Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Hay una relación directa entre salud y mala disposición de la basura”

Publicado

-

Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MARN) aborda en la siguiente entrevista el apoyo técnico y acompañamiento que brinda la citada cartera; en una primera fase, a 130 municipios de 14 departamentos.

El objetivo es prepararlos para cumplir con la clasificación secundaria establecida en el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos. La norma entrará en vigencia en agosto próximo. El esfuerzo es coordinado con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).

¿En qué consiste la clasificación secundaria?

El reglamento marcó dos momentos importantes. Primero, la clasificación orgánica e inorgánica, y el próximo 11 de agosto entra en vigencia la de productos reciclables.

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Los entes generadores deben poner atención al tipo y composición de desechos y residuos que generan y con base en eso empiecen a fomentar su separación.

¿Quiénes son estos?

No solo están las personas comunes sino también las empresas, municipalidades y entidades que, por su actividad, rubro económico o prestación de servicios generan desechos.

¿Cuáles son los inconvenientes que derivan del mal manejo de la basura?

Hay una relación directa entre la salud, bienestar de la gente y la mala disposición de la basura y alteraciones ambientales.

¿Qué papel juegan las comunas en la fase que viene en camino?

Por ley son las responsables del manejo de los desechos. Se convierten en los entes que pueden, de acuerdo a voluntades y capacidades, hacerle frente proporcionalmente al tamaño del problema en su jurisdicción. Por eso le hemos apostado al fortalecimiento y capacitación de las municipalidades y de su personal.

¿Cómo deben prepararse las municipalidades involucradas?

Con los estudios de caracterización y planes de manejo integrados, porque no podemos impulsar una clasificación en el ámbito municipal si no conocemos la naturaleza y composición de la basura.

¿Han avazado en la gira conjunta con la Copresam para preparar a los gobiernos locales?

Vamos a llegar a 14 departamentos y 130 municipios para dar apoyo técnico y acompañamiento a fin de hacer sus estudios de caracterización y sus planes de gestión integral de residuos sólidos.

¿Por qué se enfocaron en municipios de la cuenca del río Motagua en la primera fase de visitas?

Es la cuenca más grande del país y tiene en sus territorios 96 municipios. Si esta es bien trabajada, puede tener impactos importantes para el país y las naciones vecinas.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Destacado

Servicio de Transmetro irregular a partir de las 14:00 horas

Publicado

-

Fotos: Municipalidad de Guatemala

El servicio municipal de Transmetro, a partir de las 12:00 y 16:00 horas, será irregular en zona 1, 5, 4 y 9 por motivo de la carrera nocturna 10K de la municipalidad capitalina y aun cuando se inicia a las 19:00 horas, deben cerrar algunas vías por la concentración de personas que desean estar en la meta de salida.

De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de la ciudad de Guatemala el horario de servicio queda de la siguiente manera:

Línea Centro histórico suspendida a partir de las 14:00.

Línea 7: Circuito de Estación Santuario de Guadalupe hacia la Universidad de San Carlos. Periférico según el avance de la carrera. Estaciones fuera de servicio: Pasaje Aycinena. La Merced, Cruz Roja y Archivo General.

Línea 12 a partir de las 14:00 Circuito Estación Plaza El Amate hacia Centra Sur. Estaciones fuera de servicio: Plaza Municipal y Plaza Barrios.

Línea 13 fuera de servicio a las 14:00.

Las líneas 2, 6 y 18 operan con normalidad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Labor de la PNC en las últimas 24 horas

Publicado

-

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), durante sus operativos en diferentes partes del territorio nacional, capturaron a 66 personas. De estas, 11 en la capital y 55 en los departamentos; 32 fueron detenidas por orden de juez. 

Asimismo, se incautaron siete armas de fuego de diverso calibre, que eran portadas sin la licencia correspondiente. Se localizaron tres automóviles que habían sido robados y cuatro motocicletas. Se puso a los detenidos a disposición de los tribunales de turno de fin de semana.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.