ECONÓMICAS
Guatemala y El Salvador se unen para reactivar el turismo
Como parte de las acciones para reactivar la industria turística en Guatemala y El Salvador, el sector privado de ambos países, con el apoyo de instituciones públicas del ramo, llevan a cabo el primer Encuentro Empresarial Turístico, una rueda de negocios en el que participan 65 empresas del sector, 20 guatemaltecas y 45 salvadoreñas.
La cita es en El Salvador, comenzó ayer y termina hoy. La idea es fortalecer la actividad turística en el corto y mediano plazo, aseguraron representantes de las Cámaras de Turismo de ambos países.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que, además de la rueda de negocios, los empresarios del sector harán una presentación de destino donde se compartirá la oferta y servicios turísticos, con énfasis en las medidas de bioseguridad que implican la nueva normalidad.
“Estamos preparados para el desplazamiento del turismo con temas de seguridad en carreteras, puestos de control para brindar apoyo vial, información turística, primeros auxilios y otros, sin obviar los protocolos de bioseguridad que rigen en todo el país”, manifestó Mynor Cordón, director del Inguat.
Caravanas Seguras
Claudia Alvarado, jefa del Departamento de Promoción del Inguat, anunció que del sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril se desarrollarán las Caravanas Seguras, iniciativa que consisten en el acompañamiento diario a los viajeros salvadoreños que visiten Guatemala.
En la escolta a los turistas salvadoreños participan la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, el Ejército y el Inguat. Las caravanas salen, durante los 9 días, a las 7:00 de la mañana desde la Frontera Valle Nuevo/Las Chinamas hasta el centro comercial Cayalá, en la capital guatemalteca. El retorno está programado para las 15:00.
Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, confió en que las iniciativas binacionales coadyuven en la recuperación del flujo de visitantes entre ambos países. Recordó que antes de la pandemia, 44 de cada 100 turistas extranjeros en Guatemala eran salvadoreños.
ECONÓMICAS
Buscan fortalecer el capital humano
Mineco establece enlaces con actores clave para mejorar aptitudes y competencias.
Foto: Cortesía Minex
Con la finalidad de establecer una mesa técnica de carácter propositivo de acción y diálogo que incentivará la mejora de la competitividad en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y organizaciones público-privadas se unieron en un convenio, en el marco del Plan Guatemala No se Detiene.
A decir del Mineco, el convenio de cooperación interinstitucional va en la línea del fortalecimiento del capital humano, en el que se reforzarán acciones que ya se desarrollan a través de esa institución.
El ministro de Economía, Janio Rosales, destacó que “el establecimiento de esta mesa técnica permitirá que se aborden aspectos fundamentales como la detección de las oportunidades de mejora en los sectores productivos con respecto al capital humano, así como vincular la oferta y la demanda del mercado laboral”.
Asimismo, el funcionario agregó que se espera establecer enlaces con los actores clave en los procesos de mejora de las necesidades del recurso humano y apoyar las acciones que cada entidad pública o privada realice para promover, mejorar aptitudes y competencias, con el objetivo de lograr una mayor y mejor empleabilidad.
90 mil personas podrán ser capacitadas en idioma inglés, en un lapso de 5 años.
Las becas de idioma inglés y de enfermería, la continuidad del trabajo en conjunto con Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y la utilización de la Plataforma Platzi, para la capacitación del idioma inglés, así como la Ruta del Emprendedor y el Sello Blanco, son algunas de las actividades realizadas en este eje.
La cartera resaltó que, con este esfuerzo en conjunto, esperan lograr 90 mil personas capacitadas en inglés y 20 mil en programación en un lapso de 5 años. Además, mejorar la formación de competencias pregerenciales y gerenciales.
En la firma del convenio participaron las autoridades de los ministerios de Finanzas, de Educación, de Trabajo y Previsión Social, la Municipalidad de Gua-
temala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Programa Nacional de Competitividad.
En tanto, por la iniciativa privada participó la Cámara de Industria, la Universidad del Valle, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la Asociación de Gerentes de Guatemala y Funsepa.
ECONÓMICAS
Gremio palmero empuja la economía local
En el marco del foro ambiental Enfoque Planeta, organizado por la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), la entidad indicó que al cierre de 2021, el sector aportó más de Q10.8 millones a la economía nacional, lo que representa el 1.98 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Asimismo, se destacó que Guatemala es el tercer país exportador del mundo de aceite crudo de palma, lo que representa el 1.5 por ciento del mercado global, detrás de Indonesia y Malasia, y el sexto país productor en el ámbito mundial.
Grepalma, además, refirió que el año pasado el citado producto se posicionó como principal en exportación hacia la Unión Europea y México, así como en el cuarto hacia Centroamérica.
En cuanto a las acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental, resaltó que el país cuenta con más de 570 mil toneladas de aceite de palma sostenible, que proviene de 13 extractoras certificadas y representa casi el 60 por ciento del total nacional producido.
De acuerdo con la directora de Grepalma, Karen Rosales, “el gremio palmero desarrolla la producción con base en prácticas laborales y ambientales que responden a la legislación vigente y, a su vez, se orientan en la adopción de estándares internacionales de sostenibilidad”.
El foro formó parte de la Semana de la Sostenibilidad realizada del 20 al 23 de junio, durante el cual se llevó a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a productores de palma que avanzan en el proceso de certificación, bajo los principios de sostenibilidad.
ECONÓMICAS
Turismo regional despuntó en 2021
En 2021, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), recibieron 11.1 millones de visitantes, de los cuales 86 por ciento fueron turistas y 14 por ciento excursionistas.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), los datos correspondientes a 2021, en contraste al año anterior, representan un crecimiento del 75.8 por ciento de visitas, lo que influyó en el aumento de un 49.8 por ciento en el total de visitantes.
En términos de generación de ingresos, resaltó que también se obtuvo un aumento del 84 por ciento con relación a 2020.
84 por ciento aumentaron los ingresos generados por esta actividad.
La referida entidad destacó que algunos de los factores determinantes para la recuperación registrada van en línea con el porcentaje de población vacunada contra el Covid-19, disminución de restricciones de viaje y la promoción del turismo interno e
intrarregional.
Por su parte, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata) indicó que lo anterior ha permitido el retorno de las actividades donde la naturaleza va de la mano con la cultura y la aventura, lo que ha logrado la apertura de una recuperación más robusta, durante el segundo semestre del presente año.
Asimismo, Cata enfatizó en que los números concuerdan con los reportes realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual ha señalado que las Américas registraron uno de los mejores resultados con relación al año anterior, siendo la región Centroamericana y República Dominicana las que obtuvieron un repunte significativo, del 54 por ciento.
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