Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Guatemala y El Salvador se unen para reactivar el turismo

Avatar

Publicado

-

Como parte de las acciones para reactivar la industria turística en Guatemala y El Salvador, el sector privado de ambos países, con el apoyo de instituciones públicas del ramo, llevan a cabo el primer Encuentro Empresarial Turístico, una rueda de negocios en el que participan 65 empresas del sector, 20 guatemaltecas y 45 salvadoreñas.

La cita es en El Salvador, comenzó ayer y termina hoy. La idea es fortalecer la actividad turística en el corto y mediano plazo, aseguraron representantes de las Cámaras de Turismo de ambos países.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que, además de la rueda de negocios, los empresarios del sector harán una presentación de destino donde se compartirá la oferta y servicios turísticos, con énfasis en las medidas de bioseguridad que implican la nueva normalidad.

“Estamos preparados para el desplazamiento del turismo con temas de seguridad en carreteras, puestos de control para brindar apoyo vial, información turística, primeros auxilios y otros, sin obviar los protocolos de bioseguridad que rigen en todo el país”, manifestó Mynor Cordón, director del Inguat.

Caravanas Seguras

Claudia Alvarado, jefa del Departamento de Promoción del Inguat, anunció que del sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril se desarrollarán las Caravanas Seguras, iniciativa que consisten en el acompañamiento diario a los viajeros salvadoreños que visiten Guatemala.

En la escolta a los turistas salvadoreños participan la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, el Ejército y el Inguat. Las caravanas salen, durante los 9 días, a las 7:00 de la mañana desde la Frontera Valle Nuevo/Las Chinamas hasta el centro comercial Cayalá, en la capital guatemalteca. El retorno está programado para las 15:00.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, confió en que las iniciativas binacionales coadyuven en la recuperación del flujo de visitantes entre ambos países. Recordó que antes de la pandemia, 44 de cada 100 turistas extranjeros en Guatemala eran salvadoreños.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Conapex revisa procesos para acuerdos comerciales y el ritmo de las exportaciones

Avatar

Publicado

-

El Consejo Nacional de las Exportaciones (Conapex) llevó a cabo su quinta reunión del año esta semana, encuentro que, de manera virtual, giró en torno de los avances de los acuerdos comerciales que se gestionan con Ecuador, Israel, Belice y Corea del Sur, dio a conocer el Ministerio de Economía (Mineco).

Asimismo, se revisaron las cifras de las exportaciones de este año, que a agosto suman US $8904.3 millones, lo que representa una variación positiva interanual de 21.6%. Las importaciones, en tanto, crecieron 43.5% en los primeros 8 meses.

Se recordó que Centroamérica, Estados Unidos, la Unión Europea y México continúan siendo los principales socios comerciales de Guatemala en exportaciones. Respecto de las importaciones, EE. UU. y China.

También se analizó el crecimiento de mercados que han registrado un crecimiento en la captación de productos guatemaltecos, entre estos Rusia, con 300%; Finlandia, 280%, y Costa de Marfil, Grecia y Suiza, 200%.

Actualmente, el país se encuentra en proceso de alcanzar acuerdos comerciales con Israel y Corea del Sur, mientras que con Ecuador y Belice busca ampliar los Acuerdos de alcance Parcial.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crecen ventas de cosméticos e higiénicos

Avatar

Publicado

-

Aun en el contexto de pandemia, las exportaciones de productos cosméticos y de higiene crecieron 2% en 2020 en Guatemala, y a agosto de este año, con US $274.5 millones, superan en 13.8% a los despachos del mismo período de 2020, según un comparativo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los principales destinos son con el resto de Centroamérica (60%), República Dominicana (6%), México (3%) y EE. UU. (2%), indicó Giovanni Cardona, presidente de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de dicha asociación.

13.8%
ha aumentado el despacho de cosméticos e higiénicos en 2021.

Para mantener la expansión de dos dígitos y fortalecer la presencia en el mercado estadounidense, la Agexport desarrollará, el 9 y 10 de noviembre, la décima edición del Cosmetics Innovation and Trens Congress, un encuentro virtual para abordar las innovaciones y tendencia de la industria y una exposición para promover productos, marcas y servicios.

En el congreso, expertos internacionales hablarán sobre las innovaciones en el desarrollo de empaque sostenible, formulación de productos con materiales veganos y de origen natural, las oportunidades y retos de acceso en el mercado de EE. UU., entre otros, dijo Orlando Solórzano, vicepresidente de la comisión.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Asume nueva directora de la Fecaica

Avatar

Publicado

-

Andrea Monzón asumió la dirección ejecutiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica). La profesional posee un máster de Gestión Pública y Liderazgo por la Escuela de Gobierno de Guatemala, y también está a cargo de la Secretaria General del Capítulo Guatemala de la Cámara de Comercio Internacional. “Estoy comprometida con el plan estratégico de Fecaica, el cual se enfocará en el desarrollo de sectores industriales estratégicos”, dijo Monzón.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.