Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala presentará campaña “No te dejes engañar”, para evitar la migración ilegal

Publicado

-

Los países que integran el Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) lanzarán una campaña para prevenir la migración hacia Estados Unidos, cuya iniciativa es liderada por Guatemala. Para el próximo 26 de julio, en Honduras, se unificarán las propuestas, confirmó el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García, quien explicó que este plan combatirá la desinformación que existe entre las personas que buscan migrar hacia Estados Unidos.

¿Qué definirán  los vicecancilleres en esta reunión?

Se va establecer la campaña masiva de Tricamex y Estados Unidos (EE. UU.), para que los habitantes de Centroamérica sepan que sus vidas están en riesgo si buscan la migración ilegal, y que no se dejen engañar por los coyotes.

Asimismo, se va generar un organigrama con una programación de trabajo y una serie de visitas, para ir constatando las reunificaciones familiares. Además, buscamos generar información al interior de los países para generar políticas en favor de la niñez.

¿Cuál es contenido de esta campaña?

La campaña de sensibilización que llevará Guatemala como propuesta a la próxima reunión de vicecancilleres es “No te dejes engañar”, orientada a combatir las redes criminales que se dedican al tráfico y trata de personas que operan en todo el país y que, por medio de engaños, presentan los escenarios perfectos para provocar la migración de los niños no acompañados y otras formas hacia los Estados Unidos.

¿Se han fijado tiempos para medir los resultados de la campaña?

Claro, tenemos una meta: para finales del presente año esperamos que el número de menores no acompañados se reduzca a cero por ciento, y desbaratar esas mafias que ofrecen cumplir con el sueño americano con  mentiras, que plantean que hay una reunificación sencilla para toda la familia y un estatus migratorio inmediato.

¿Cree que tendrá incidencia?

Por supuesto que sí, nuestro objetivo es que la información llegue a donde tiene que llegar, para que los menores del Triángulo Norte ya no corran ese riesgo por llegar a los Estados Unidos, que sean detenidos en la frontera de esta nación o, peor aún, que pierdan la vida en el internto.

¿Y el trabajo en favor de la reunificación cómo avanza?

Los consulados de Guatemala en los EE. UU. tienen identificados los albergues donde se encuentran los niños migrantes no acompañados, en cada una de sus jurisdicciones.

Se encuentran conciliando la información con la Oficina de Seguridad Nacional, para determinar si existen menores no incluidos en los listados que ya han sido socializados. Hay reunificaciones que ya se han realizado en aquella nación, por lo cual  también se trabaja para que no haya duplicidad en estos datos.

¿Las autoridades migratorias de EE. UU. han colaborado con ustedes?

Hemos visto con agrado que las autoridades estadounidenses, por intervención de la Secretaría de Seguridad Nacional, están facilitando la información que requieren los cónsules guatemaltecos para recabar toda la información. Es de aplaudir que otras instancias estén colaborando para agilizar los procesos de reunificación lo antes posible.

¿Qué directrices reciben los 19 cónsules en Estados Unidos?

Se han girado instrucciones claras por parte de la canciller Sandra Jovel al personal de los consulados, para que faciliten todos los trámites que soliciten en cada caso, como una partida de nacimiento, la verificación del padre y la madre o un tutor, que estén adscritos a los procesos migratorios,  ya que han existido casos en que los propios coyotes se  hacen pasar por familiares de los menores para recuperarlos, y vuelven a solicitar el dinero que tienen pendiente por este ilícito.

¿Es suficiente el personal que trabaja en EE. UU.?

Por este repunte de casos de niños migrantes no acompañados y Cero Tolerancia, lamentablemente los 269 trabajadores del Minex son insuficientes, pero afortunadamente el espíritu de servicio está dando la milla extra para atender la sobredemanda en el tema de los menores migrantes, como lo instruyó el presidente Jimmy Morales.

¿Habrá contratación de personal por esta demanda de atención?

Estamos buscando la contratación de 20 psicólogos para fortalecer la ayuda social que se realiza en los consulados de la frontera sur. Por el momento ya se ha contratado a varias personas, y en algunos consulados se ha reforzado el trabajo con personal de cada una de las comunidades, donde se ubican estas emergencias para fortalecer y atender a los connacionales que necesitan agilizar trámites.

¿Hay presupuesto para ello?

Queremos hacer muchas ampliaciones y mejoras dentro de nuestra red consular, pero lamentablemente el presupuesto asignado para el presente año fue el mismo de 2017, lo cual nos impide avanzar en este tema. Esperamos que este año los diputados del Congreso de la República aprueben el incremento a nuestro presupuesto de Q268 millones, 64.6 por ciento más al ya existente, para atender esta demanda en temas migratorios.

¿Hay miras de habilitar nueva sedes consulares este año?

Se está avanzando en la habilitación de una sede      diplomática en Filadelfia y fortalecer otra en México, en el estado de San Luis Potosí, debido a la demanda de atención en estos dos puntos. Será fundamental para brindar apoyo a los guatemaltecos migrantes que pasen por este país, en búsqueda del sueño americano.

¿Cómo se trabaja con los otros consulados?

Afortunadamente, los consulados del Triángulo Norte de Centroamérica en EE. UU. y México están intercambiando información constantemente, para fortalecerse y cubrir la atención que necesitan los menores que están enfrentando los procesos migratorios.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se comprometen a desarrollar la ciencia y tecnología

Publicado

-

Uno de los objetivos del Gobierno es colocar la ciencia y tecnología al servicio de la sociedad como herramientas de solución a problemáticas de educación, salud, nutrición y ambiente.

Bajo esa premisa, las juntas directivas de las 17 comisiones técnicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) 2024 asumieron la responsabilidad de impulsar programas que fomenten esos métodos y sean aplicados en proyectos de beneficio colectivo.

Los juramentados ayer por la vicepresidenta Karin Herrera  fueron advertidos sobre lo crucial de su labor en la implementación de la política nacional de desarrollo, considerándolas un pilar fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento económico.

María Mendoza, representante de las comisiones técnicas, resaltó el rol de los tanques de pensamiento en la promoción del actuar crítico y la generación de ideas innovadoras. 

La vicegobernante indicó que en las próximas semanas empezará a transitar un nuevo camino y planes para la ciencia y tecnología en el país. “Que la inversión que se haga en estos ámbitos tenga un impacto en la población y sean herramientas para solucionar problemas sociales”, enfatizó. 

Los ciudadanos juramentados dirigirán los espacios de investigación y están especializados en las diferentes disciplinas científicas que fortalecerán la vinculación de los sectores público, productivo, académico y sociedad civil.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Estados Unidos sanciona a alcaldesa de Ayutla

Es hija del exjefe edil Erick Salvador Súñiga, quien falleció en una cárcel de dicho país.

Publicado

-

Foto: Cortesía OFAC

Isel Anali Súñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, San Marcos, fue sancionada ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por estar vinculada a la organización de trasiego de drogas los Pochos.

Esta banda, sindicada de tráfico de droga, opera en la frontera entre Guatemala y México, en jurisdicción de San Marcos, detalló la mencionada entidad norteamericana. 

Súñiga, quien fue Miss Universo Guatemala en 2017, fue “identificada como líder  de esa agrupación criminal, según información de OFAC.

Su esposo, Juan José Morales Cifuentes, también penalizado, fue capturado en diciembre de 2023, a raíz de una solicitud de extradición girada por EE. UU. Actualmente, está a la espera de ser entregado a la justicia de esa nación.

El otro castigado fue Erick Manuel Ochoa Villagrán, a quien se le define como “narcotraficante que opera y trabaja para Morales Cifuentes y es uno de los principales lugartenientes que proporciona almacenamiento para envíos” de narcóticos. 

Súñiga Morfin es hija de Erick Salvador Súñiga Rodríguez, quien también fue jefe edil en la misma localidad y extraditado a EE. UU. en 2019 por trasiego de drogas. Este murió de cáncer en una cárcel estadounidense, citan datos de OFAC.

Según comunicó la mencionada oficina, los Pochos es una estructura que controla las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México. Está vinculada con el cártel de Sinaloa, del país vecino. 

Aunque no precisa en cantidad, la autoridad norteamericana menciona que este grupo criminal es el responsable de traficar miles de toneladas de droga hacia el referido país, vía
territorio mexicano. 

Isel Súñiga fue Miss Universo Guatemala en 2017 y ahora funge como alcaldesa. Foto: AFP
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan denuncia por incendio forestal

Publicado

-

El incendio forestal en el volcán de Agua se registró en la zona de veda definitiva del coloso. El fenómeno ha causado daños en la flora y fauna del lugar, lo que constituye un evento que atenta contra el patrimonio natural.  

Debido a ello, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP), a fin de que se inicien las investigaciones para determinar las causas e individualizar a posibles responsables.

80 por ciento del siniestro había sido controlado, hasta ayer, según la Conred.

Jimmy Navarro, titular de la Dirección Regional Metropolitana del Conap, explicó que el caso fue puesto al conocimiento de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, por lo que se espera una pesquisa que lleve a esclarecer el hecho.

De acuerdo con datos del Consejo, entre las especies de fauna que habitan en la zona están el quetzal, búhos, zorro gris, mapaches, tacuazines, tigrillos, ocelote, tepezcuintles, iguanas, lagartijas, reptiles, venados, aves y bosque nuboso. 

Hay alta diversidad forestal y gran cantidad de epífitas (bromelias, musgos, helechos y orquídeas), todo lo cual debe ser protegido no solo por el Conap sino por los habitantes de la zona, se indicó.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la quema, hasta ayer, había sido controlada en un 80 por ciento. Esta entidad aseguró que se colaborará con el MP con lo que requiera para la averiguación del suceso.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.