Guatemala mantiene expectativas estables de empleabilidad para el siguiente trimestre

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group, las previsiones de empleabilidad y contrataciones en el país son estables, con el 10 por ciento de incremento en las plantillas laborales.

A nivel mundial, dentro de los 44 países encuestados, Guatemala ocupa la posición 8 (con el porcentaje anterior); por aparte, a nivel latinoamericano, el país se encuentra arriba de Costa Rica (8) y Panamá (5), pero junto a Perú en la posición 2 respecto de las expectativas.

“Cada país maneja economías diferentes, pero consideramos que para Guatemala es una tendencia bastante estable y positiva”, dijo Cristal Galdámez de Cuentas Claves de Manpower Group.

Galdámez expresó que esperan que la expectativa de empleabilidad y contratación se mantenga estable para no afectar la economía del país en el siguiente trimestre de 2018, “de abril a junio”. También esperan que los empleadores incrementen las contrataciones.

Los analistas de Manpower Group esperan que las oportunidades para los buscadores de empleo durante el segundo trimestre sean más fuertes en el sector de la construcción, que registra un 20 por ciento; servicios, con un 12; transportes y comunicaciones, 11, y comercio, con el 9 por ciento. Además, los sectores de manufactura, con el 7 por ciento, y la agricultura y pesca-minería y extracción, con el 4 por ciento.

Noe Pérez