consiguiente, a partir de enero de 2025 ya no podrá exportar a Canadá algunos productos que hasta ahora enviaba con tasas arancelarias bajas o sin ningún recargo impositivo.
Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la medida pone en riesgo ventas de vegetales y hortalizas, plantas ornamentales, alimentos, artículos de vidrio y bebidas, entre otros.
A su vez, pidió a las autoridades buscar la manera para que se mantengan las prerrogativas y se retomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciadas en 2001.
142.1 millones en exportaciones en 2023
Las reglas canadienses
No es una medida arbitraria. Se aplica porque el país norteño tiene abierto el denominado programa Tarifa Preferencial General (TGP). Unilateralmente ayuda a naciones en vías de desarrollo con la apertura de su mercado a determinados productos.
Pero son excluidos cuando alcanzan, durante dos años consecutivos, el nivel de ingresos medianos altos, basado en parámetros del BM. O bien, cuando ya representan el uno por ciento del comercio mundial.
La primera condición implica ingresos per cápita de entre 4 mil 516 dólares hasta 14 mil 005 dólares al año. En 2022 el promedio de los guatemaltecos recibió 5 mil 340 dólares y en 2023, 5 mil 580.
340.6 millones importados en 2023
Este modelo canadiense inició en 1974 y seguirá vigente hasta 2034, mediante el cual se benefician 49 naciones en vías de desarrollo. Cubre hasta el 80 por ciento de las partidas arancelarias, con excepción de vestuario y textiles.
Según explicó Enrique Lacs, experto en comercio exterior y exministro de Economía, lo ideal fuera firmar un TLC, pero a Canadá no le interesa mucho porque tiene a la vecindad a Estados Unidos y México, dos mercados muchísimo más grandes que Guatemala.
Además, consideró que las exportaciones no serán tan castigadas porque, por ejemplo, de 142.1 millones de dólares en ventas a aquel país en 2023, 76.5 millones fueron de café y 16.7 millones, de azúcar.
El Ministerio de Economía aún no se ha pronunciado sobre el caso; Agexport reiteró que Canadá está en el top 10 de los destinos de los productos guatemaltecos.
ECONÓMICAS
El índice basado en una icónica hamburguesa global
La icónica hamburguesa Big Mac de McDonald´s ha sido, durante décadas, el parámetro utilizado por la revista británica The Economist para determinar cuán devaluada o sobrevaluada está una moneda frente al dólar estadounidense. Y 2024 no ha sido la excepción, pues recién reveló los resultados de la segunda comparación, según la cual Guatemala es uno de los países donde este sándwich es de los más baratos. La franquicia local lo factura en 3.71 dólares. Lo que también busca el medio es comparar la paridad del poder adquisitivo entre diversos países anualmente.
El indicador hace la conversión de los precios medios locales a dólares de los Estados Unidos de América, con lo cual determina el poder de compra individual, por ser un producto popular en todas las naciones, en tamaño, composición e ingredientes y calidades.
Suiza es el país con el más alto precio de esta comida, 8.17 dólares, mientras que la más barata se vende en Taiwán, donde cuesta 2.39 dólares. En el ámbito latinoamericano, en Ecuador se prepara la más costosa (7.04 dólares). Luego se situaron Argentina, 5.19, mismo precio que en México. Le sigue Colombia (5.09), Brasil (4.81) y Chile (4.46).
La revista comenzó a usar este comparativo en 1984, pero la teoría surgió en el siglo XIX cuando el economista sueco Gustav Casel determinó que una moneda está en línea con otra siempre y cuando se realice una comparación con el mismo grupo de bienes.