Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Hay 7 mil 281 agentes bancarios en Guatemala

En un período de 2 años, la creación de establecimientos de agentes bancarios se incrementó 16.79 por ciento, al pasar de 6 mil 234, en marzo de 2014, a 7 mil 281, en el mismo período de 2016, refiere el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera, de la Superintendencia de Bancos (Sib).

Publicado

-

En un período de 2 años, la creación de establecimientos de agentes bancarios se incrementó 16.79 por ciento, al pasar de 6 mil 234, en marzo de 2014, a 7 mil 281, en el mismo período de 2016, refiere el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera, de la Superintendencia de Bancos (Sib).

El documento destaca que durante ese tiempo las entidades financieras también abrieron 143 agencias, para sumar 3 mil 559, a marzo de 2016. Asimismo, incrementaron la cantidad de cajeros automáticos a 3 mil 623.

Respecto de este dinamismo, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, resaltó que la banca nacional está interesada en mejorar su cobertura en el país, pues de ello depende que se incremente la demanda de efectivo para financiar proyectos productivos o incentivar el consumo por parte de los agentes económicos.

Retos

José Alejandro Arévalo, titular de la Sib, explicó que lo anterior es el objetivo de la inclusión financiera, entendida como el conjunto de acciones que buscan incrementar el acceso y mejorar el uso de los servicios para todos los segmentos de la población, incluyendo aquellos que tradicionalmente han permanecido desatendidos; es decir, los segmentos pobres y rurales.

En ese sentido, la misión del Fondo Monetario Internacional, que concluyó su visita en el país a finales de mayo, destacó que los bajos niveles de ingreso y educación de la población, el riesgo de una elevada dolarización, los altos niveles de informalidad, así como el débil Estado de derecho, imponen limitaciones a un mayor crecimiento en esta materia.

Sin embargo, para subsanar estas debilidades, el organismo internacional recomendó reducir los costos de acceso introduciendo cuentas bancarias simplificadas para clientes de menores ingresos, fortalecer el marco legislativo  y mejorar la regulación de pagos electrónicos, entre otros factores.

Mejoras

De acuerdo con el Banco Mundial, la bancarización en Guatemala registró avances entre 2011 y 2014 al incrementar el porcentaje de cuentahabientes mayores de 15 años, el cual pasó de 22.3 a 41.3 por ciento durante ese período.

“La importancia de superar estos obstáculos radica en que la falta de acceso a servicios financieros implica limitaciones para las personas en su capacidad para ahorrar, recibir crédito, así como para protegerse de la ocurrencia de situaciones o calamidades que puedan afectarlas en su vida cotidiana, a través de la cobertura de seguros”, subrayó el titular de la Sib.

Por su lado, Federico Linares, gerente general del Banco G&T Continental, resaltó que una de las fortalezas y ventajas que tiene la economía nacional es el sistema financiero, el cual ha sido reconocido en el Índice de Competitividad, pues el país ocupa la posición 17 de 142 naciones en el factor que mide la salud y estabilidad de los bancos.

Con buen desempeño

En abril, el crédito bancario registró un saldo de Q173 mil 206 millones, que incluye préstamos otorgados en moneda nacional, así como en dólares, lo cual representa un crecimiento del 9.2 por ciento en comparación con el mismo período de 2015

“Después de 4 meses de incremento desde julio hasta noviembre 2015, ahora se muestra por quinto mes consecutivo una disminución en la tendencia”, refiere un informe de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.

Sin embargo, Federico Linares, gerente general del Banco G&T Continental, indicó que el sistema financiero se mantiene sólido, estable y con liquidez, factores que son la fortaleza de los bancos, al igual que la baja morosidad que tiene la cartera crediticia.

Autorizan asueto

Conforme a lo establecido en la Resolución No. 2079 del 15 de mayo de 1957, la Junta Monetaria autorizó a las sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros,  almacenadoras y casas de cambio no operar el 1 y 4 de julio.

Pese a autorizar estos asuetos, la Superintendencia de Bancos dejó a discreción de cada entidad financiera prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.

El listado de agencias que atenderán de manera extraordinaria puede ser consultado en el sitio web www.sib.gob.gt.


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan más opciones para los consumidores

Se reactiva discusión en torno a ley de competencia.

Publicado

-

Con el resurgimiento de temas legislativos que estaban engavetados como la Ley de las Tarjetas de Crédito, los actuales parlamentarios han puesto sobre la mesa la relevancia de discutir de nuevo la ley de competencia, iniciativa estancada desde hace varios años y que busca abrir un mercado con más opciones para los consumidores.

Al respecto, el Instituto para la Competitividad Económica (ICE) ha desarrollado una serie de actividades para analizar y debatir las expectativas sobre el potencial impacto público y empresarial de la implementación de una normativa de este tipo, que evite los monopolios, oligopolios, duopolios y otras prácticas anticompetitivas.

Se tendrá acceso a mejores oportunidades. Javier Núñez Miembro del Consejo Consultivo de ICE

Javier Núñez, del Consejo Consultivo de ICE y experto en la materia, consideró que el funcionamiento adecuado de los mercados es beneficioso para los guatemaltecos porque “se tendrá acceso a mejores oportunidades, precios competitivos, mejoras en la calidad y variedad de productos; y por el lado de las empresas, se mejorará la inversión y la generación de empleo”.

Agregó que puede ser una vía para que los negocios crezcan, y “con la nueva administración de Gobierno se percibe un clima de ánimo y disposición para avanzar” en este rubro.

Por su parte, Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hizo un llamado a los legisladores para transparentar los procesos, así como a señalar específicamente qué sector resultará beneficiado, “para no caer en una especie de cacería de brujas, porque nadie apostaría por tener una Cicig en materia de competencia”, al referirse a la posible creación de un ente que fiscalice a los comercios en ese campo.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Damas desarrollan proyectos de empresas

Publicado

-

Un grupo de 29 mexicanas y guatemaltecas recibieron capacitación para efectuar emprendimientos en alimentos y repostería, mecánica automotriz, zapatería, agencia de viajes, estilismo y estética e impresión y sublimación de productos publicitarios, como parte del Programa Consular de Emprendimiento.

Iniciativa apoyada por los ministerios de Economía (Mineco), de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Embajada de México. 

“Estas actividades son muy importantes porque suministran a la mujeres instrumentos para desarrollar proyectos empresariales con posibilidades de éxito”, refirió la viceministra de Administración del Trabajo, del Mintrab, Damarys Oliva. 

Adolfo Blanco Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT y Emetra trabajarán de la mano

Publicado

-

Foto: Rubelsy Pimentel

Con el objetivo de mejorar el recaudo de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) trabajará con la Municipalidad de Guatemala, con el apoyo de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), en la ejecución de operativos múltiples dentro del perímetro urbano, como parte de un convenio en el que las instituciones compartirán información.

El acuerdo suscrito beneficiará el desarrollo de mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia, para la ejecución de acciones como el cobro del impuesto sobre circulación de vehículos y de multas a los infractores de la ley en materia de tránsito o contribuyentes que se encuentren con algún tipo de omiso, con el uso de la tecnología del Sistema de Información Vehicular (Sivesat). 

“Esto nos puede llevar a largo plazo a mejorar todo el sistema, por ejemplo, en placas con chip inteligentes que se puedan leer en los semáforos o en las cámaras. También un mejor control de los negocios por medio de la información que brindará el catastro de la Municipalidad de Guatemala”, resaltó el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes. 

A lo anterior hay que agregar que la SAT y el ayuntamiento promoverán programas de cultura tributaria, seguridad y prevención vial, para el benéfico de todos los connacionales. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.