ECONÓMICAS
Iberia anuncia apertura de nuevos destinos
Como parte de su relanzamiento, la aerolínea Iberia abrió nuevos destinos en los mercados más importantes para Guatemala en el Viejo Continente: Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, lo que favorece el turismo y los intercambios comerciales entre ambos mercados, explicó Frédéric Martínez, director para América Latina de esa compañía.
Como parte de su relanzamiento, la aerolínea Iberia abrió nuevos destinos en los mercados más importantes para Guatemala en el Viejo Continente: Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, lo que favorece el turismo y los intercambios comerciales entre ambos mercados, explicó Frédéric Martínez, director para América Latina de esa compañía.
Además, la firma hizo la presentación de sus nuevos aviones con la finalidad de dar un mejor servicio abordo, con cómodos asientos en las clases comercial y económica, para así atender su oferta de 120 mil asientos anuales, en 4 vuelos semanales.
“A la Tierra del Quetzal volamos desde hace 50 años. Nuestra apuesta por el país es clara y queremos, por eso, ofrecer un producto de gran calidad. Aquí operamos con nuestro avión más nuevo, nuestros mejores asientos y ofrecemos la red más amplia de conexiones: a 126 destinos en Europa, África, Oriente Medio y Asia”, detalló el representante regional.
La compañía, que tiene un total de 16 mil 564 empleados, generó ingresos por 4 mil 764 millones de euros (Q40 mil 662 millones) y obtuvo beneficios por €217 millones (Q1 mil 852 millones) en 2015, según sus cifras.
“Con la baja de precios que hay en la industria aeronáutica, cada vez es más fácil volar”, comentó Laura Tirado, personera de comunicación externa de Iberia, y agregó: “En clase económica, los asientos son más ergonómicos, con reposacabezas abatibles y regulables en altura, con pantallas individuales de 9 pulgadas y el mismo programa de entretenimiento a bordo que en clase business: 50 películas, 80 series televisivas y documentales, 400 opciones musicales y videojuegos, con conectores para dispositivos móviles”.
A su vez, los clientes procedentes de las ciudades centroamericanas pueden continuar su viaje vía Madrid a no menos de 90 ciudades en Europa, incluidas 31 en España, África, Oriente Medio y Asia.
Impulso
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la facilitación de los viajes de turismo y la conectividad aérea son claves para aprovechar el potencial y la riqueza de un país.
De esa cuenta, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, resaltó que las estadísticas de investigación de mercados revelaron que durante el año pasado, 640 mil extranjeros llegaron al país por la vía aérea, lo que equivale a un 36 por ciento del total de visitantes.
ECONÓMICAS
Buscan reducir hasta 74 por ciento los tiempos de despacho
Proyecto aduanero se basó en falencias encontradas en 2019.
Una reducción del 74 por ciento en el tiempo de despacho aéreo; 13 por ciento, en el marítimo, y 21 por ciento, en el terrestre, son parte de los resultados del Plan de Acción Nacional (PAN) 2020-2023 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
El funcionario agregó que el PAN derivó del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), efectuado en 2019 con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual identificó atrasos y
obstáculos en el flujo del comercio, y permitió incluir acciones para mejorar la efectividad de los procesos.
Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz refirió que la ejecución del citado proyecto fue un trabajo interinstitucional y multidisciplinario con los miembros de la mesa de diálogo y cooperación público privada y otras autoridades del comercio exterior, que además contó con el acompañamiento de la OMA.
Los datos dan cuenta de que en 2019 el tiempo promedio de entrega de mercancías para el sector aéreo era de 9 días, 4 horas y 26 minutos, pero ahora es de 2 días, 8 horas y 30 minutos. En tanto que para el sector marítimo era de 7 días, 5 horas y 26 minutos, y hoy es de 6 días 7 horas y 15 minutos.
ECONÓMICAS
Plataforma contribuirá a mejorar la competitividad
Foto: Cortesía Sieca
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) lanzó en San Salvador, El Salvador, la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), la cual facilitará las operaciones regionales y digitalización de procesos.
En la presentación, el titular de la Sieca, Francisco Lima, informó que de acuerdo con un estudio se estima que el efecto de la implementación de la PDCC podría significar un aumento del producto interno bruto de la región entre un 0.20 y 0.39 por ciento. Ello representa un incremento de entre US $234 millones y US $460 millones.
Según se dio a conocer, la herramienta electrónica simplificará, además, la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la Sieca y los sistemas nacionales de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, aduanas, migración y los ministerios de Agricultura y Ganadería.
Asimismo, la citada plataforma posee 71 funcionalidades adoptadas por el Istmo, de acuerdo con sus necesidades y realidad, lo que facilitirá el intercambio de información entre sistemas nacionales y regional, la reducción de procesos y creación de bases de datos estadísticos. La PDCC es financiada por la Unión Europea, con fondos administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se indicó.
ECONÓMICAS
INE brinda tecnología de vanguardia
Presenta portales electrónicos que ofrecen información estadística.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó dos portales electrónicos para el intercambio de información basada en tecnología de código abierto y de datos abiertos, informaron las autoridades.
Uno de ellos es el Geoportal, https://geoportal.ine.gob.gt/, el cual almacena, procesa y publica mapas de datos geocodificados, que busca optimizar la experiencia del usuario para que visualice indicadores estadísticos a través del tiempo y mejorar la transparencia.
Dicho proyecto se concretó con el apoyo y asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En tanto, el segundo, https://datos.ine.gob.gt., brinda una interfaz de programación de aplicaciones que permite utilizar la información de manera ágil y transparente, además cuenta con diccionarios de variables asociados.
En la citada plataforma se desglosan las categorías como accidentes de tránsito, agropecuario, canasta básica alimentaria y ampliada, condiciones de vida, comercio exterior, empleo, género, gestión municipal, migración, medioambiente, población, precios, recurso humano, salud, servicios públicos básicos, entre otros.
Asimismo, cuenta con apartados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), bibliotecas y centros de documentación.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato