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COLUMNAS

Impactos de los programas de incentivos forestales del Inab 2024

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Herless Martínez

Coordinador de Probosque – INAB

Con la aprobación de la Ley Forestal en 1996 se creó el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y con ello se estableció el camino para fomentar el manejo y conservación de los bosques, implementando instrumentos de política pública como los Programas de Incentivos Forestales Pinfor, Pinpep y Probosque, los dos últimos institucionalizados mediante decretos legislativos específicos (Decreto 51-2010 y Decreto 02-2015, respectivamente) como mecanismos financieros orientados a la recuperación, restauración, producción y conservación de bosques, garantizando con ello la producción de bienes y servicios ecosistémicos importantes para el sector forestal y para la sociedad guatemalteca en general. 

Por más de 27 años, el INAB ha desempeñado un papel importante en coordinar esfuerzos para manejar y conservar el patrimonio forestal, implementando los Programas de Incentivos Forestales y con ello lograr la recuperación y conservación de 725 mil hectáreas de bosque.

Fomentar el manejo y conservación de los bosques.

El Congreso de la República de Guatemala a través de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Decreto No. 54-2022, vigente para el ejercicio fiscal dos mil veinticuatro, aprobó un presupuesto de Q528.2 millones para los beneficiarios de los Programas de Incentivos forestales, los cuales hasta el mes de agosto se han ejecutado en un 79 por ciento, equivalentes al pago de Q418.2 millones, contribuyendo directamente a la reactivación económica del área rural del país, logrando con ello la recuperación y conservación de 209 mil 850 hectáreas de bosques bajo manejo, las cuales han generado impactos socioeconómicos importantes como la certificación de 27 mil 440 proyectos de propietarios y poseedores de tierras de vocación forestal, siendo los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Quiché y Baja Verapaz donde se ha realizado la mayor inversión en proyectos forestales, beneficiando directa e indirectamente a más de 37 mil 200 familias en todo el país.  

Los Programas de Incentivos Forestales también han contribuido a políticas públicas importantes como la generación de empleo, creando en lo que va del año 2024 un total de 4.17 millones de jornales equivalentes a más de 15 mil 400 empleos permanentes en el área rural. 

Adicionalmente se ha contribuido en el compromiso del Gobierno por priorizar las acciones dirigidas a reducir el hambre, pobreza y desnutrición, así como el proceso  que lleve a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca, especialmente en el área rural, lo cual es un serio obstáculo para el desarrollo económico y social del país, a la fecha se ha invertido más de Q208 millones en los municipios clasificados de muy alta y alta vulnerabilidad nutricional y Q251 millones en municipios con situación de pobreza y pobreza extrema.

En el tema ambiental, la recuperación y protección de bosques incentivados en el año 2024, se ha estimado la fijación de 10.8 millones de toneladas de carbono y la protección de 75 mil 400 hectáreas de bosques estratégicos para la producción de agua. Además de contribuir con la conservación de 41 mil 600 hectáreas de bosques ubicados dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas administradas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Los programas de incentivos forestales Pinper y Probosque son los mecanismos más efectivos para continuar trabajando por una Guatemala con más bosques, más vida. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A propósito del Día Mundial de la Agricultura

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Zsolt Gerendas

Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT

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El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, conmemorando la fundación de la FAO en 1945. Según el Banco de Guatemala, en julio de 2024, la agricultura sigue siendo el principal generador de exportaciones del país.

Los productos más relevantes fueron: artículos de vestuario (US$940.8 millones, 10.9%), café (US$691.3 millones, 8.0%), banano (US$561.6 millones, 6.5%), azúcar (US$475.4 millones, 5.5%), grasas y aceites comestibles (US$379.3 millones, 4.4%) y cardamomo (US$358.5 millones, 4.1%), sumando el 39.4% del total exportado.

Los principales destinos de exportación fueron Centroamérica, Estados Unidos, Eurozona, México y Panamá.

Los principales destinos de exportación fueron Centroamérica, Estados Unidos, Eurozona, México y Panamá, que representaron el 82.3% del total. En 2022, Guatemala tuvo un gran comercio neto con China, exportando metales (US$266M), productos alimenticios (US$66.3M) y productos vegetales (US$46.6M). Otros productos agrícolas exportados a EE. UU. incluyen ejote, melón, banano y papaya. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y el 75% de las exportaciones.

Más allá del aspecto económico, la agricultura es vital para la producción local de alimentos, destacando el maíz y el frijol como los cultivos con mayor superficie sembrada.

Sin embargo, Guatemala tiene la productividad agrícola más baja de Centroamérica, lo cual impacta la economía y la seguridad alimentaria del país. El acceso a todo tipo de tecnología en todos sus niveles de desarrollo es la principal limitante.

Al tratar el tema tecnológico debe subrayarse la importancia que tiene la interacción de otros sectores económicos con la agricultura, tal el caso de los servicios de laboratorio. 

Dentro del sector hay avances, FAO colaboró para que este año iniciara la red nacional de laboratorios de suelos, “GUASOLAN”, para armonizar la información y mejores prácticas en la calidad de suelos agrícolas y necesidades nutricionales de cultivos.

Esta red incluye laboratorios del sector público, académico y privado. Fuera de la red también hay oferta de análisis foliares, de fertilizantes, plagas y enfermedades, semillas y diagnósticos microbiológicos y químicos de alimentos frescos y agroindustriales, que le sirven a productores y exportadores para mejorar los rendimientos de producción y garantizar la calidad del producto de exportación de forma que sea bien recibido, aceptado y pagado en los mercados nacionales e
internacionales.

Desde la Comisión de Laboratorios en AGEXPORT, celebramos la vocación y el desarrollo agrícola en Guatemala e invitamos a todos los involucrados en esta actividad económica a continuar produciendo y mejorando nuestra agricultura.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Oportunos llamados del presidente Arévalo

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Rodolfo Zelada

Periodista

[email protected]

El proceso de elección de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones sigue causando preocupación a nivel nacional e internacional.

Organizaciones sociales han alzado ya sus voces y ayer también lo hizo el presidente Bernardo Arévalo, quien aboga por que con esta elección se sienten las bases para erradicar la cooptación del sistema judicial guatemalteco.

“Hago un llamado a los comisionados a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes para determinar si cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución Política de la República”, dijo el mandatario.

El presidente Bernardo Arévalo aboga porque con esta elección se sienten las bases para erradicar la cooptación del sistema judicial guatemalteco.

El comentario del gobernante no pudo ser más oportuno, pues para ese momento ya se conocía que algunos de los aspirantes a las magistraturas, quienes son señalados de fabricar procesos contra opositores, activistas de derechos humanos y periodistas, y que incluso cuentan con sanciones a nivel internacional, avanzaban en el proceso obteniendo notas altas.

“No tengo duda que, sobre la base de esta aspiración, se actuará para evitar que la justicia continúe capturada por intereses corruptos”, agregó Arévalo, cuya voz se suma a las de miles de guatemaltecos que reclaman una limpieza profunda de la justicia, un reordenamiento que permita al país avanzar hacia una sociedad en paz y con justicia social.

El segundo llamado del presidente fue dirigido a la sociedad civil, los liderazgos de los pueblos indígenas, medios de comunicación y ciudadanía en general a “no bajar la guardia” y ejercer la función de auditoría social para garantizar la legitimidad del proceso.

Y es que en este sentido es justo y necesario que la ciudadanía en general despierte y se exprese en contra de la manipulación que el pacto de corruptos está ejerciendo para seguirse agenciando de impunidad.

Las alarmas saltaron al conocerse que los jueces Mynor Moto y Jimi Bremer, alcanzaron 88 y 79 puntos, respectivamente, mientras que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, obtuvo 78.

Además, Gilberto Porres, esposo de la fiscal general Consuelo Porras, alcanzó supuestamente los 92 puntos, solo por mencionar a algunos aspirantes señalados por la ciudadanía por carecer de honorabilidad e idoneidad para optar a dichos cargos.

En ese sentido, Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, sostuvo: “Era evidente que se estaban regalando puntos”, según se publica en la nota informativa hoy en la página 3 de Diario de Centro América.

Mientras tanto, en redes sociales circulan mensajes como este: “Los chapines deseamos una limpieza D (de) las cortes, sin embargo, a estas alturas los Comisionados hicieron su paquete y lo hacen en ley, en su reglamento, tendremos Magistrados cuestionados, señalados, sin honorabilidad, entre ellos los del MP, y otros títeres”.

Es evidente de que estamos en la semana más importante de este proceso que, sin lugar a dudas, está dejando un mal sabor de boca entre los guatemaltecos urgidos de cambios sustanciales que permitan una convivencia en paz.

Por si fuera poco, la mesa de trabajo ha recibido durante las últimas horas 25 amparos presentados por aspirantes que buscan su reincorporación al proceso, situación que podría acarrear una sarta de recursos legales que entorpecerían el proceso en general.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero” de Alonso Quijano / don Quijote (IV)

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Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Porque, como la Corte es grande, érale fácil excusar las ocasiones de encontrarlos, por obiar el que se quisiesen informar de su persona, de quien había de dar mala relación si le preguntaban cosas de África”.

El contexto necesario para entender este pasaje es que el pícaro Hernando protagonista de la novela, el bachiller Trapaza, finge ser un noble portugués de posibles, don Vasco Mascareñas, para contraer un matrimonio (que él cree muy ventajoso) con la viuda Estefanía: el pícaro se ha puesto “en astillero” de caballero, es decir, ha adoptado la falsa apariencia de caballero y no desea encontrarse con personas (los portugueses) que podrían desenmascararlo.

Y, sí, la lanza de don Quijote perfectamente podía estar material y literalmente en el astillero.

Y en La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, del mismo autor, tenemos la misma expresión, “poner en astillero”, con el mismo significado de ‘adoptar una apariencia falsa o engañosa’: “Marcela me decía que yo me tenía la culpa con que estaba, pues había dado alas a la hormiga para volar; esto era haber puesto en astillero de dama a quien era esclava”.

No quiero decir, ni mucho menos, que este último sea el sentido operativo en la famosa frase del comienzo del Quijote, tan solo pretendo mostrar que la expresión “estar o poner en astillero” puede significar distintas cosas dependiendo del contexto y la situación en que se utilice.

Y, sí, la lanza de don Quijote perfectamente podía estar material y literalmente en el astillero de su casa de hidalgo, siendo adorno de la misma (como matizaba la definición de Correas), no todavía ‘en ristre’, pero sí ejerciendo ya esa callada llamada a las aventuras caballerescas que comentaba Arellano, sensata y sencilla explicación por la que permítaseme el juego de palabras rompo ahora una lanza.

Colaborador DCA
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