Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Guatemala y Alemania refrendan lazos diplomáticos

Primer tratado de amistad en la vida republicana cumplió 175 años.

Publicado

-

Foto: Cortesía Embaja de Guatemala

Guatemala, en el curso de 175 años de su vida republicana, ha sostenido esa misma cantidad de años de relaciones fraternas con Alemania, ya que desde el 25 de junio de 1847, tres meses después de que el presidente Rafael Carrera fundó la República, se firmó el primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Guatemala y las ciudades hanseáticas de Bremen, Lubek y Hamburgo.

La Hansa, una organización mercantil de ciudades europeas, funcionó entre fines de la Edad Media y el comienzo del mundo moderno, considerada por los historiadores económicos como la precursora de la Unidad Europea.

Al respecto, la embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala, Ricarda Redeker, indicó que “el convenio regulaba el comercio, la navegación y las libertades civiles, y establecía relaciones diplomáticas de gran alcance”.

“La amistad entre los dos países es como un hilo rojo.” Ricarda Redeker Embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala

Agregó que “la idea de la amistad entre los dos países es como un hilo rojo unificador, que enlaza a las naciones, a través del tratado y de la historia”, refiriéndose al color de la grana.

La diplomática explicó que la madeja de hilo rojo ha sido elegida como “símbolo de la amistad entre los dos países porque, en los orígenes, la grana producida en el país fue comercializada con las ciudades alemanas, que la utilizaban para colorear el algodón, la seda y la lana”.

Durante los últimos meses, la referida sede diplomática ha efectuado una serie de actividades para conmemorar tal efemérides, y continuarán en el transcurso
del año.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Países de Europa reiteran apoyo para reforzar relaciones con Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Su “gran optimismo” por la transición democrática en Guatemala y todo el apoyo de la Unión Europea (UE) para vigorizar las relaciones bilaterales con el país, externó hoy Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, al gobernante Bernardo Arévalo.

Como seguimiento a este esfuerzo, recalcó la importancia de trabajar en proyectos concretos que profundicen aún más los vínculos en áreas como el desarrollo, transición digital, asuntos ambientales, comercio e inversión.

Por parte, el mandatario guatemalteco destacó la importancia de la relación con el Viejo Continente, así como la convergencia en el fortalecimiento del multilateralismo y el apoyo, en el marco regional, al robustecimiento de la relación UE con América Latina y el Caribe, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario Arévalo realiza una gira de trabajo en Europa desde el 16 de febrero. Ha sostenido reuniones con altos funcionarios de Alemania, Francia y Bélgica.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Elecciones en El Salvador marchan con tranquilidad

Publicado

-

Fotos: EFE

Las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador transcurren con normalidad, luego de que se abrieran las urnas a las 7:00 (hora local), reporta EFE.

Según lo informado, más allá de algunos atrasos en la instalación de juntas receptoras y centros de votación, el proceso marcha como estaba previsto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 5.6 millones de salvadoreños para elegir Presidente y Vicepresidente y 60 diputados a la Asamblea Legislativa, un hecho que no ocurría simultáneamente desde 2009.

El presidente Nayib Bukele es el gran favorito para conseguir su segundo período consecutivo, mientras que su partido, Nuevas Ideas, es el más fuerte para continuar gobernando en el Congreso.

El cierre de urnas está previsto para las 17:00 horas. En el más reciente simulacro de conteo de sufragios, realizado por el TSE, se proyectó que los resultados finales para el Organismo Ejecutivo se tendrían al filo de las 21:00 horas, aunque a las 19:00 habría una tendencia bastante clara.

La elección de los 44 alcaldes y concejos municipales está programada para el 3 de marzo de 2024.

Carlos Ajanel
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Abren oportunidades para pymes

Publicado

-

Foto cortesía. Emiratos Árabes

Las inscripciones para la edición 2025 del premio Zayed a la Sostenibilidad, por parte de los Emiratos Árabes Unidos, abre una ventana de oportunidades para las Pequeñas y medianas empresa (pymes) oenegés, organizaciones sin fines de lucro y Escuelas secundarias de Guatemala, para ganar un millón de dólares, informaron los organizadores.

El galardón ya ha distinguido a iniciativas guatemaltecas; en 2019, el Colegio Impacto (MAIA Guatemala) recibió el galardón, en la categoría de Escuelas Secundarias, destacándose entre más de 2 mil aplicaciones de todo el mundo. En 2023, la ONG Semilla Nueva fue finalista, en la categoría de Alimentos, y se resalta su labor en el desarrollo de semillas de maíz biofortificado y su compromiso con la agricultura sostenible.

Durante más de 15 años, el referido reconocimiento ha tenido un impacto positivo en millones de personas a través de 117 ganadores.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados podrán presentar sus candidaturas antes del 23 de junio de 2024.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.