Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

“Hay que invertir más en infraestructura”

Con las condiciones actuales, el tecnócrata sostiene que es imposible aspirar a un crecimiento económico mayor.

Publicado

-

Diversos especialistas sugieren que Guatemala debe crecer, sostenidamente, arriba del cinco por ciento anual. Para lograrlo, el país necesita invertir un 24 por ciento del producto interno bruto (PIB), explica Jhonny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala.

¿Por qué la economía crecerá tan poco este año?


Estimaciones del Fondo Monetario Internacional dicen que un tercio de sus 190 países miembros alcanzaría este potencial; Guatemala está entre ellos.

Nuestro desempeño está liderado por el consumo; para aspirar a un mayor dinamismo tendríamos que aumentar las inversiones, y exportar mucho más. Por ejemplo, si quisiéramos que la economía aumente un cinco por ciento, se necesita elevar las inversiones del 16 al 24 por ciento del PIB, que es más o menos el promedio de los siete países más grandes de América Latina.

¿Por dónde tendría que comenzar el país?


Por modernizar toda la infraestructura; carreteras, puertos y aeropuertos, ya sea con recursos públicos o privados. Luego, tener mejor capacitada nuestra mano de obra con altos estándares en educación y salud.

¿Qué pasa con las exportaciones, pues aún no se recuperan?

El año pasado, la actividad cayó 9.4 por ciento por dos razones: los precios internacionales bajaron y hubo menor demanda del sector de vestuario y textiles, que es el principal producto que vendemos en el exterior. Aún sigue en terreno negativo a mayo, pero estimamos que cerrará en campo positivo.

¿Qué productos han sido los más castigados?


El azúcar ha sido afectado no solo en Guatemala, sino en otros países por condiciones climáticas. Sin embargo, para el cierre del año creo que se recuperará. Las ventas de aceite de palma africana también cayeron en volumen y no se prevé una pronta recuperación.

Se ha levantado el rubro de vestuario y textiles con 3.1 por ciento más; las frutas frescas o congeladas, en un 14 por ciento; materiales plásticos y su manufactura, un 3.9, y productos farmacéuticos, con 18.1 por ciento.

¿Qué sectores son los más dinámicos?

El comercio, con un 3.5 por ciento; luego, el transporte y almacenamiento, con 3.6; actividades de alojamiento y servicios de comida, con 5.1; actividades financieras, un 8.7 por ciento; e inmobiliarias, 4.2.

Otras actividades se han contraído, como la agricultura, que el año pasado aumentó 2.2 por ciento y por ahora va en 1.9 por ciento; la construcción, 2.1; y en 2023 fue 3.5, proyectos de vivienda vertical y la industria de manufactura que, a pesar de que sube un 2.9 por ciento, aún está por debajo del 3.5 por ciento de 2023.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El sector bancario aumentó utilidades en primer semestre

La banca mantiene una posición sólida, acorde con el desempeño de la actividad productiva

Publicado

-

El sistema bancario incrementó sus utilidades en un 15 por ciento en el primer semestre del presente año, versus el mismo período del año pasado, según reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB).

A junio, sus ganancias sumaron los 5 mil 168.1 millones de quetzales, contra 4 mil 468.1 millones reportados a la entidad supervisora a junio de 2023.

Ese repunte va en concordancia con el aumento que ha mostrado la cartera de préstamos del último año acumulado, que supera el 15 por ciento, aunque según expertos, se contraerá en la segunda parte del año, pero sí aumentará en un nivel de dos dígitos.

Los dominantes

Las instituciones bancarias con la cartera de préstamos y activos más elevadas son las que reportan las mayores rentabilidades.

En ese orden, Banco Industrial ha consolidado su posición primaria con activos por 157 mil 010.1 millones, cifra que le reportó réditos de 1 mil 608 millones de quetzales.

En segundo puesto aparece el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), que registra activos por 112 mil 982.2 millones y una rentabilidad de 1 mil 310 millones de quetzales. En una tercera escala se situó el Banco G&T Continental, con activos por 68 mil 032.2 millones y ganancias por 687.5 millones de quetzales. 

En los puestos cuatro y cinco se  colocaron el Banco de América Central (BAC) y el Banco Internacional, con beneficios por 212.3 millones y 135.2 millones de quetzales, respectivamente.

De acuerdo con la Superintendencia, las tasas promedio para préstamos empresariales oscilan entre un 7.1 y 7.4 por ciento anual; los denominados créditos productivos, con recargos de entre 7.7 y 14.6 por ciento. 

Luego los financiamientos hipotecarios a  tasas más bajas,  entre 7.47 y 8.15 por ciento anual. Finalmente, los de consumo a tasas entre 20.2 y 30.3 por ciento. 

La cartera en mora es otro indicador favorable, pues no alcanza el 3 por ciento.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

La Junta Monetaria mantiene la tasa antiinflacionaria

Publicado

-

Foto: Banguat

Tras 11 meses consecutivos, la Junta Monetaria (JM) acordó ayer mantener en 5 por ciento la tasa de interés diaria (overnight) que el Banco de Guatemala paga a las entidades del sistema financiero por llevar a sus bóvedas los excedentes de liquidez.

La decisión se tomó luego de considerar que, tanto en el ámbito local como internacional, las condiciones se mantienen invariables.

Esta es la denominada tasa líder que permite al banco central recoger aquel dinero que a criterio de sus técnicos está demás y que pudiera generar alza en el nivel general de precios (inflación).

Las autoridades expusieron que en el ámbito externo se mantienen las perspectivas de crecimiento en 2024 y 2025, aunque ese escenario está sujeto a riesgos relevantes hacia la baja.

En el  terreno local, la Junta explicó que la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica, se mantienen congruentes con la proyección del aumento del producto interno bruto (PIB), previsto en 3.5 por ciento para este año y 3.7 en 2025.

La JM también tomó en cuenta que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantiene dentro del rango de la meta proyectada (4 por ciento, +/-1 punto porcentual).

Hernan Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Caficultores celebran subida del precio en mercado internacional

Especialista advierte de volatilidad por temores a una posible sequía en áreas de siembra en Brasil

Publicado

-

Foto: DCA

Miles de caficultores de Guatemala están felices porque los precios del grano en el mercado internacional han alcanzado los niveles más altos en cinco años. Ayer, el quintal alcanzó los 256.95 dólares.

Aunque el incremento no responde a factores de oferta y demanda, el exgerente de comercialización de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), Gerardo de León, analizó el mercado y expresó que esas cotizaciones responden a la incertidumbre que se cierne sobre la cosecha de Brasil, el mayor productor del mundo. “Pero qué bueno que se elevan, quién no va a estar feliz”, indicó.

Remarcó que existe “mucha incertidumbre porque no se sabe cuán grave puede ser la falta de lluvias en el país sudamericano, pero el mercado internacional responde con volatilidad a esas expectativas”.

De León, con una experiencia de 40 años en el comercio internacional del aromático, indicó que ahora se habla de que el valor puede llegar hasta los 300 dólares por quintal. “Arriba de 200 dólares ya es un bueno; imagine 300”, expresó.

A aprovechar la bonanza

El exgerente de Fedecocagua no dudó que muchos pueden estar aprovechando esa subida, pero no todos, pues la demanda está contraída.

Además, los exportadores nacionales hacen la mayor parte de negociaciones con compradores directos. Otro punto es que siempre hay un diferencial que ha llegado hasta los 60 dólares arriba de lo que ofrece la Bolsa de Valores de Nueva York, expuso. Pero por ahora, no es el caso; “tenemos un mercado muy irregular y esos precios no son reales”, agregó.

“Se está jugando con el clima de Brasil, que no es ni siquiera sequía sino una previsión de algo que supuestamente va a suceder, razón por la cual vemos volatilidad de precios”, manifestó el especialista.

Ese riesgo de una supuesta escasez de lluvias en áreas cafetaleras de Brasil durante los últimos cuatro meses ha profundizado la incertidumbre de una floración prematura de las plantaciones en aquel país, lo que podría afectar la cosecha 2024/2025. Quienes puedan, deben aprovechar la subida, pues reiteró que realmente ocurre es incertidumbre  por lo que pueda pasar en Brasil.

Hernan Guerra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.