Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. suscriben acuerdo de cooperación

Publicado

-

Con la finalidad de evitar repercusiones económicas y sociales para Guatemala, y por instrucciones del presidente Jimmy Morales, se emprendieron acciones diplomáticas que concluyeron con la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

El Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado, hizo pública la firma del acuerdo de cooperación migratoria con Estados Unidos.

También se menciona en el documento que a corto plazo será suscrito, por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, un convenio por medio del cual el Gobierno de Estados Unidos otorgará visas de trabajo a guatemaltecos para el área agrícola.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1154847498135113728?s=20

Con ello se facilitará que connacionales puedan viajar de forma legal a dicho país, y con ello evitar que sean víctimas de estructuras criminales, para que puedan trabajar de forma temporal y regresar a Guatemala, fortaleciendo así la unión familiar.

Después se procederá a otorgar visas de trabajo para los sectores de la construcción y servicios, señala el documento emitido por el Gobierno de Guatemala.

En lo que concierne a la migración, se acordó una cooperación conjunta para la implementación de un plan que será aplicado a ciudadanos salvadoreños y hondureños.

Para finalizar, el Gobierno de Guatemala reitera su “compromiso de velar por la protección a la persona y la familia, buscando el bien común de sus habitantes, a fin de garantizar la vida, la libertad, la paz, la seguridad y el desarrollo integral de las personas”.

Son esfuerzos para frenar la migración irregular

En su cuenta de Facebook, el presidente Jimmy Morales publicó, después de la suscripción del acuerdo: “Funcionarios de los dos gobiernos han consensuado impulsar acciones que buscan mitigar la migración irregular”.

Añadió que “como resultado de las acciones, se encuentra el Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección, que contempla esfuerzos de país para frenar dicha migración irregular, y de esa manera cooperar con las políticas migratorias de ambos países”.

Afirma el mandatario que: “Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas que diariamente envían nuestros hermanos, así como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias”.

Trump señala que relaciones con Guatemala «han sido muy buenas»

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia de prensa, indicó: “Las relaciones han sido muy buenas, nos mantuvimos en la mesa y Enrique (Degenhart) ha demostrado gran entrega y nos hemos mantenido firmes, y yo diría que Guatemala realmente está clara en la responsabilidad que tiene”.

La firma del documento se llevó a cabo en el salón Oval de la Casa Blanca, y como testigo estuvo presente el presidente Trump.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército apoyó jornada médica oftalmológica en Huehuetenango

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

La Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, con sede en la ciudad de Huehuetenango, en coordinación con la Organización Helps International, llevó a cabo una jornada médica oftalmológica.

La actividad se efectuó del 15 al 20 de mayo pasado, en las instalaciones de la enfermería Tipo A de dicha sede militar, con el fin de apoyar a familias de escasos recursos.

«Se brindó asistencia médica oftalmológica gratuita a la población de las comunidades aledañas. Un aproximado de 1 mil guatemaltecos recibieron servicio en las especialidades de consulta clínica, cirugía de cataratas, de estrabismo y plástica”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional.

Durante la jornada, también se entregaron e instalaron ochenta estufas ahorradoras de leña a igual número de favorecidos, para optimizar el uso de recursos forestales. Además, se dio la misma cantidad de ecofiltros para purificar agua a familias de Malacatancito, en el citado departamento.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa alerta por marea roja tóxica, y se recomienda no consumir moluscos

Publicado

-

Foto: EFE

Continúa la alerta por marea roja tóxica y, debido a ello, se recomienda a los guatemaltecos no consumir moluscos tales como mejillones, almejas, ostras y conchas, indicó la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala.

Desde el pasado 29 de abril hasta la fecha, “se han notificado 34 casos de intoxicaciones en total, de los cuales 4 han fallecido (1 adulto y 3 niños)”, afirmó Virginia Herzig de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados de las especies ya descritas son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara,  que se extiende, con pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.

Estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de consumir este tipo de moluscos. Si sufre los síntomas mencionados, debe ir inmediatamente al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y salvar su vida y no se automedique, se recomendó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.