Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Hemos robustecido la lucha contra el narcotráfico”

Publicado

-

Comprometido con la lucha contra el narcotráfico, el viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob), Fernando Rodas de León, en la siguiente entrevista brinda detalles sobre el trabajo que se implementa en el ámbito nacional para combatir dicha actividad ilegal.

¿Cómo avanza la lucha contra el narcotráfico?

Es una labor constante, con la finalidad de prevenir y erradicar el narcotráfico en el país. Consiste en crear políticas, estrategias y coordinaciones con la SGAIA (Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica) de la Policía Nacional Civil, para controlar el problema.

¿Con qué fortalezas se cuenta para implementar el trabajo?

Trabajamos por mantener robustecida la SGAIA, mediante la capacitación permanente del personal. Para esto, contamos con un equipo consolidado, que trabaja de la mano con el Viceministerio, pero también con instituciones como el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, para la prevención y erradicación de este problema social.

¿A cada cuánto tiempo se especializan las fuerzas de la SGAIA?

Los elementos de la PNC que forman parte de esta fuerza especial reciben preparación del Coan (Comando de Operaciones Antinarcóticas), con la finalidad de entrenarlos de forma física, didáctica y psicológica para facilitar los conocimientos, métodos, técnicas y tácticas para contrarrestar las actividades relacionadas con la narcoactividad. Recientemente, se inició el vigésimo curso del Coan, en el que participan 91 agentes, quienes durante tres meses refuerzan los conocimientos en el marco jurídico nacional e internacional de los temas relacionados contra el narcotráfico. 

¿Cuáles son los resultados del combate a la narcoactividad en el presente año?

En el primer trimestre de este año, se ha avanzado en relación con la erradicación de plantaciones ilícitas y decomisos. Hasta el 12 de abril, se contabilizaba el decomiso de 643.46 kilos de cocaína, con un valor de Q66 millones 109 mil 846.86; 17 kilos de heroína, por Q65 mil 642.95, y 1.26 kilos de crack, por 89 mil 521.65. 

Además, se han incautado 1 mil 58.53 libras de marihuana, por Q396 mil 947.43; 80.50 onzas de semillas de marihuana, por Q6 mil 842.50, y 2 toneles con precursores para drogas sintéticas, por Q312 mil. 

Foto: Cortesía de Mingob

En cuanto a erradicaciones, se ha logrado eliminar 176 mil 142 matas de amapola, valoradas en Q4 millones 403 mil 550; 1 millón 563 mil 208 matas de marihuana, por Q586 millones 203 mil, y 711 mil 24 arbustos de coca, por Q7 millones 110 mil 240. 

Esto es un gran avance, porque refleja la implementación de las políticas que el Gobierno impulsa desde el Viceministerio, para la disminución del narcotráfico en Guatemala.

¿Qué apoyo se recibe del Ejército y otras instituciones en la lucha contra el narcotráfico?

Hemos robustecido las relaciones entre el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación, para tener un objetivo común y enfocar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. 

El viceministro Fernando Rodas de León mantiene una constante supervisión al trabajo de la SGAIA.
Foto: Cortesía de Mingob

Las coordinaciones que se realizan son fundamentales para lograr las erradicaciones de plantas ilícitas y, además, se cuenta con el apoyo del Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.