Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala presentará campaña “No te dejes engañar”, para evitar la migración ilegal

Publicado

-

Los países que integran el Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) lanzarán una campaña para prevenir la migración hacia Estados Unidos, cuya iniciativa es liderada por Guatemala. Para el próximo 26 de julio, en Honduras, se unificarán las propuestas, confirmó el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García, quien explicó que este plan combatirá la desinformación que existe entre las personas que buscan migrar hacia Estados Unidos.

¿Qué definirán  los vicecancilleres en esta reunión?

Se va establecer la campaña masiva de Tricamex y Estados Unidos (EE. UU.), para que los habitantes de Centroamérica sepan que sus vidas están en riesgo si buscan la migración ilegal, y que no se dejen engañar por los coyotes.

Asimismo, se va generar un organigrama con una programación de trabajo y una serie de visitas, para ir constatando las reunificaciones familiares. Además, buscamos generar información al interior de los países para generar políticas en favor de la niñez.

¿Cuál es contenido de esta campaña?

La campaña de sensibilización que llevará Guatemala como propuesta a la próxima reunión de vicecancilleres es “No te dejes engañar”, orientada a combatir las redes criminales que se dedican al tráfico y trata de personas que operan en todo el país y que, por medio de engaños, presentan los escenarios perfectos para provocar la migración de los niños no acompañados y otras formas hacia los Estados Unidos.

¿Se han fijado tiempos para medir los resultados de la campaña?

Claro, tenemos una meta: para finales del presente año esperamos que el número de menores no acompañados se reduzca a cero por ciento, y desbaratar esas mafias que ofrecen cumplir con el sueño americano con  mentiras, que plantean que hay una reunificación sencilla para toda la familia y un estatus migratorio inmediato.

¿Cree que tendrá incidencia?

Por supuesto que sí, nuestro objetivo es que la información llegue a donde tiene que llegar, para que los menores del Triángulo Norte ya no corran ese riesgo por llegar a los Estados Unidos, que sean detenidos en la frontera de esta nación o, peor aún, que pierdan la vida en el internto.

¿Y el trabajo en favor de la reunificación cómo avanza?

Los consulados de Guatemala en los EE. UU. tienen identificados los albergues donde se encuentran los niños migrantes no acompañados, en cada una de sus jurisdicciones.

Se encuentran conciliando la información con la Oficina de Seguridad Nacional, para determinar si existen menores no incluidos en los listados que ya han sido socializados. Hay reunificaciones que ya se han realizado en aquella nación, por lo cual  también se trabaja para que no haya duplicidad en estos datos.

¿Las autoridades migratorias de EE. UU. han colaborado con ustedes?

Hemos visto con agrado que las autoridades estadounidenses, por intervención de la Secretaría de Seguridad Nacional, están facilitando la información que requieren los cónsules guatemaltecos para recabar toda la información. Es de aplaudir que otras instancias estén colaborando para agilizar los procesos de reunificación lo antes posible.

¿Qué directrices reciben los 19 cónsules en Estados Unidos?

Se han girado instrucciones claras por parte de la canciller Sandra Jovel al personal de los consulados, para que faciliten todos los trámites que soliciten en cada caso, como una partida de nacimiento, la verificación del padre y la madre o un tutor, que estén adscritos a los procesos migratorios,  ya que han existido casos en que los propios coyotes se  hacen pasar por familiares de los menores para recuperarlos, y vuelven a solicitar el dinero que tienen pendiente por este ilícito.

¿Es suficiente el personal que trabaja en EE. UU.?

Por este repunte de casos de niños migrantes no acompañados y Cero Tolerancia, lamentablemente los 269 trabajadores del Minex son insuficientes, pero afortunadamente el espíritu de servicio está dando la milla extra para atender la sobredemanda en el tema de los menores migrantes, como lo instruyó el presidente Jimmy Morales.

¿Habrá contratación de personal por esta demanda de atención?

Estamos buscando la contratación de 20 psicólogos para fortalecer la ayuda social que se realiza en los consulados de la frontera sur. Por el momento ya se ha contratado a varias personas, y en algunos consulados se ha reforzado el trabajo con personal de cada una de las comunidades, donde se ubican estas emergencias para fortalecer y atender a los connacionales que necesitan agilizar trámites.

¿Hay presupuesto para ello?

Queremos hacer muchas ampliaciones y mejoras dentro de nuestra red consular, pero lamentablemente el presupuesto asignado para el presente año fue el mismo de 2017, lo cual nos impide avanzar en este tema. Esperamos que este año los diputados del Congreso de la República aprueben el incremento a nuestro presupuesto de Q268 millones, 64.6 por ciento más al ya existente, para atender esta demanda en temas migratorios.

¿Hay miras de habilitar nueva sedes consulares este año?

Se está avanzando en la habilitación de una sede      diplomática en Filadelfia y fortalecer otra en México, en el estado de San Luis Potosí, debido a la demanda de atención en estos dos puntos. Será fundamental para brindar apoyo a los guatemaltecos migrantes que pasen por este país, en búsqueda del sueño americano.

¿Cómo se trabaja con los otros consulados?

Afortunadamente, los consulados del Triángulo Norte de Centroamérica en EE. UU. y México están intercambiando información constantemente, para fortalecerse y cubrir la atención que necesitan los menores que están enfrentando los procesos migratorios.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Intensifican promoción del país en el extranjero

Gobierno presenta al mundo oportunidades de comercio e inversión.

Publicado

-

Guatemala se ha convertido en uno de los países más atractivos de la región para la inversión extranjera. Así lo confirman las calificadoras de riesgo, que recientemente han mejorado las perspectivas para nuestro país.

Ello, derivado de las acciones que se han impulsado desde el Gobierno que han permitido que este territorio sea uno de los más resilientes ante crisis como la pandemia del coronavirus, los efectos de fenómenos atmosféricos y los conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, instituciones de Guatemala han coordinado esfuerzos para promocionar el país en el ámbito internacional.

Uno de los casos es el trabajo efectuado por las autoridades diplomáticas en Chile, desde donde realizaron esta semana un encuentro virtual para promocionar oportunidades de comercio e inversión entre ambos países.

Las autoridades dieron a conocer las ventajas de Guatemala para la inyección de capital foráneo. Foto: Cortesía Minex

En el mencionado encuentro participó Janio Rosales, titular del Ministerio de Economía (Mineco); Shirley Aguilar, vicecanciller guatemalteca, y Francisca Cárdenas, viceministra de Economía.

También, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, y Álvaro Espinoza, jefe de la División de Cadenas Globales de Valor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena (Subrei).

La actividad tuvo como objetivo presentar a Guatemala como una de las economías más resilientes y prósperas de América Latina, señaló el Mineco en una nota de prensa.

Asimismo, se dio a conocer que nuestro país es un destino ideal para el nearshoring de finanzas, inversión y comercio.

En ese sentido, la vicecanciller Aguilar destacó los lazos históricos entre Guatemala y Chile. De igual manera, se manifestó el compromiso gubernamental de mejorar el posicionamiento de la nación en el mercado exterior y atraer la inversión extranjera.

“De esta forma, se genera con nuestros socios más empleo, se disminuyen los índices de pobreza y se mejoran las condiciones de vida de toda la población”, se indicó de manera oficial.

La economía de nuestra nación es una de las más resilientes, a pesar de las crisis de orden mundial. Foto: Gabriel Herrera
Redacción DCA Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.