Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Impulsarán desarrolloen la región Ixil

Abordarán problemas estructurales que mantienen rezagadas a comunidades indígenas.

Publicado

-

R. Pérez y
J. Santizo
Redacción

Un pacto para la gobernabilidad democrática y desarrollo territorial, a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades de los municipios de Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, en Quiché, fue asumido ayer por autoridades ancestrales y del Ejecutivo durante la firma de un documento en la cabecera del primer municipio citado.

Entre los problemas que ameritan un tratamiento inmediato y labor conjunta está la infraestructura vial y de salud; el abordaje de conflictos relacionados con el acceso, uso y propiedad de los recursos naturales, según el acuerdo leído por Feliciana Herrera, representante indígena de Nebaj.

También, la atención a denuncias de corrupción en el hospital del distrito citado y la fiscalización de proyectos de alcantarillado, plantas de tratamiento y captación de agua.

Otros tópicos que se discutirán son justicia ambiental, cambio climático, empleo, migración, pobreza, educación, salud e infraestructura y movilidad.

El pacto fue suscrito por las autoridades locales aludidas y el presidente Bernardo Arévalo. “Hemos identificado que la discriminación, racismo, centralismo administrativo, corrupción y las limitadas capacidades de las instituciones del gobierno central y municipal están en la raíz de los problemas que generan y aumentan los índices de pobreza”, afirmó el mandatario.

“Es una actitud política de retribución a lo que las comunidades ancestrales aportaron en la defensa de la democracia. Los temas que están dentro del acuerdo son de vital importancia para esos territorios y para un cambio en las condiciones de vida de estos pueblos, los menos favorecidos en las políticas de Estado”, indicó Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar (URL).

En Santa Cruz del Quiché El jefe de Estado se trasladó a Santa Cruz del Quiché, donde comenzó un proceso de diálogo para escuchar las necesidades y visiones que tienen los alcaldes del citado departamento. En este proceso, el Ejecutivo expuso cuáles son las líneas de prosperidad y los mecanismos por medio de los cuales se va a accionar.

Arévalo destacó que, en esta administración, el objetivo es laborar junto con los poderes locales de los 22 departamentos de la nación. “Los alcaldes están en funciones porque tienen un mandato popular. No importa el partido político del que vengan, el mandato del Gobierno de la República es trabajar con todos los jefes ediles”, concluyó.

Cortesía: SCSPR
Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Museo Caracol del Tiempo, un sueño frustrado

Por casi dos décadas se esperó su construcción, pero a cinco meses de su inauguración se cerró por filtraciones de agua.

Publicado

-

El piso de cemento está manchado y las salas de exhibiciones están vacías debido a las filtraciones de agua que se registran en dos de las cuatro losas del Museo Caracol del Tiempo José Luis Ralda González. El recinto fue inaugurado el 21 de diciembre de 2023 por el gobierno de Alejandro Giammattei, pero con las primeras lluvias de la temporada evidenció fallas en la terraza.

Para ponerlos a salvo, se retiraron del espacio los vestigios que se exhibían al público y que han sido desenterrados durante tres décadas en el Parque Nacional Tak’alik Ab’aj, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en El Asintal, Retalhuleu.

Solo permanecen ocho estelas y cuatro altares, los cuales están cubiertos con una manta de tela y luego otro de nailon, debido a que por su tamaño y peso se necesita maquinaria especial para moverlos.

“Ninguna pieza arqueológica debe ser expuesta a eso porque no es el agua en sí, sino que es a través del material que filtra, que puede manchar las esculturas. Así como ha ocurrido con el piso”, comentó Christa Schieber de Lavarreda, encargada de las investigaciones arqueológicas de ese lugar. Ella se lamenta de que la galería se haya tenido que cerrar al público para hacer las reparaciones.

Emblemático, pero con defecto


La construcción del inmueble que simula el molusco provisto de concha en forma de espiral, cuya figura evoca la continuidad de la historia, fue adjudicada en abril de 2022 por la administración anterior del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a la empresa Constructora y Transportes J.P., Sociedad Anónima, por 18.1 millones de quetzales, de acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Fue esta misma la que, por otros 7.4 millones de quetzales, se hizo cargo de la museografía, que abarca desde la instalación de la iluminación, pintura, muros de tablayeso, vitrinas, fabricación de bases para monumentos hasta el mobiliario y equipamiento, entre otros.

En total, ambos proyectos ascendieron a 25.5 millones de quetzales. “No debería tener fallas. Los más tristes somos nosotros, los arqueólogos de acá, porque el museo es un sueño de décadas y cómo costó que se hiciera. Es un regalito, pero con fallas”, acotó Schieber.

El ingreso de agua al interior del lugar, aseguró, produce “un efecto búmeran en todo sentido porque si empieza a fallar una cosa, empieza a fallar otra”.

La justificación

Lucía Castillo, jefa de la Oficina Técnica de Ingenieros de la citada empresa, comentó que lo que está ocurriendo en el Caracol del Tiempo no se debe a ningún inconveniente estructural.

“Las filtraciones fueron provocadas porque el concreto trabaja con un coeficiente térmico y todo el tiempo se está expandiendo y contrayendo. El problema es que en Retalhuleu hay altas temperaturas y por el origen del cemento, que fue proporcionado por la empresa Mixto Listo, no se ha comportado de la manera esperada”, enfatizó.

Castillo comentó que esta semana empezarán con las reparaciones y que asumirán los costos. “Vamos a hacer una impermeabilización con fibra de vidrio” y estas podrían tardar dos meses y medio porque no se pueden hacer bajo la lluvia.

Contó que la edificación actual se hizo sobre una que ya existía y que corresponde a un 35 a 40 por ciento de toda la obra. Entre estas resaltó, por ejemplo, las paredes del área de exhibiciones y una parte del auditorio. “Lo viejo no forma parte de nuestras especificaciones y las bases. No tendríamos que dar garantía si falla lo viejo, que ya estaba”, remarcó.

Laura Cotí, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural del MCD, se refirió a las fallas de la obra a poco más de cinco meses de inaugurada por el gobierno de Alejandro Giammattei. “Sin duda alguna no es algo esperado ni ideal; sin embargo, son situaciones que más allá de lamentar tenemos que solucionar de manera pronta y efectiva para habilitar nuevamente el museo y recibir a los visitantes”, dijo.
Acotó, además, que “en el marco de la comunicación que hemos mantenido con la empresa se les hizo de su conocimiento que por temas de garantía deben reparar los daños, ya que es una obra nueva. Ellos manifestaron su anuencia a realizar los trabajos necesarios y están conscientes de que debe
cubrirnos la garantía”.


También con la UNE


Durante la administración anterior la citada compañía obtuvo 11 adjudicaciones para obras que en conjunto suman 176.3 millones de quetzales. De ellas cuatro fueron del MCD, cinco del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y dos de la cartera de Desarrollo Social (Mides), de acuerdo con Guatecompras.

Entre 2012 y 2019, la compañía no registra ningún contrato con los gobiernos de turno, salvo una adquisición directa de piso y puertas de madera, por 34 mil 561 quetzales, hecha por el Mides.

Pero, entre el 2009 y 2011, en los tiempos en que gobernó el país el expresidente Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando la excandidata presidencial Sandra Torres figuró como primera dama, la firma tuvo otra buena racha de negocios con el Ejecutivo.

Ganó nueve contratos, todos del CIV, por 17.4 millones de quetzales. En su historial, desde 2005 hasta 2014, la citada constructora registra 176 adjudicaciones que suman 445.7 millones, la mayoría con comunas y otras entidades.

Ven posible corrupción

“Ya nada de este tipo de obras mal hechas, inconclusas y hasta fantasmas sorprende, porque todos los operarios del gobierno anterior eran expertos en ese tipo de gestiones. La obra era solo un pretexto para saquear los fondos”, aseguró Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).

Renzo Rosal, analista político y catedrático universitario, comentó que “es evidente que la obra se hizo de muy mala calidad y que es probable que tenga que ver con corruptela. Ese fenómeno criminal ha ido invadiendo otros terrenos y ya no es infraestructura vial y productiva, sino que, como en este caso, cultural. Es decir, no se deja nada fuera”.

El hallazgo, agregó el entrevistado, “refuerza lo que se ha venido diciendo desde hace meses de los posibles actos de corrupción (en el pasado) en el MCD. Ojalá se pongan denuncias, aunque por ahora en este país no prosperan, pero hay que hacerlas, para deducir responsabilidades”.

Historia milenaria

La historia de Tak´alik Ab´aj, cuyos descubrimientos se exhibían en el Museo del Caracol del Tiempo, es una de las más largas de Mesoamérica ya que se inicia alrededor del 800 a.C. y concluye en el 900 d.C.

En sus comienzos esta ciudad prehispánica interactuó con los olmecas y al cese de esta relación, fue uno de los protagonistas en el desarrollo de la cultura maya temprana, de acuerdo con un documento elaborado por las autoridades del citado parque arqueológico.

Al ojo del visitante

“En el sitio arqueológico se encuentran muchos objetos que dejaron los antiguos habitantes y que después de haberlos recuperado del suelo que los guardó por tanto tiempo, por su naturaleza frágil y portátil, no han podido quedar exhibidos en los senderos del parque”, se indica en la Revista Identidad, del MCD en junio de 2006, tras anunciar la firma de un convenio marco entre instituciones del Ejecutivo para la construcción del Museo Caracol del Tiempo.

Entre estos, se enumeraba, hay vasijas que en aquel entonces contenían alimento y bebidas y utensilios que se utilizaban para prepararlos. También, instrumentos de trabajo y joyas que ostentaban los gobernantes.

Estos, destacaba, relatan de una manera más íntima la vida de sus antiguos dueños. Luego, remarcaban que existe la necesidad de crear un museo para dar cabida a estos objetos cotidianos elaborados por los artesanos, así como a las pequeñas y grandes obras de arte que fueron creadas para plasmar su manera de explicar e imaginar el mundo, su religiosidad y vida política.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Portada

Se apuesta por un Ejército transparente

Institución militar trabaja en altos estándares de eficacia para el cumplimiento de la misión constitucional.

Publicado

-

Para que las fuerzas armadas se modernicen y cumplan de mejor manera su misión, en un Estado democrático y en paz, se impulsan acciones que consoliden su transformación, afirmó Henry Sáenz, titular del Ministerio de la Defensa, tras ser ascendido a general de División.

En la ceremonia, que se realizó el pasado sábado en la Escuela Politécnica, en San Juan Sacatepéquez, también se confirió el grado de general de Brigada a Hermelindo Choz Soc, jefe del Estado Mayor; Aramis Fuentes, comandante de la Bridada Mariscal Zavala, y Edwin Loarca, jefe de la Marina de la Defensa
Nacional.

Se trabaja para que sea “transparente, moderna y profesional. Estamos empezando desde ya con altos estándares de eficacia para el cumplimiento de la misión constitucional y el desempeño de otras operaciones diferenciadas, que sea capaz de contribuir a la seguridad humana y democrática, desarrollo humano y sostenible de toda la ciudadanía y al mantenimiento de la paz mundial”, afirmó Sáenz.

El mandatario Bernardo Arévalo enfatizó que “los compadrazgos no son el camino para ascender a los máximos puestos militares. La única vía debe ser el mérito y el honor”. Acotó que se gestiona para que estos ascensos también sean para mujeres.

Derechos humanos

Sumado a ello, la institución será totalmente sensibilizada en derechos humanos, y los hombres y mujeres disfrutarán de igualdad en todos los campos del quehacer militar, agregó el jefe castrense.

También, dijo que la disciplina y obediencia son, han sido y seguirán siendo los pilares fundamentales del Ejército. La institución necesita de oficiales que pongan en primer lugar los intereses del país y sociedad, antes que los personales, agregó.

El ministro afirmó que se están retomando algunos principios filosóficos y axiológicos como el honor, que es “un valor que prohíbe que el personal militar, aprovechándose de la amistad o familiaridad con políticos de turno, busque ventaja para obtener mejores posiciones, apartados de la meritocracia”.

Norte correcto

Francisco Girón, exdirector del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES), comentó que “es muy bueno” el rumbo que tiene en este momento el Ministerio de la Defensa.

“Las instituciones tienen que ser fuertes y al serlo se alejan de todo atisbo de malos manejos de corrupción y falta de liderazgo”, remarcó el experto en temas militares al referirse a lo anunciado por Sáenz. “Un Ejército profesional es parte de un Estado de derecho”, agregó el entrevistado.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Portada

Plan Centinela garantiza resguardo de ciudadanía

Publicado

-

Inspecciones en comercios de bebidas alcohólicas, tiendas de barrios y restaurantes, en las zonas 1, 2, 3, 10 y 13 de la capital se realizaron de manera interinstitucional.

Las acciones, en el marco del Plan Centinela, incluyeron operativos para prevenir carreras clandestinas en carros y motos.

Estas diligencias se llevaron a cabo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con distintas instituciones del Estado, como los ministerios de Salud y Trabajo, así como Superintendencia de Administración Tributaria y el Juzgado Municipal.

El objetivo es garantizar la protección de la ciudadanía, reducir la siniestralidad vial y fortalecer el combate al crimen en zonas identificadas con mayor incidencia delictiva del departamento de Guatemala.
Además, garantizar la salud de los usuarios, evitar la trata y la explotación infantil en los comercios, de acuerdo con información del Ministerio de Gobernación (Mingob), que encabezó este esfuerzo.

En el operativo multisectorial fue capturada Paola Fabiola Chután, de 42 años, en un bar de la 7a. avenida
33-48 A zona 3, por escándalo e insultos a la autoridad.

Adicionalmente, el personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) montó operativos de identificación de pilotos y motocicletas, los cuales dejaron sanciones debido a que portaban licencias vencidas o por carecer de estas.

Además, se evitaron carreras ilegales en las calles de la ciudad y carreteras, con operativos implementados en cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), avenida Las Américas y bulevar Los Próceres, zonas 13 y 10.

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.