MUNDO
Hondureños lideran pedidos de asilo en frontera México-EE. UU.
Manuel Ayala
Los migrantes de Honduras representan el primer país de origen de los solicitantes de asilo en Estados Unidos que esperan en Tijuana, la mayor ciudad en la frontera norte de México, a donde siguen llegando pese a la incertidumbre que desató la victoria del presidente electo Donald Trump.
Jorge Rivera Manzo, director de gestión de Atención de Grupos Migrantes del Gobierno del estado de Baja California expuso que esta tendencia se ha mantenido durante este 2024, en la que figuran de manera consecuente personas de Guatemala, Haití, El Salvador y Afganistán.
“Son el top cinco que están llegando a Baja California y, en específico, a Tijuana. La mayoría de ellos, aproximadamente el 70 %, llegan ya con sus citas de asilo para ingresar a Estados Unidos, programadas previamente a través de la aplicación ‘CBP-One'», declaró a los medios.
Migración sin freno por la violencia
Pese a las promesas de deportaciones masivas de Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero próximo, migrantes como Keylin Cruz indicaron a EFE que la violencia los obliga a salir de Honduras.
“Por la delincuencia, y a eso se sumó que mi casa se incendió accidentalmente, lo que nos llevó a quedarnos sin nada, ya que hace un tiempo atrás mataron a mi papá, mi hermano y a mi tía, y con todo esto me quedé en la calle y por eso fue la decisión de salir con mis hijos, ya que también necesitamos atención para una de mis hijas que padece de asma”, dijo.
Reiteró que muchos de sus conocidos y vecinos abandonan el país por las mismas razones de inseguridad y falta de oportunidades.
“Están saliendo muchas personas de mi país por la delincuencia, porque allá si se pone uno a trabajar, te cobran ‘impuesto’ (extorsión), hay que pagarles. Y si son dos maras hay que pagar dos impuestos y con esa situación no se puede tener un negocio porque si no se paga el impuesto vienen, se arremeten o lo matan a uno”, resaltó.
Aseguró que, para paliar esa situación, el Gobierno de su país “no ha sido de mucha ayuda».
“Está muy fea allá la situación económica, hay muchas madres solteras con sus niños y no hay empleo, y también hay que saber luego a quién le van a dejar sus niños (si se encuentra un trabajo) porque ahí hasta quieren reclutar a los niños más pequeños para que ya anden en la delincuencia y es muy grave”, destacó.
Consulado de Honduras promete protección
Edna Janeth López, quien hace un par de meses asumió como cónsul de Honduras en Tijuana, dijo a EFE que los objetivos principales de su gestión serán proteger, orientar y respaldar en todo proceso a todos sus conciudadanos que están llegando a esta ciudad, independientemente de los motivos por los que hayan salido.
Sostuvo que, por ahora, el Gobierno de Estados Unidos “está bastante abierto para ayudar a todos los ciudadanos que están llegando a México.
«No es que sea una frontera abierta, pero sí un Gobierno (el actual del presidente Joe Biden) que está aceptando a las personas y viendo cada caso para ver quién es merecedor del asilo», dijo.
Agregó que ya ha tenido reuniones con el Consulado de Estados Unidos, que manifestó que tienen planes “para ver cómo ayudarles con el proceso y ya no sea tan tedioso, porque antes era hacer el trámite con la aplicación y quedarse en México hasta seis meses o un año y están trabajando para acelerar los procesos”.
México busca diálogo con Trump
En tanto, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles que busca demostrar al equipo de Trump la aportación que hacen los migrantes y el comercio de México a la economía de Estados Unidos.
«Lo más importante es que, en el momento en que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la presidencia, (haya) este diálogo de alto nivel donde se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo, migración y en el tema económico», mencionó.
MUNDO
Cristina de Kirchner: “Me castigan por ser mujer”
Buenos Aires, EFE
La expresidenta argentina Cristina Fernández, quien gobernó entre 2007 y 2015, dijo ayer que la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ratificar su condena en un caso por irregularidades en obras viales es un castigo “por mi condición femenina”.
“Cuando sos mujer, todo te lo hacen 20 veces más difícil y, si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice sino porque soy mujer también. No admiten que en una discusión una mujer pueda tener la razón”, aseveró tras conocer el fallo.
La exmandataria agregó: “No importa, chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad”.
Fernández hizo estas declaraciones durante un encuentro con damas en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires y periferia de la capital argentina, adonde se dirigió en automóvil desde su domicilio mientras escuchaba en directo el fallo.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia emitida en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal, por la que se condenó a Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
MUNDO
Biden y Trump se reúnen en la Casa Blanca
Tras la incendiaria contienda electoral, los líderes inician pacíficamente la transición de gobierno
Washington, EFE
Donald Trump llegó ayer a Washington para sostener una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actividad que dio inicio formalmente a la transición de gobierno.
El proceso culminará con la investidura como nuevo mandatario del político republicano, prevista para el 20 de enero de 2025.
El anfitrión inició el encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, extendiéndole al próximo mandatario una felicitación por su victoria en las elecciones celebradas el 5 de noviembre.
Cuando los miembros de la prensa ingresaron al lugar, los líderes estaban sentados uno junto al otro en sillones, con el fuego de la chimenea crepitando de fondo.
Biden le dio la bienvenida al visitante y ambos se estrecharon las manos con efusividad.
“Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades. Espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido”, dijo Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinado hacia adelante en el sillón.
Este tipo de encuentros es una tradición en la política estadounidense para garantizar una transferencia de poderes ordenada.
Sin embargo, en 2020, Trump omitió invitar a Biden a la Casa Blanca tras su victoria electoral.
De hecho, el republicano difundió teorías infundadas sobre fraude y ni siquiera asistió a la investidura de su sucesor, convirtiéndose de esa manera en el primer presidente de EE.UU. en no hacerlo desde 1869.
MUNDO
Matt Gaetz, de la ultraderecha, será fiscal general
Washington, EFE
Donald Trump anunció ayer la designación del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país.
El futuro mandatario declaró que “pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización” del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la Administración de Joe Biden.
Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia”.
El republicano planea ordenar el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.
También estará en posición ventajosa, que le permitirá instruir al fiscal para defender sus políticas en los tribunales.
Rubio, secretario de Estado Ayer se anunció también formalmente la designación de Marco Rubio como secretario de Estado para el próximo gobierno.
En 2010 fue el primer hijo de cubanos en obtener un escaño en la Cámara de Representantes de los EE. UU.
En la administración Trump se mostró partidario de endurecer las sanciones económicas contra el Gobierno de Venezuela, y opinó a favor de un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.