Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno entregará alimentos a familias más afectadas por la crisis

Publicado

-

El mandatario habló del tema durante su visita en el hospital temporal de Quetzaltenango.

El presidente Alejandro Giammattei visitó ayer el hospital temporal de Quetzaltenango, y en la noche visitó el Domo de la zona 13, donde se preparan cajas de alimentos que repartirá este fin de semana a 25 mil familias vulnerables y afectadas económicamente por la crisis del coronavirus.

El objetivo de esta ayuda humanitaria, según el mandatario, es paliar la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19.

Giammattei supervisó el nuevo centro asistencial en Quetzaltenango, indicando que estará habilitado la próxima semana.

“La semana entrante (el hospital) estará operando al cien por ciento, para suplir las necesidades que se tengan y enfrentar cualquier caso (de Covid-19) en el occidente del país”, dijo el mandatario.

Si nos unimos, saldremos adelante. Debemos ser responsables y quedarnos en casa. Tenemos que tomar con suma responsabilidad la emergencia que estamos viviendo; hoy los cambios son posibles. La pandemia nos enseñó que tenemos que hacer resurgir a Guatemala, desde la salud y la educación. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Aclaró que hasta la fecha no se registra ningún infectado en esta área del país pero, de darse, estarían listos para que sean “atendidos con todas las normas de sanidad y control, para que puedan recuperarse rápidamente”, dijo.

Tecnología de punta

Agregó que el equipo con el que contará este hospital es de lo más moderno que existe en Guatemala. “Primero Dios no lo usamos, pero ya estamos preparados para hacer frente a cualquier emergencia”, resaltó. Explicó que la construcción de la obra y la obtención del equipamiento ha sido posible gracias al apoyo de la iniciativa privada, la municipalidad y otras
instituciones.

El gobernante Alejandro Giammattei visitó anoche el Domo de la zona 13, donde ayudó a elaborar parte de las primeras 25 mil cajas de ayuda humanitaria.

“Lograr que este hospital se hiciera en tan pocos días corresponde a la confianza de la población y a empresas como CMI (Corporación Multi Inversiones), que apoyó con el equipamiento”, resaltó Giammattei.

El mandatario reiteró que los últimos trabajos incluyen la instalación de una planta de tratamiento de aguas negras, con lo que se evitará la propagación de cualquier germen. Además, se tendrá que realizar una sanitización con amonio cuaternario, para desinfectar el lugar antes de abrirlo.

47

casos de Covid-19 se registraban en Guatemala, hasta ayer por la tarde.

El mandatario agregó que el personal administrativo del centro ya fue designado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y que además ya inició la contratación del personal médico que atenderá a los pacientes.Este sería el segundo hospital provisional habilitado para atender la emergencia del coronavirus. El primero en comenzar a funcionar fue el del Parque de la Industria.

Explicó que todas las personas que sean detectadas con Covid-19 a nivel nacional serán trasladadas a estos centros de atención temporal, evitando así la propagación del virus.

“Esto evitará que los hospitales nacionales o regionales se contaminen y se vuelvan un foco de infección, como pasó en otros países”, dijo, y agregó que los centros únicamente recibirán a pacientes afectados por la pandemia y serán atendidos con medidas sanitarias drásticas.

5

hospitales temporales espera construir el Gobierno, para hacer frente a la emergencia.

El mandatario recordó que para la próxima semana deberán estar listos los nosocomios programados para Petén y Zacapa. 

Desmienten rumor

Por su parte, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, desmintió ayer un audio que circula por las redes sociales, donde falsamente se advierte a la población que el Gobierno anunciará un toque de queda de 24 horas durante la Semana Santa.

Familias vulnerables recibirán apoyo

El presidente Alejandro Gia-mmattei anunció que el fin de semana se distribuirán las primeras 25 mil cajas de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad, por el estado de emergencia que atraviesa Guatemala por el coronavirus.

En el Domo de la zona 13 se preparan 25 mil cajas de alimentos, para ser entregados por el mandatario el fin de semana.

El mandatario detalló que ayer por la tarde se terminaron de recibir las últimas donaciones de víveres, que serán utilizados para elaborar 200 mil cajas con alimentos para igual número de familias que las necesitan.

“A las dos de la tarde terminamos de recibir los primeros alimentos, en el Domo de la zona 13, y para el fin de semana vamos a empezar la repartición de más o menos 25 mil de las 200 mil cajas”, dijo el mandatario durante un recorrido por el hospital temporal de Quetzaltenango.

Asimismo, dijo que a partir de hoy algunas personas dedicadas a la economía informal empezarán a recibir la ayuda económica ofrecida por el Gobierno, para poder pagar servicios básicos como luz y agua, además de contar con dinero para adquirir alimentos. 

25

mil familias recibirán alimentos el fin de semana. Se planea cubrir a 200 mil.

Estas acciones son parte de una estrategia para proteger a la población de escasos recursos económicos.

Cerrarán playas durante la Semana Santa

Como una medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en Guatemala, el presidente Giammattei anunció ayer que durante la Semana Santa las playas, ríos y lagos del país estarán cerrados y bajo estricta vigilancia de las fuerzas de seguridad, con el propósito de evitar el ingreso y aglomeración de personas en estos sitios.

“Se va a dar la orden de que todos los sitios como playas, lagos y ríos van a estar clausurados y vigilados, de manera que evitemos las aglomeraciones de personas. Todos tenemos que colaborar para acabar con esto y así, más rápido, todo regresará a la normalidad”, enfatizó el mandatario.

El gobernante llamó a la población guatemalteca a que respete las disposiciones decretadas para contener el avance del coronavirus.

Por el momento, las medidas impulsadas por el Presidente, como el toque de queda y la suspensión del transporte publico, estarán vigentes hasta el 12 de abril, además del Estado de Calamidad Pública, que se amplió hasta el 5 de mayo.

Medidas de contención efectivas

A pesar de que ayer se sumara un caso más de Covid-19 en Guatemala, el gobernante aseguró que las medidas de prevención y contención implementadas en el país han dado buenos resultados, lo cual ha permitido que el número de infectados sea estable y con un crecimiento moderado.

El centro asistencial de Xela se encuentra completamente equipado para atender a pacientes del coronavirus.

“Nosotros hemos implementado las medidas a tiempo, antes que otros países, logrando contener la propagación del virus. No queremos tener las morgues saturadas ni a los muertos en las calles, como en otros países”, resaltó el mandatario.

Por esta razón, reiteró el llamado a la población para que acate las disposiciones emitidas por la Presidencia. “Hagamos caso, quedémonos en casa, no podemos enfrentar la enfermedad haciendo otra cosa por el momento”, dijo.

Asimismo, anunció que analizan la implementación de nuevas disposiciones para hacer frente a la pandemia. “Vamos a presentar algunas medidas y que tendrán que volverse habituales”, resaltó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se comprometen a desarrollar la ciencia y tecnología

Publicado

-

Uno de los objetivos del Gobierno es colocar la ciencia y tecnología al servicio de la sociedad como herramientas de solución a problemáticas de educación, salud, nutrición y ambiente.

Bajo esa premisa, las juntas directivas de las 17 comisiones técnicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) 2024 asumieron la responsabilidad de impulsar programas que fomenten esos métodos y sean aplicados en proyectos de beneficio colectivo.

Los juramentados ayer por la vicepresidenta Karin Herrera  fueron advertidos sobre lo crucial de su labor en la implementación de la política nacional de desarrollo, considerándolas un pilar fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento económico.

María Mendoza, representante de las comisiones técnicas, resaltó el rol de los tanques de pensamiento en la promoción del actuar crítico y la generación de ideas innovadoras. 

La vicegobernante indicó que en las próximas semanas empezará a transitar un nuevo camino y planes para la ciencia y tecnología en el país. “Que la inversión que se haga en estos ámbitos tenga un impacto en la población y sean herramientas para solucionar problemas sociales”, enfatizó. 

Los ciudadanos juramentados dirigirán los espacios de investigación y están especializados en las diferentes disciplinas científicas que fortalecerán la vinculación de los sectores público, productivo, académico y sociedad civil.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Estados Unidos sanciona a alcaldesa de Ayutla

Es hija del exjefe edil Erick Salvador Súñiga, quien falleció en una cárcel de dicho país.

Publicado

-

Foto: Cortesía OFAC

Isel Anali Súñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, San Marcos, fue sancionada ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por estar vinculada a la organización de trasiego de drogas los Pochos.

Esta banda, sindicada de tráfico de droga, opera en la frontera entre Guatemala y México, en jurisdicción de San Marcos, detalló la mencionada entidad norteamericana. 

Súñiga, quien fue Miss Universo Guatemala en 2017, fue “identificada como líder  de esa agrupación criminal, según información de OFAC.

Su esposo, Juan José Morales Cifuentes, también penalizado, fue capturado en diciembre de 2023, a raíz de una solicitud de extradición girada por EE. UU. Actualmente, está a la espera de ser entregado a la justicia de esa nación.

El otro castigado fue Erick Manuel Ochoa Villagrán, a quien se le define como “narcotraficante que opera y trabaja para Morales Cifuentes y es uno de los principales lugartenientes que proporciona almacenamiento para envíos” de narcóticos. 

Súñiga Morfin es hija de Erick Salvador Súñiga Rodríguez, quien también fue jefe edil en la misma localidad y extraditado a EE. UU. en 2019 por trasiego de drogas. Este murió de cáncer en una cárcel estadounidense, citan datos de OFAC.

Según comunicó la mencionada oficina, los Pochos es una estructura que controla las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México. Está vinculada con el cártel de Sinaloa, del país vecino. 

Aunque no precisa en cantidad, la autoridad norteamericana menciona que este grupo criminal es el responsable de traficar miles de toneladas de droga hacia el referido país, vía
territorio mexicano. 

Isel Súñiga fue Miss Universo Guatemala en 2017 y ahora funge como alcaldesa. Foto: AFP
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan denuncia por incendio forestal

Publicado

-

El incendio forestal en el volcán de Agua se registró en la zona de veda definitiva del coloso. El fenómeno ha causado daños en la flora y fauna del lugar, lo que constituye un evento que atenta contra el patrimonio natural.  

Debido a ello, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP), a fin de que se inicien las investigaciones para determinar las causas e individualizar a posibles responsables.

80 por ciento del siniestro había sido controlado, hasta ayer, según la Conred.

Jimmy Navarro, titular de la Dirección Regional Metropolitana del Conap, explicó que el caso fue puesto al conocimiento de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, por lo que se espera una pesquisa que lleve a esclarecer el hecho.

De acuerdo con datos del Consejo, entre las especies de fauna que habitan en la zona están el quetzal, búhos, zorro gris, mapaches, tacuazines, tigrillos, ocelote, tepezcuintles, iguanas, lagartijas, reptiles, venados, aves y bosque nuboso. 

Hay alta diversidad forestal y gran cantidad de epífitas (bromelias, musgos, helechos y orquídeas), todo lo cual debe ser protegido no solo por el Conap sino por los habitantes de la zona, se indicó.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la quema, hasta ayer, había sido controlada en un 80 por ciento. Esta entidad aseguró que se colaborará con el MP con lo que requiera para la averiguación del suceso.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.