Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ilpes celebra compromiso de Guatemala con el desarrollo sostenible

Publicado

-

Como parte de la rendición de cuentas y de progresos en la implementación de la Agenda Nacional 2030, Guatemala presentará el próximo año por segunda ocasión su informe ante la ONU, lo cual muestra y reafirma el compromiso que tiene el país, y el presidente Jimmy Morales, con el desarrollo sostenible, manifestó hoy Cielo Morales, directora del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes), durante una cita previa a la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala.

«De 33 países, 21 presentarán en las Naciones Unidas avances de progresos de la Agenda Nacional 2030, algunos de ellos como Guatemala lo harán por segunda ocasión, lo cual reafirma el compromiso que tiene el país con el desarrollo sostenible y con la agenda (Nacional 2030) que es un compromiso global sin precedentes, y eso nos parece muy bien», dijo Morales en el marco del I Foro Iberoamericano de Implementación de la Agenda Nacional 2030.

Añadió que en este foro (del Ilpes) participan integrantes de la sociedad civil, del sector empresarial, organismos internacionales, del sector académico y los gobiernos.

La funcionaria subrayó que Guatemala tiene definido cuáles son sus prioridades en salud, educación, entre otras.

«Guatemala está clara de cuáles son sus prioridades y lo tiene planteado en su plan de desarrollo K’atun 2032, y lo importante lo planteó el presidente Jimmy Morales. Si Guatemala ya tiene un plan, los ciclos de gobiernos siguientes lo que tienen que hacer es establecer una estrategia y un plan del ciclo gubernamental, para vincularlo a ese plan nacional (K’atun 2032)», aseveró la directora del Ilpes.

También mencionó que se debe involucrar el Congreso de la República, en lo que concierne a proveer los recursos financieros para financiar las prioridades y que se puedan tener «frutos al materializarlas».

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Diprona inicia operativos para evitar tráfico ilegal de pinabete 

Publicado

-

Fotos: PNC

Para contrarrestar el tráfico ilegal de pinabete, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza operativos en las principales de rutas del país, como parte del Plan Estratégico 06-2023, el cual tiene como objetivo la protección y conservación del Abies guatemalensis Rehder en vísperas navideñas. 

Estas acciones y puestos de control se efectúan en las principales rutas de Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y Guatemala, se informó.

Además, los agentes fueron desplegados para el control y vigilancia en las comunidades con áreas protegidas para verificar que los árboles que sean transportados cuenten con los respectivos marchamos blancos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Presidente reafirma su apoyo a Ucrania en cumbre internacional sobre seguridad alimentaria

Publicado

-

Fotos: scspr

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, expresó su postura frente a la crisis desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania, durante la Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria 2023 Grano Seguro.

El gobernante destacó el respaldo total a Ucrania, manifestando su solidaridad tanto en foros multilaterales como en eventos internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas, y subrayó la importancia de mantener acuerdos que permitan el flujo de granos desde ese país para su exportación. 

Seguidamente, resaltó iniciativas como Granos del Mar Negro, mediada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, acciones que han mitigado el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria mundial.

En la cumbre, también, se reafirmó el compromiso de Guatemala con la continuidad de Granos del Mar Negro. Además, el mandatario solicitó la participación activa de naciones latinoamericanas y caribeñas en esta iniciativa.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian XVII Congreso Marítimo Portuario 2023

Publicado

-

Este 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo el XVII Congreso Marítimo Portuario 2023, así lo anunció el presidente de la Comisión Portuaria Nacional, Omar Barrios Osorio.

De acuerdo con las autoridades el evento se desarrollará de 9:00 a 16:00 horas, en un hotel de la zona 10. Entre los temas que se abordarán se encuentran políticas, gobernanza y legislación para el desarrollo marítimo portuario de Guatemala.

El congreso busca reunir a socios estratégicos, nacionales e internacionales que fortalecen el comercio exterior, transporte marítimo, sistema portuario y actividades conexas. El objetivo es involucrar a todos los participantes para el intercambio de conocimientos, experiencias y de esta manera contribuir al ámbito portuario marítimo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.