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ECONÓMICAS

Iberia anuncia apertura de nuevos destinos

Como parte de su relanzamiento, la aerolínea Iberia abrió nuevos destinos en los mercados más importantes para Guatemala en el Viejo Continente: Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, lo que favorece el turismo y los intercambios comerciales entre ambos mercados, explicó Frédéric Martínez, director para América Latina de esa compañía.

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Como parte de su relanzamiento, la aerolínea Iberia abrió nuevos destinos en los mercados más importantes para Guatemala en el Viejo Continente: Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, lo que favorece el turismo y los intercambios comerciales entre ambos mercados, explicó Frédéric Martínez, director para América Latina de esa compañía.

Además, la firma hizo la presentación de sus nuevos aviones con la finalidad de dar un mejor servicio abordo, con cómodos asientos en las clases comercial y económica, para así atender su oferta de 120 mil asientos anuales, en 4 vuelos semanales.

“A la Tierra del Quetzal volamos desde hace 50 años. Nuestra apuesta por el país es clara y queremos, por eso, ofrecer un producto de gran calidad. Aquí operamos con nuestro avión más nuevo, nuestros mejores asientos y ofrecemos la red más amplia de conexiones: a 126 destinos en Europa, África, Oriente Medio y Asia”, detalló el representante regional.

La compañía, que tiene un total de 16 mil 564 empleados, generó ingresos por 4 mil 764 millones de euros (Q40 mil 662 millones) y obtuvo beneficios por €217 millones (Q1 mil 852 millones) en 2015, según sus cifras.

“Con la baja de precios que hay en la industria aeronáutica, cada vez es más fácil volar”, comentó Laura Tirado, personera de comunicación externa de Iberia, y agregó: “En clase económica, los asientos son más ergonómicos, con reposacabezas abatibles y regulables en altura, con pantallas individuales de 9 pulgadas y el mismo programa de entretenimiento a bordo que en clase business: 50 películas, 80 series televisivas y documentales, 400 opciones musicales y videojuegos, con conectores para dispositivos móviles”.

A su vez, los clientes procedentes de las ciudades centroamericanas pueden continuar su viaje vía Madrid a no menos de 90 ciudades en Europa, incluidas 31 en España, África, Oriente Medio y Asia.

Impulso

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la facilitación de los viajes de turismo y la conectividad aérea son claves para aprovechar el potencial y la riqueza de un país.

De esa cuenta, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, resaltó que las estadísticas de investigación de mercados revelaron que durante el año pasado, 640 mil extranjeros llegaron al país por la vía aérea, lo que equivale a un 36 por ciento del total de visitantes.


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ECONÓMICAS

Portal para inversionistas

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Para facilitar la inversión y comercio, la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentó ayer la plataforma Doing Business by SIEXpertos, un portal que describe los requisitos legales, contables, financieros y ambientales que se requieren en el país para establecer un negocio.

De acuerdo con Walter Martínez, director de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, el sitio implicó recopilar diversidad de datos de entidades gubernamentales para resumirlos, y que ahora permite ahorro de recursos a quienes desean abrir una empresa.

Los potenciales inversores pueden dirigirse al directorio para ser contactados. Adicionalmente, el portal cuenta con un catálogo de expertos, contribuyendo a que los usuarios se conecten con ellos.

El sector de servicios es el segundo en importancia. En 2023 representó ingresos en divisas por un valor de 4 mil 273 millones de dólares.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Crece el comercio electrónico

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En 2024, seis de cada 10 empresas de comercio electrónico subieron sus ventas entre el 30 y 50 por ciento, en comparación al año anterior, según se informó ayer en el Quinto Estudio Nacional de Comercio Electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Los productos con mayor demanda son medicamentos, ropa y servicios como aplicaciones, streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras) y telefonía.

La compra venta vía internet comenzó a crecer a partir de la pandemia del Covid 19 (2020), afirmó Josué Vinicio López, gerente general de la CCG.

En el Área Metropolitana se realiza la mayoría de transacciones, con hasta un 70 por ciento, explicó López. El 36 por ciento prefiere pago con efectivo; 27 por ciento, con tarjeta de crédito; 16 por ciento, con débitos; 12 por ciento, transferencia; 8 por ciento se hace vía depósito y el 1 por ciento, con billetera electrónica.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Subirán tarifas al transporte de carga en el sur

Justifican alza por mayor tiempo en los recorridos, debido al mal estado de carreteras.

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El presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala (Agpitranspegua), Rony Mendoza, anunció ayer que en los próximos días las tarifas para la carga en la Costa Sur subirán un 27 por ciento.

La razón del ajuste es porque se ha triplicado el tiempo que se demoran los tráileres en llevar mercancías a sus destinos, debido al mal estado de las carreteras de la zona. Esa tardanza se traduce en mayores costos en combustibles y en mantenimiento de las unidades, expuso. Regularmente, los transportistas han cobrado 12 quetzales por kilómetro recorrido, lo que cambiaría a 15 quetzales.

El empresario de la Gremial señaló que el tiempo de trabajo es tres veces más. Por ejemplo, detalló que un viaje de seis horas se ha prolongado hasta 18. “Solo para ir de Palín a Escuintla el tiempo es de cinco a seis horas”, aseguró Mendoza.

A su vez, expuso que en un recorrido de la capital a Puerto Quetzal el consumo de un tráiler era, en promedio, de 35 a 40 galones de gasolina, mientras que ahora es de 60 o 65. De ahí que un viaje en esta ruta que antes costaba 2 mil quetzales, podría subir a 2 mil 500.

“El perjudicado siempre es el consumidor final, porque el empresario nunca se queda con ese cargo; ellos lo trasladan”, afirmó Mendoza.

Balde de agua fría

Alejandro Ceballos, de la Asociación de Vestuario y Textiles, reaccionó con asombro, pues según él, al momento de subir las tarifas del transporte, este sector será afectado porque cada fábrica tiene contratos de confección de ropa ya cerrados con empresas de Estados Unidos, y no pueden subir los
valores de un día para otro.

También, Enrique Lacs, de la Cámara de Alimentos y Bebidas, se pronunció preocupado. Reconoció que tendrá un impacto en los costos de muchas empresas, no solo en las grandes; también castigará a las pequeñas. Reconoció que esas alzas se trasladan a los consumidores locales, en el caso de los importadores. En cambio, el sector exportador no puede hacerlo.

“Habrá algún incremento en ciertas líneas de alimentos en el sur, pero en otras regiones no tendría que aplicarse”, sostuvo. El presidente Bernardo Arévalo dijo que si el tramo Palín – Escuintla se repara pronto, no tendría que haber alzas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
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