Honor a quien honor merece

Ayer se cumplió un mes de la tragedia ocurrida el domingo 3 de junio, cuando el volcán de Fuego lanzó material piroclástico y envolvió en la tragedia a las familias situadas en sus faldas. De ese día, los guatemaltecos recordaremos escenas de dolor al enterarnos que se habían perdido vidas humanas, que había pérdidas materiales y miles de personas afectadas por el desastre.

Durante 30 días, los guatemaltecos demostraron que son capaces de unirse para brindar apoyo a los más necesitados. La ayuda humanitaria fue llegando poco a poco, hasta que prevaleció un interés en común: ayudar a las víctimas de la erupción.

De esa manera fue que surgieron muchos héroes y heroínas anónimos, quienes entregaron todo por ayudar a rescatar personas con vida o a devolverle los cuerpos de sus seres queridos a las familias que los habían perdido.

Precisamente, en honor a estos rescatistas y a los cuerpos de socorro que fueron parte de los trabajos de rescate, el presidente de la República, Jimmy Morales, develó ayer un busto dedicado a todos ellos. La actividad tuvo lugar en la finca La Industria, Escuintla, en donde va a estar ubicado el albergue de transición familiar.

El mandatario reconoció la labor de las diferentes instituciones, unidades y cuerpos que contribuyeron a rescatar guatemaltecos en el lugar de la tragedia. Como parte de su discurso, Morales destacó que el monumento es al heroísmo, y agregó que espera que cuando las personas se detengan un momento y lo vean, comiencen a creer que en nuestro país sí existen los héroes.

Entre los homenajeados, y a quienes también está dedicado este monumento, figuran  Juan Francisco Galindo, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; Juan  Baj-xac y Antonio Castillo, de los Bomberos Voluntarios; así como Donaldo Chután Enríquez, agente de la Policía Nacional Civil, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Algo muy importante también es que las familias de los fallecidos recibieron una medalla póstuma, a manera de reconocimiento por los trabajos realizados por estos socorristas que perdieron la vida sirviendo a su país.

Redacción DCA