miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio High Fidelity, el libro

High Fidelity, el libro

High Fidelity (2000), protagonizada por John Cusack, es una de mis películas favoritas, y este mes está cumpliendo 20 años. Fue una hermosa casualidad haber encontrado, hace poco, en una bolsa de objetos olvidados de mi hermano, el libro escrito por Nick Hornby y en el cual se basó el guion del filme.

Es impresionante cómo cambian los detalles, pero la atmósfera es la misma. Por ejemplo, el libro ubica la historia en Londres y la película lo hace en Chicago, pero los ambientes de ciudad fría y húmeda, los bares (o pubs) y la tienda de discos son iguales. Ya terminé de leerlo. ¿Cuál es el paso siguiente? Escribir mi top 5 de pasajes de esta inolvidable obra.

1. La adolescencia. Hornby la describe como el momento en que las chicas pasaron de ser invisibles a omnipresentes. “Un momento queríamos pegarles en la cabeza por ser nuestra hermana, o hermana de alguien más, y un tiempo después las queríamos… bueno, no sabíamos qué queríamos, pero era algo”.

2. Poder Cusack. Durante muchos años adopté al personaje principal, Rob (Cusack), como mi héroe. Ahora, 20 años después, el personaje del best-seller no tiene el carisma de Cusack, así que, de manera cruda, se convierte en un ser sombrío de 36 años que no sabe cómo crecer, cómo ser un hombre, cómo mantener feliz a su pareja o cómo seguir con su vida. Como en alguna ocasión lo hemos sido tú y yo. A veces, lo obvio es lo que más se nos dificulta entender.

3. Charlie y sus amigos. Una escena corta, pero que siempre me llamó la atención (porque lo he experimentado), es la cena en casa de Charlie (Catherine Zeta-Jones). El libro se enfoca en la falta de conexión entre Rob y los amigos de Charlie. Ellos eran egresados de universidades y con puestos importantes en empresas, y hablaban de temas “serios”. “Ellos tenían opiniones, yo tengo listas”, explica Rob. 

4. La noche con Marie DeSalle. La escena en que Rob conquista a la cantautora Marie DeSalle (Lisa Bonet) está bañada en un sentimiento de victoria. El escritor Hornby también la plantea así, pero con un sabor agridulce. En el libro, Marie es una cantautora estadounidense que lleva algunas semanas de vivir en Londres antes de conocer a Rob. Después de dormir juntos, ambos tienen una de las conversaciones de madrugada más bizarras que puedas imaginar. La conclusión de Rob: “No dormimos juntos porque nos atraemos; lo hicimos porque estamos solos, sin alguien más que nos espere en casa”.

5. Los moron twins. Barry y Dick (Jack Black y Todd Louiso en la pantalla), los monumentales nerds musicales y trabajadores de la tienda de discos de Rob, son unas estrellas. Aunque las mejores líneas del libro se incluyen en el filme, me divirtieron como si fuera la primera vez que las conocía. En un pasaje, Rob confiesa desconocer a un nuevo grupo musical, que es uno de los más famosos del momento; así que Dick no puede ni verlo a los ojos de la pena ajena que siente, mientras Barry grita (no dice, grita) que le debería dar vergüenza, algo que solamente los geeks podemos apreciar. 

Y la trilogía se completó este año con una serie de televisión en Hulu que protagoniza Zoë Kravitz (una mujer Rob, ¿qué tal?). Ya lo cantó Bruce Springsteen: “El gran reto de la adultez es mantener nuestro idealismo después de perder la inocencia”. Thanks Boss.

Por David Lepe

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...