Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Impulsan participación en temas de migración

Publicado

-

Con el objetivo de impulsar la participación activa en sus comunidades de acogida en temas migratorios con el apoyo de sus familias, Plan International y el equipo técnico de la Casa del Migrante Guatemala impulsaron el proyecto Promoviendo la Participación Protagónica.

Los participantes en el proyecto fueron niños, niñas, adolescentes y jóvenes, solicitantes de asilo y refugiados de diferentes nacionalidades. El ejercicio de los asistentes requiere que los padres, madres o cuidadores les brinden oportunidades y espacio para que desarrollen.

El proyecto busca desmitificar las ideas de rechazo y los imaginarios sociales que han creado disminución de participación de personas migrantes, negando su dignidad como sujetos de derechos y la promoción de la participación protagónica que apoya a la construcción de actores sociales.

“Reconocemos la importancia de generar mecanismos sólidos y sostenibles que permitan a la niñez, adolescencia y juventud tomar un papel protagónico en el desarrollo de su proyecto de vida que promueva la reintegración social y económica”, expresó John Lundine, director de Plan International Guatemala.

Se estima que la mayoría de personas migra por no contar con acceso a sus derechos básicos como educación, salud, empleo, libertad de movimiento y por el crimen organizado que se ha  incrementado en los países centroamericanos.

Alrededor de 82.4 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas, 26.4 millones son refugiados y más de la mitad, menores de 18 años, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Celebran logro médico en Hospital de Jutiapa

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destacó que en el Hospital Nacional de Jutiapa fue intervenido un bebé con gastrosquisis, el cual fue ingresado el pasado 25 de abril con un diagnóstico de nacimiento en el que un orificio en la pared abdominal permite que los intestinos salgan de su cuerpo.

Antes teníamos que trasladar a estos pacientes a centros asistenciales como el San Juan de Dios o el Roosevelt. Ahora, gracias a las gestiones de la Dirección Ejecutiva de este nosocomio, este pequeño pudo ser tratado quirúrgicamente aquí”, dijo Jorge Velásquez, encargado del área de Intensivo Neonatal.

El bebé estuvo 27 días internado y fue egresado recientemente. Requirió de varios tratamientos e intervenciones y del manejo de un equipo multidisciplinario integrado por anestesistas, cirujanos, nutricionistas, pediatras y personal de enfermería.

Según el profesional, estos casos no son frecuentes y en este nosocomio se presentan dos o tres cada año. Entre las recomendaciones de los especialistas está que las embarazadas lleven un control prenatal y se realicen ultrasonidos, que detectan este tipo de defecto congénito intraútero.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a hondureño buscado en su país por asesinato

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en Guatemala a un hondureño que se encontraba prófugo de la justicia de su país. Se trata de Inoan Moreno, de 29 años, quien fue detenido en un puesto de control en la ruta hacia Río Dulce, Livingston, Izabal.

La aprehensión se llevó a cabo gracias a la alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol), que señalaba a Moreno como sospechoso de haber cometido delitos graves.

Según el reporte, se le busca en la nación vecina por su presunta participación en casos de lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato.

El vocero del Ministerio de Gobernación confirmó el arresto y mencionó que se seguirá el debido proceso para entregar al sujeto a las autoridades del citado país. Asimismo, se resaltó que la cooperación entre las fuerzas policiales y el trabajo conjunto entre los dos territorios es esencial para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la región.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala aplica sustancialmente el Código PBIP

Publicado

-

La Comisión Portuaria Nacional (CPN) confirmó hoy que en conjunto con administradores, personal, oficiales de protección de las instalaciones portuarias y usuarios se cumple con fidelidad el código para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

Según informe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América y del Programa Internacional de Protección Portuaria de la Guardia Costera de los EE. UU., tras verificación efectuada en el primer trimestre de 2023, “el programa IPS ha determinado que Guatemala sigue aplicando sustancialmente el Código PBIP”.

La CPN da seguimiento a las recomendaciones vertidas en el referido estudio y con ello se asegura el 75 por ciento del comercio exterior de Guatemala, que se realiza vía marítima e impulsa el desarrollo económico de la nación, se indicó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.