Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Guatemala y Alemania refrendan lazos diplomáticos

Primer tratado de amistad en la vida republicana cumplió 175 años.

Publicado

-

Foto: Cortesía Embaja de Guatemala

Guatemala, en el curso de 175 años de su vida republicana, ha sostenido esa misma cantidad de años de relaciones fraternas con Alemania, ya que desde el 25 de junio de 1847, tres meses después de que el presidente Rafael Carrera fundó la República, se firmó el primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Guatemala y las ciudades hanseáticas de Bremen, Lubek y Hamburgo.

La Hansa, una organización mercantil de ciudades europeas, funcionó entre fines de la Edad Media y el comienzo del mundo moderno, considerada por los historiadores económicos como la precursora de la Unidad Europea.

Al respecto, la embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala, Ricarda Redeker, indicó que “el convenio regulaba el comercio, la navegación y las libertades civiles, y establecía relaciones diplomáticas de gran alcance”.

“La amistad entre los dos países es como un hilo rojo.” Ricarda Redeker Embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala

Agregó que “la idea de la amistad entre los dos países es como un hilo rojo unificador, que enlaza a las naciones, a través del tratado y de la historia”, refiriéndose al color de la grana.

La diplomática explicó que la madeja de hilo rojo ha sido elegida como “símbolo de la amistad entre los dos países porque, en los orígenes, la grana producida en el país fue comercializada con las ciudades alemanas, que la utilizaban para colorear el algodón, la seda y la lana”.

Durante los últimos meses, la referida sede diplomática ha efectuado una serie de actividades para conmemorar tal efemérides, y continuarán en el transcurso
del año.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Exposición fotográfica resalta amistad con Corea

La exhibición se realizó en galería peatonal de Seúl, por la que al día transitan cientos de peatones.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

En el marco del 60 aniversario de la relación diplomática entre Guatemala y la República de Corea, la Embajada nacional en el país asiático efectuó una exposición fotográfica en la Galería peatonal Gwang-gyo, ubicada en el área de Cheong-gye Cheon. 

La exhibición, que duró cinco días, fue inaugurada por la Embajadora guatemalteca Sara Solís. Esta contó “con 17 fotografías que mostraron a miembros de la comunidad coreana residente en Guatemala vistiendo los coloridos trajes tradicionales coreanos Hanbok en diferentes sitios emblemáticos” de la nación centroamericana, informó la citada sede
diplomática. 

Entre ellos, el Palacio Nacional de la Cultura, Edificio de Correos y Telégrafos, Museo Nacional de Arte, Parque Central de La Antigua Guatemala, Arco de Santa Catalina y la Plaza de la Federación Centroamericana, del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Sólida relación

Durante la apertura de la muestra la diplomática guatemalteca destacó que “durante esos 60 años la amistad entre ambos países se ha visto fortalecida en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación”.

60 años de relaciones diplomáticas se conmemoran.

También agradeció a la Alcaldía de Seúl por la facilitación de la galería peatonal, pues una de sus bondades es que se encuentra ubicada en un sitio por donde caminan diariamente cientos de ciudadanos coreanos, y esto permitió apreciar la belleza de Guatemala y la integración de los ciudadanos coreanos a nuestro país. 

La exposición se enmarca dentro del ciclo de actividades culturales que nuestra Embajada lleva a cabo durante el lapso 2022-2023 para conmemorar las seis décadas de las relaciones entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala fortalece vínculos con Italia 

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Guatemala e Italia dieron muestras de los fuertes vínculos de amistad que las une durante un encuentro en la nación europea entre los cancilleres de ambas naciones, Mario Búcaro y Antonio Tajani, respectivamente. 

Durante la reunión, los diplomáticos suscribieron un “memorando de entendimiento sobre consultas políticas fortaleciendo (con ello) los ámbitos multilaterales, regionales y globales, así como el bilateral en materia migratoria y comercial”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales. 

Se explicó que “el mecanismo instituido de consultas periódicas es para examinar los aspectos prioritarios de las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre temas internacionales de interés mutuo”.

El encuentro entre los ministros de relaciones exteriores, se dijo, permitió abordar tópicos para “fortalecer el lazo fraterno de amistad entre ambos países” y se aprovechó para agradecer el apoyo de los Carabinieri en la recuperación de piezas arqueológicas
guatemaltecas.

El jefe de la diplomacia guatemalteca también sostuvo un encuentro con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de Estado para las relaciones con los Estados de la Santa Sede. Hablaron de temas como, por ejemplo, que Guatemala sea un país Pro Vida.

Búcaro sostuvo, además, una reunión con la comunidad guatemalteca en Roma, para conversar sobre los principales requerimientos locales y dar a conocer los avances del Gobierno guatemalteco en la asistencia y protección a connacionales que viven en el exterior.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Gobierno condecora a embajador de Taiwán

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei entregó la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar al Embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, por los méritos y servicios distinguidos durante su
misión en Guatemala.

La nación asiática, por medio de su embajador, “ha estado en las buenas y en las malas con Guatemala. Nos ha unido una fraternal amistad y se han hecho presentes por desastres naturales y pandemia”, refirió el mandatario durante el evento.

La Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica que otorga el Estado.

Recordó que Taiwán brindó su apoyo a la nación durante la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y que ha compartido conocimientos desde la agricultura hasta la ciencia y la tecnología. La citada condecoración se otorga a quienes en el ejercicio de sus actividades han prestado servicios distinguidos a la república el orden interno o internacional, o bien que hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, la armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados.

Al respecto, Li-Cheng Cheng agradeció al Gobierno por “este reconocimiento que es para mi equipo de trabajo y toda la misión técnica y mi gobierno, que durante muchos años seguimos trabajando juntos por el bienestar del pueblo de Guatemala”, dijo el diplomático.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.