Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

Guatemala ofrece «experiencias auténticas» de sus comunidades en su propuesta turística

Publicado

-

EFE

Guatemala presentó este miércoles en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, una propuesta sostenible que ofrece al visitante «experiencias auténticas» de tradiciones regionales de sus comunidades para «transformar» al viajero.

Este país participa, por segundo día consecutivo, en este escaparate mundial del sector, que permanecerá hasta el jueves en el macrorecinto de Excel, en el este de la capital británica.

«Guatemala es un país que lo tiene todo, ha sido conocido por los sitios arqueológicos, que nos distinguen, como los mayas, que han sido nombrados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero también queremos compartir la riqueza que tiene Guatemala con experiencias auténticas (…), experiencias que realmente transformen», dijo Anna Evelyn Valdez Meléndez, responsable de Promoción y Publicidad del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

Parte del objetivo de esa entidad en su paso por la feria es tanto promocionar el país como destino de viaje como compartir su visión para una industria inclusiva y sostenible, logrando que el turismo beneficie a las comunidades, contribuyendo a proyectos que promuevan la preservación cultural y la sostenibilidad medioambiental.

Entre ellos, Valdez Meléndez enfatizó que el visitante podrá «experimentar la forma de vida de las comunidades locales y aprender las cosas que ellos hacen», como «cómo pintar madera, trabajar el barro, los tejidos, la bisutería; todo lo que realizan con sus manos, porque son artesanos; cómo trabajan la tierra, cómo producen el café, el chocolate artesanal, pero sobre todo cómo lo hacen y por qué lo hacen».

«Cuando vives esta experiencia, te transformas. No sales igual que como entraste en el país y eso es lo que Guatemala ofrece y ha ofrecido siempre, aunque ahora está mejor organizado», asegura.

Guatemala confía en que el turismo dé un impulso a su artesanía, como el diseño y el arte, y pretende para ello servirse de su «riqueza ancestral legendaria» con artículos artesanos expuestos en la WTM, que «cuentan una historia».

En cuanto al visitante español, esta responsable observa que «le encanta la naturaleza y le encanta el turismo activo, y también la cultura, y parte de la cultura es entrar en contacto con las comunidades locales».

«Vemos un cambio, tanto en españoles como a nivel global, en cuanto a que los visitantes están buscando experiencias auténticas, cómo puedes tú involucrarte con la comunidad para vivir y entender y experimentar el espacio», agrega.

El país lanzará asimismo nuevas campañas promocionales por Londres a fin de atraer al mercado británico y subraya en su ‘stand’ su diversa oferta con experiencias interactivas y sensoriales que incluyen desde la degustación de su café a una muestra de sus costumbres regionales para descubrir las raíces indígenas y los talentos artísticos del país.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Embajador participa en negociaciones del TLC entre Guatemala y Perú

Publicado

-

El Embajador de Guatemala en Perú, Carlos Escobedo, participó en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Perú.

Esta reunión, llevada a cabo en Lima entre el Ministerio de Economía de Guatemala y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, fortaleció los vínculos comerciales y generó nuevas posibilidades de crecimiento para ambas naciones.

Con la participación en las negociaciones del TLC, Guatemala y Perú avanzan firmemente en el camino hacia una relación de cooperación económica y desarrollo conjunto.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Las necesidades humanitarias y los riesgos aumentan para los migrantes en Centroamérica

Publicado

-

Las necesidades humanitarias y los riesgos aumentan cada vez más para los migrantes de diversas zonas del mundo que cruzan Centroamérica en busca de llegar a Estados Unidos, un flujo migratorio que se ha cuadriplicado en los últimos cinco años y que requiere de atención especializada.

«No se ven las causas profundas de toda esta movilidad humana, hay muchos países expulsores porque tienen problemas políticos como los de Venezuela, pero también hay hambre, hay desigualdad extrema, hay conflictos armados. Entonces hay muchos problemas de origen y si no atendemos las causas, pues va a seguir siendo esta la realidad», dijo a EFE Laura González, de la organización Oxfam.

Oxfam, con financiación del servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, trabaja con organizaciones socias en Centroamérica para mejorar las capacidades de atención humanitaria de los migrantes y además para impulsar la seguridad alimentaria en la región.

Solo el año pasado, por la frontera entre Panamá y Costa Rica cruzaron unos 500.000 migrantes, según datos oficiales de estos países.

Según Oxfam, el tiempo que tardan los migrantes en cruzar Centroamérica ha aumentado las necesidades humanitarias y los riesgos de protección. Por ello, estableció el Observatorio de Migración Forzada e Irregula, con el que ha logrado recopilar información en 35 puntos fronterizos en Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, con el apoyo de organizaciones locales.

También se han conformado 27 Grupos de Respuesta integrados por 438 personas, y se han elaborado 24 planes de respuesta humanitaria que han cubierto a 261.346 migrantes en tránsito.

Por ejemplo, la organización local Red Humanitaria de Respuesta de Paso Canoas junto al Servicio Jesuita Para Migrantes, brindan en la localidad costarricense de Paso Canoas, fronteriza con Panamá, asistencia a migrantes que usualmente quedan desprotegidos al ingresar a Costa Rica y que por alguna razón les es difícil continuar su ruta.

Lucy Nájera, una de las principales activistas de la Red, comentó a EFE que junto a otras siete personas han brindado apoyo, alimentación, albergue y asesoría a migrantes para proteger su integridad y garantizar que gocen de sus derechos humanos a su llegada a Costa Rica.

En los flujos migratorios más recientes se observan cada vez más niños y adolescentes, una población que enfrenta un riesgo aún mayor en una ruta migratoria llena de peligros.

Una de las necesidades urgentes es que las agencias de cooperación internacional y los Gobiernos centroamericanos tomen decisiones políticas y asignen recursos que permitan responder adecuadamente a la preocupante situación humanitaria que enfrentan los cientos de miles de migrantes.

Roy Arias, del Servicio Jesuita, mencionó a EFE que es urgente que los Gobiernos de la región latinoamericana también implementen una atención con enfoque de derechos humanos para los migrantes, ya que considera que el enfoque principal está siendo el de seguridad con la participación de las fuerzas policiales.

Arias afirmó que además de los grandes flujos de venezolanos, cubanos y haitianos, en los últimos años se han detectado migrantes de un total de 96 nacionalidades, incluidas personas de Asia, África y Oriente medio, lo que también abre retos culturales y de idioma para su atención.

Estas personas huyen del impacto de la crisis climática, la pobreza, la violencia y otros factores socioeconómicos y políticos, y en su ruta migratoria se enfrentan al riesgo de caer en las manos del crimen organizado en diferentes formas como la trata de personas, la explotación sexual y el narcotráfico, así como el riesgo de ser víctimas de crímenes contra la vida, violencia y agresiones sexuales.

En los últimos meses también se ha detectado el retorno de migrantes que no lograron llegar a Estados Unidos y que están tratando de regresar a sus países utilizando la misma ruta, lo que supone otro gran desafío para la atención de este fenómeno.

Otra de las aristas del trabajo de Oxfam y ECHO es atender situaciones que pueden ser causa de migraciones como lo es la inseguridad alimentaria, problemática que ha ido en aumento en Centroamérica debido a los efectos del fenómeno de El Niño, la inflación en los precios de los alimentos y la falta de programas de protección social por parte de los Estados.

En la región, la iniciativa ofrece transferencias monetarias no condicionadas, monitoreo nutricional infantil y fortalecimiento de las capacidades y liderazgo comunitario. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Hospital inaugura Unidad de Investigación y Desarrollo

Publicado

-

Con el fin de buscar soluciones a los problemas que aquejan al Hospital General San Juan de Dios (Hospigen) y con ello mejorar la calidad del servicio, ayer fue inaugurada la Unidad de Investigación y Desarrollo en este centro.

Los investigadores harán evaluaciones “en todas las áreas, no solo en la medicina, sino también en la parte administrativa, para evidenciar por qué se da un desabastecimiento, cuáles son las causas y cómo fortalecerlo”, aseguró Erika Pérez, directora del Hospigen. 

Ana Paz, jefa de la Unidad, comentó que en este espacio  trabajará un equipo multidisciplinario, donde pueden estar Informática, Medicina y Psicología.

Joaquín Barnoya, ministro de Salud, señaló que el conocimiento “es fundamental para el desarrollo de los hospitales y de la salud pública en general. Una vez se haga, vamos a empezar a practicar en diferentes áreas médicas”.

La vicepresidenta Karin Herrera resaltó que “la población siempre pide atención, hospitales y centros de salud. Aunque no es posible tener un centro asistencial en cada municipio, este avance en investigación y desarrollo es un paso adelante para responder a esas demandas”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Antonia Herlin Alvarado
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.