Guatemaltecos en el extranjero podrán votar en 2019, mediante sufragio electrónico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que los guatemaltecos que viven en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del próximo año, por vía electrónica, explicó el magistrado Julio René Solórzano Barrios.

De tal cuenta, explicó que en principio votarán los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, donde radica la mayoría de connacionales fuera del país.  Aunque se irá priorizando cada país según la cifra de connacionales en esos lugares, y que solo podrán sufragar para escoger Presidente y Vicepresidente de la República.

Si está en EE. UU., ¿qué debe hacer para votar?

Si usted está en el extranjero y desea emitir su sufragio en 2019, recuerde que debe estar empadronado, trámite que pueden realizar los mayores de 18 años con el Documento Personal de  Identificación (DPI) vigente.

Si no está empadronado, lo podrá hacer vía electrónica en la aplicación: migrante.tse.org.gt, donde podrá elegir entre completar la solicitud en la página, por medio de video-entrevista, haciendo una cita en la página. También puede concretar el trámite si visita Guatemala, acercándose a cualquier delegación, subdelegación o puesto de empadronamiento del TSE.

Así fue la conferencia de prensa:

Magistrados del Tribunal Electoral oficializan el empadronamiento de los ciudadanos guatemaltecos que se encuentran en el extranjero. Por primera vez este sector emitirá su voto para elegir las autoridades guatemaltecas.

Posted by Diario De Centro América on Friday, July 13, 2018

Solórzano sostuvo que por el momento se desconoce cuántos guatemaltecos ejercerán el sufragio desde fuera de las fronteras guatemaltecas, aun cuando se sabe que en Estados Unidos viven alrededor de dos millones de connacionales.

Gustavo Villagrán