Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Habilitan de nuevo subestación de la PNC

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil regresan a Zacualpa.

Vecinos y comerciantes de Zacualpa, Quiché, aplaudieron la decisión del Ministerio de Gobernación (Mingob) de reinstalar la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que  no contaban con una sede policial desde hacía siete años.

Según autoridades del Mingob, de nuevo se habilitó la sede policial “gracias a las mesas de negociaciones y petición de los vecinos conscientes de la importancia de la presencia de la PNC, para mentener el orden y la tranquilidad”.

Los pobladores dieron la bienvenida al contingente de la PNC, durante un acto al que se dieron cita autoridades departamentales, entre ellos gobernación departamental, municipalidad y dirigentes comunitarios.

El comisario Roberto Orozco informó que la subestación contará con una autopatrulla y 20 agentes, quienes se encargarán brindar seguridad ciudadana en Zacualpa.

Además, el Mingob dotó del mobiliario y equipo necesario para que los agentes puedan realizar su labor de manera efectiva.

El 12 de septiembre de 2011, un turba de inconformes con los resultados electorales destruyó la subestación policial de Zacualpa, lo que obligó al retiro de los agentes, en febrero de 2012.

Tras la ausencia de las fuerzas de seguridad, los comités comunitarios de desarrollo se organizaron con el fin de proteger sus bienes y prevenir hechos delictivos.  Con ello, esta cartera da cumplimiento al Modelo Policial de Seguridad Integral y reafirma su compromiso de servir a la comunidad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reubican a vendedores de pirotecnia

Publicado

-

Con el fin de resguardar la integridad de habitantes de Quetzaltenango y de los comerciantes, las ventas de pirotecnia fueron reubicadas por autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango.

De acuerdo con Hugo Urízar, jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, estas acciones son parte de las estrategias de prevención para evitar tragedias.

El Concejo Municipal decidió que los vendedores de pirotecnia se instalaran en los sectores aprobados del 20 al 31 de diciembre, con las medidas de seguridad ya establecidas y podrán hacerlo únicamente los que posean la tarjeta de manipulación de estos productos.

“Se coordinará  con las dependencias municipales e instituciones de gobierno para retirar y consignar ventas en lugares no autorizados”, dijo Urízar.

Una comisión interinstitucional realiza operativos de verificación para detectar ventas de productos ilegales.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Municipalidad pavimenta puente Bethancourt

Publicado

-

El puente Domingo Bethancourt fue pavimentado por trabajadores de la municipalidad de Quetzaltenango, con el fin de prolongar su tiempo de vida útil, informaron autoridades.

Estas labores incluyeron la colocación de nuevas rejillas, la reconstrucción de cunetas y seis pozos de absorción para captar las aguas pluviales y evitar inundaciones durante la temporada lluviosa.

Según los encargados de la obra, este paso vehicular fue seriamente dañado por la inundaciones ocurridas durante el invierno pasado, causando inconvenientes a los automovilistas.

Vecinos se mostraron complacidos por estos trabajos, ya que es un importante vía de comunicación para quienes residen entre las zonas 6 y 7 de Xela. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Realizarán operativos para prevención

Publicado

-

Para garantizar la seguridad de los pasajeros y reducir el número de accidentes de tránsito causados por choferes en estado de ebriedad, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) realizaran operativos en esta ciudad, anunció Edward Osorio, subjefe de esta entidad. 

Osorio detalló que los pilotos serán evaluados por los agentes  por medio de alcoholímetros, entre las 18:00 y 22:00. “Al determinar sobre un conductor ebrio, se entrega a la Policía Nacional Civil para que lo traslade al Instituto Nacional Ciencias Forenses o a un centro asistencial, para que certifiquen el estado de esta persona”, aseveró.

De acuerdo con la PMTQ, estos controles se incrementarán entre el 12 y el 31 de diciembre, época en la que  se incrementan los percances viales por consumo de bebidas embriagantes. 

Por aparte, socorristas de la 5ª. Compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos, con sede en la Ciudad Altense, se encuentran en alerta desde el 1 de diciembre para atender las emergencias, tales como incendios, percances viales y personas quemadas por manipulación de cohetes.• S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.