Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

IGSS garantiza los medicamentos

Publicado

-

Para el último bimestre del año está garantizado el suministro de medicamentos en las áreas de enfermedades y tratamientos que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según informaron las autoridades.

Lo anterior es producto de licitaciones transparentes, y que representaron un ahorro de no menos de 600 millones de quetzales, informó Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

El funcionario resaltó que la buena programación de la utilización de  los recursos y las acciones preventivas han permitido el abastecimiento de insumos médicos en los hospitales, durante los últimos dos meses de 2018 y para los primeros meses de  2019, agregó.

“Tenemos una experiencia sólida de los cuatro eventos de licitación este año, para ampliar el número de proveedores de medicamentos, lo que nunca antes se había hecho en la historia de la institución. Ahora son 62 abastecedores de 12 que habían, y se cuenta con un almacén lleno para cubrir las fiestas de fin de año”, subrayó.

Para el próximo año, el listado de nuevos medicamentos se encuentra ya listo para ser requerido por medio del proceso de licitación, lo cual representa más ahorros, mejor atención y la calidad de los insumos que se adquirirán, detalló Contreras.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS detalló que para el próximo año se espera la construcción de al menos siete nuevos hospitales, lo cual está contemplado dentro del programa de desarrollo de la institución para mejorar la atención a los pacientes. “Este último bimestre del año se observarán los cambios cualitativos dentro de la institución, con el inicio de la construcción de los inmuebles programados para los próximos cinco años, lo cual será parte del legado de la actual administración”, apuntó Contreras.

La inversión en la construcción de los nuevos nosocomios superará los mil 600 millones de quetzales, incluido el equipamiento que necesitan los hospitales, dijo.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan la ciencia, tecnología y prevención

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes, así como promover la prevención de la violencia sexual, explotación, trata y el consumo de drogas, la vicepresidenta Karin Herrera participó ayer en una serie de actividades organizadas por diversas secretarías gubernamentales en la Avenida Las Américas, zona 14 de la capital.

La jornada incluyó talleres interactivos, charlas y exposiciones, buscando inspirar y educar a las nuevas generaciones en temas cruciales para su desarrollo y seguridad.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Se corrió la 5K Yo vivo sin drogas

Publicado

-

La mañana de ayer fue colorida en las calles de las zonas 7 y 1 de la capital, ya que niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en la 5K Yo vivo sin drogas.
La actividad, organizada por la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), busca impulsar el deporte y prevenir el consumo de estupefacientes.

La carrera, que salió del parque Erick Barrondo, zona 7, y finalizó en la Dirección General de la PNC, zona 1, reunió a más de 4 mil personas de todas las edades.

Entre los participantes destacaron el viceministro Antinarcóticos Werner Ovalle; el director general adjunto de la Policía, Helver Beltetón; subdirector general de Personal, Néstor Diéguez; subdirector general de Tecnología, Wilson Díaz, y subdirector general de Investigación Criminal Edis Fabián.

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred atendió incidentes

Publicado

-

Foto: cortesía Conred

Las tareas de atención a las emergencias causadas por las lluvias continuaron el fin de semana pasado, lo que requirió la movilización de recurso humano y material a los puntos críticos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta ayer se habían atendido 635 incidentes, los cuales afectaron a 4 mil 24 personas. De ese total, 432 siguen albergadas y 10 han fallecido. Otras 1 mil 666 se encuentran en riesgo, según la Conred.

La entidad entregó ayuda en 11 departamentos, consistente en 293 colchonetas, 1 mil 894 frazadas, 202 kits de cocina, 543 de higiene familiar, 124 personal y 589 de limpieza, además de 283 purificadoras de agua, 827 raciones familiares y 3 mil 150 unidades de agua pura.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.