Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Hace 91 años se habilitó el Ferrocarril de los Altos

Publicado

-

El Ferrocarril de los Altos comenzó a funcionar el domingo 30 de marzo de 1930, durante la presidencia de Lázaro Chacón, principal impulsor del proyecto, que uniría a Quetzaltenango con el resto del sistema vial nacional.

De acuerdo con las referencias de la época, “miles de vecinos procedentes de lejanos lugares llegaron a la ciudad de Quetzaltenango, para presenciar el acontecimiento”.

“Después de realizar exitosamente la prueba de los frenos, el tren más moderno de Guatemala emprendió el viaje inaugural”, refiere el licenciado José Molina Calderón. Además, por primera vez se escuchó la obra musical de Domingo Betancourt, escrita, especialmente, para la ocasión: El Ferrocarril de los Altos.

La elegante sucesión de seis vagones, ocupados por visitantes distinguidos, se puso en marcha con una rítmica y suave trepidación, muy alejada del escandaloso estruendo de los ferrocarriles tradicionales.

Fueron mucho más sonoras las efusivas ovaciones y los gritos de júbilo de los circunstantes.

El Ferrocarril de los Altos fue la última pieza del sistema de ferrocarriles, instalado en los últimos 50 años, a partir de la administración del presidente Justo Rufino Barrios. En el curso de esas cinco décadas se instalaron entre mil y mil quinientos kilómetros de vía férrea.

También fue el ferrocarril más avanzado tecnológicamente. La energía del vapor de agua fue reemplazada por la energía eléctrica. Las grandes humaredas producidas por la combustión del carbón se esfumaron.

Desaparecieron también los depósitos de carbón y de agua. El resultado fue un tren mucho más silencioso y mucho más limpio. O, como se diría hoy, mucho más amistoso con el ambiente.

La energía era suministrada por cables, procedentes de la planta eléctrica Santa María, una obra de ingeniería tan excelente que aún hoy, con reparaciones y reemplazos, provee electricidad a localidades del Occidente”, según indica el licenciado Molina Calderón.

El recorrido

La vía férrea se extendía sobre una longitud de 50 kilómetros, desde Xela a San Felipe Retalhuleu, en donde se unía al Ferrocarril Central. Así, el departamento de Quetzaltenango quedaba articulado al resto del país.

En su recorrido, el Ferrocarril de los Altos se detenía en ocho estaciones: Cantel, Zunil, Agua Amarga, Las Cuevas, Santa María, Pirineos, La Dicha y, finalmente, San Felipe Retalhuleu.

El 12 de diciembre de 1930, el presidente Chacón renuncia. El 2 de enero del año siguiente asume la presidencia José María Reina Andrade, quien convoca a elecciones. Ganador de los comicios, Jorge Ubico asume la presidencia el 14 de febrero de 1931.

El fin del ferrocarril

A mediados de septiembre de 1933, en Quetzaltenango, un temporal ocasionó derrumbes y socavamientos que causaron graves daños a la infraestructura del ferrocarril. El licenciado Molina Calderón considera que “ese temporal fue un fenómeno comparable con el huracán Mitch”.

Muchos vecinos de Xela se presentaron como voluntarios para participar en la reparación de los daños, pero el gobierno de Ubico prohibió a los particulares trabajar en la restauración del ferrocarril.

De no ser por el puente de Zunil, la estación de Xela y algunas fotografías  testimoniales podría creerse que el Ferrocarril de los Altos fue solamente un sueño.

El 1 de junio de 1944 el ferrocarril había dejado de existir. Ese día un huracán político arrastró a la extinción al gobierno del presidente Ubico. El intento de prolongar la dictadura, mediante el sucesor de Ubico, Federico Ponce Vaides, llegó a su fin con la revolución del 20 de octubre de 1944.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Exploran oportunidades comerciales con Nicaragua

Publicado

-

Foto: Maga

Con el propósito de verificar la inocuidad de los procesos de manipulación, almacenamiento, empaque y distribución de camarón y atún, una delegación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), de Nicaragua, se encuentra en Guatemala.

La comitiva visitará tres plantas procesadoras de estos productos. En ellas conocerán los procesos, almacenamiento y empaque utilizados para que potencialmente puedan ser exportados hacia el país vecino, de acuerdo con el informe que rindan las delegadas nicaragüenses.

Deben cumplir con los estándares de inocuidad y calidad requeridos por ambas naciones, con lo cual se fomenta el comercio seguro y saludable de productos del mar. Además, esta actividad promueve cadenas de valor inclusivas, empresarialidad rural y vínculos comerciales.

Madely Vallencillo y Greace Morales integraron la delegación y sostuvieron una reunión con Nelson Ruano, director de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y con Eveling Meneses, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

MAGA presenta ante cooperación internacional estrategia de siembra

Publicado

-

Fotos: MAGA

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentaron a representantes de los diferentes sectores de la cooperación internacional, los lineamientos estratégicos de Una nueva siembra para el agro de Guatemala.

Este proyecto, mostrado a miembros y representantes de agencias de cooperación internacional, embajadas acreditadas en el país, organizaciones no gubernamentales y socios implementadores, delinea los principales ejes de trabajo de la cartera, destinados a atender las necesidades del sector con transparencia y gestión eficiente.

Además, establece objetivos relacionados con incrementar la productividad, disponibilidad, facilitar acceso a infraestructura y apoyo a la producción, facilitar servicios para asegurar producción de alimentos sanos e inocuos, gestión sostenible de los recursos naturales y promoción de cadenas de valor, entre otras.

Durante la actividad participaron el ministro Maynor Estrada; los viceministros KlemenGamboa, Marissa Montepeque, Nick Estrada, Elmer Salazar; la administradora general, Ingrid Osorio; el director de Coordinación Regional y Extensión Rural, Mario Cano, y el director en Funciones de Cooperación, Proyectos y Fideicomisos, Carlos Fuentes.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Matute vuelve a Guatemala para ayudar a los niños

Publicado

-

Foto: Fundación Margarita Tejada

En conferencia de prensa se anunció el concierto El amor nos une por nuestros niños guatemaltecos, que es benéfico y dará por tercer año consecutivo el grupo mexicano Matute, el 14 de agosto, en Fórum Majadas. Es organizado por ASA Promotions y BAC junto con varios patrocinadores como Coca Cola, McDonald’s, Luminova, Cervecería Centroamericana, Blessure, Claro, Honor, Aseguradora General, Maestro Cares y Continental Motors. Las entradas estarán disponibles a todo el público en www.ticketasa.gta partir del 15 de junio. Pero, antes, se anunció preventa con descuento para tarjetahabientes que se realiza de hoy hasta el 14 de junio, con los costos: Mesa Amex (1mil 090 quetzales), Mesa Black (790 quetzales) y Mesa Platinum (565 quetzales). 

Las ganancias al cien por ciento de la presentación serán para las fundaciones Infantil Ronald McDonald, Aldo Castañeda, Margarita Tejada. Los tres, de acuerdo con sus representantes, indicaron que más de 150 mil niños guatemaltecos y sus familias han sido beneficiados con diversas causas. 

“En BAC, nos llena de orgullo y gratitud ser parte de esta causa tan noble y significativa por tercer año consecutivo. Es una iniciativa que conecta con nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos, pues nos brinda una oportunidad invaluable para colaborar con estas increíbles fundaciones y transformar la vida de los niños guatemaltecos”, expresó José Carlos Barrios, vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de la institución bancaria. 

Fotos cortesía

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.