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ECONÓMICAS

Guatemala y El Salvador se unen para reactivar el turismo

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Como parte de las acciones para reactivar la industria turística en Guatemala y El Salvador, el sector privado de ambos países, con el apoyo de instituciones públicas del ramo, llevan a cabo el primer Encuentro Empresarial Turístico, una rueda de negocios en el que participan 65 empresas del sector, 20 guatemaltecas y 45 salvadoreñas.

La cita es en El Salvador, comenzó ayer y termina hoy. La idea es fortalecer la actividad turística en el corto y mediano plazo, aseguraron representantes de las Cámaras de Turismo de ambos países.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que, además de la rueda de negocios, los empresarios del sector harán una presentación de destino donde se compartirá la oferta y servicios turísticos, con énfasis en las medidas de bioseguridad que implican la nueva normalidad.

“Estamos preparados para el desplazamiento del turismo con temas de seguridad en carreteras, puestos de control para brindar apoyo vial, información turística, primeros auxilios y otros, sin obviar los protocolos de bioseguridad que rigen en todo el país”, manifestó Mynor Cordón, director del Inguat.

Caravanas Seguras

Claudia Alvarado, jefa del Departamento de Promoción del Inguat, anunció que del sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril se desarrollarán las Caravanas Seguras, iniciativa que consisten en el acompañamiento diario a los viajeros salvadoreños que visiten Guatemala.

En la escolta a los turistas salvadoreños participan la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, el Ejército y el Inguat. Las caravanas salen, durante los 9 días, a las 7:00 de la mañana desde la Frontera Valle Nuevo/Las Chinamas hasta el centro comercial Cayalá, en la capital guatemalteca. El retorno está programado para las 15:00.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, confió en que las iniciativas binacionales coadyuven en la recuperación del flujo de visitantes entre ambos países. Recordó que antes de la pandemia, 44 de cada 100 turistas extranjeros en Guatemala eran salvadoreños.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Identifican casos de incumplimiento tributario

SAT verificó la relación de contadores con proveedores, clientes y domicilios fiscales.

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Contador inscrito sin su consentimiento o en empresas y sociedades ubicadas en áreas rojas, así como contadores fallecidos con reporte de transacciones comerciales y asesores que recomiendan procedimientos incorrectos encontró la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como las principales tipologías de incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de los profesionales contables.

Según el jefe del ente tributario, Marco Livio Díaz, la identificación de estos casos se logró con base en la relación entre proveedores, clientes, domicilios fiscales y comerciales, representantes legales y apoderados, además del comportamiento transaccional y declarativo de los clientes.

“La SAT cuenta con software que permite verificar el relacionamiento de los contadores con los representantes legales y empresas”, indicó Díaz.

Por su parte, el intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, informó que la investigación se desarrolló como consecuencia de las tendencias y comportamientos que notaron en estados financieros, regímenes y dictámenes reportados por ese grupo, ante los contribuyentes. 

“Atrás quedó aquella práctica de las facturas falsas en papel, pero han encontrado otros mecanismos para defraudar y nos ha llevado a imponer denuncias ante tribunales porque, en su mayoría, el cliente no tiene conocimiento de ello”, refirió el funcionario. La Superintendencia instó a los profesionales de esa rama, distinguir a los usuarios a quienes les prestan servicios y a los clientes a no dejarse engañar por malas prácticas. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Índice muestra expectativa industrial a futuro

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Foto: Cortesía CIG

El nuevo Índice de Expectativa Industrial (IEI), elaborado por Central American Business Intelligence (CABI, en inglés), fue presentado ayer por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y muestra las expectativas de los consumidores a futuro.

Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la Junta Directiva de la CIG, señaló que este nuevo índice es valioso para la toma de decisiones empresariales de corto plazo, ya que en la actualidad se viven momentos de alta volatilidad económica y contar con información actualizada y en tiempo real es indispensable.

La relación de las actividades industriales, así como las condiciones de los negocios a largo plazo, tuvo como fuente de información algoritmos de inteligencia artificial (IA) por internet, refirió Bouscayrol.

Giovanni Pérez
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ECONÓMICAS

Impulsan nueva oferta de franquicias  

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Con el propósito de abrir nuevas oportunidades de negocio, continuar con la inversión en el país y generar empleos, la empresa de panadería en línea guatemalteca Genba lanzó su oferta de negocio basado en el sistema de franquicias, donde busca fortalecer su presencia a escala nacional e internacional.

Edgar Tórtola, gerente de Operaciones, indicó que la compañía cuenta con su propia app que ya ha sido descargada por más de 100 mil usuarios con un enfoque exclusivo en delivery y productos innovadores.

Por su parte, Juan Carlos Paiz, socio fundador de la empresa, dijo que el precio de la franquicia está en US $20 mil más el proceso de montaje del negocio. Genba cuenta con cuatro centros de distribución, que operan en distintas áreas de la ciudad de Guatemala.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
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Gobierno de Guatemala

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