ECONÓMICAS
Guatemala lidera la recepción de remesas
Las remesas familiares hacia los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD) crecieron 11 % en 2018, al representar US $28 mil 670 millones; de esa cifra, Guatemala recibió los mayores ingresos (32.1 %), seguido de República Dominicana (22.8 %) y El Salvador (19.1 %), refiere un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), este flujo de divisas significó el 11.8 % en Guatemala, el 10.3 % en Nicaragua, el 20.3 % en Honduras y el 22.2 % en El Salvador.
El año pasado, el ingreso de remesas familiares creció 13.3 % en el país, respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat). Para 2019 se proyecta que el flujo de efectivo tenga un incremento de entre el 6.5 % y 9.5 %, al sumar US $10 mil 30.8 millones.
Entre las causas que empujaron el aumento en la región está el dinamismo de la economía estadounidense en su conjunto, así como el de su mercado laboral, en el que la tasa de desempleó bajó de 4.4 % a 3.9 %, expone la Cepal.
Además de ello, el segmento de la población de origen latino, principalmente la oriunda de CARD en los Estados Unidos, reportó una tasa de desempleo de migrantes de 4.1 %, mientras que la de los dominicanos se situó en 5.5 %.
Transacción por país
El documento Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2018 y perspectivas para 2019 también muestra que las transacciones promedio (monto de cada envío) aumentaron 7.7 % en Guatemala en los últimos 2 años, al pasar de US $325 a US $350.
A su vez, en El Salvador subió 18 %, al saltar de US $289 a US $342; por el contrario, cifras preliminares a agosto pasado muestran una reducción de 20 % (de US $429 a US $343) en Honduras.
Por otro lado, en los países CARD hay una fuerte presencia de remesadoras, pero con niveles de penetración variables, que van desde 75 % en la República Dominicana, hasta 55 %,en El Salvador, y 42% en Guatemala.
El costo promedio del envío de las remesas fue de 6 % en 2018; sin embargo, en nuestro país se situó en 4.6 % sobre envíos de US $200.
“Los indicadores asociados a las remesas a menudo tienen una connotación positiva en cuanto a su impacto. Por ejemplo, su contribución al ingreso, al consumo y, eventualmente, al abatimiento de la pobreza de los hogares receptores. Sin embargo, las remesas y la migración son un binomio inseparable, y no deja de ser preocupante que en el ámbito específico de la migración hayan surgido efectos colaterales perversos y riesgos crecientes que han enmarcado recientemente el llamado Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, subrayó la Cepal.
De acuerdo con la encuesta Migración internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, el 72 % de las personas consultadas migró para obtener mejores ingresos, el 19.2 %, para reunirse con sus familiares, y el 8.8 %, por inseguridad.
ECONÓMICAS
A recuperar Amatitlán como destino turístico
En Amatitlán, el sector privado con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport), se han embarcado en un proyecto de recuperación de los principales destinos turísticos de ese municipio.
Para hacer realidad ese sueño, sus promotores han diseñado una diversidad de acciones que permitan motivar a los guatemaltecos y, por qué no, a extranjeros, a visitar lo que antes fue “la tierra de la pepesca”.
La comisión de turismo de Agexport y los hoteles Rocarena y Santa Teresita se han echado al hombro ese ambicioso proyecto, visto con buenos ojos por el Instituto Guatemalteco de Turismo.
Para comenzar, han contratado a un historiador amatitlaneco, quien conoce como la palma de su mano los añejos años cuando ir a Amatitlán era una tradición de los capitalinos. Rocarena y Santa Teresita hacen esfuerzos por remozar sus instalaciones y ofrecer alojamientos de primer nivel a turistas nacionales y extranjeros.
ECONÓMICAS
El 1 de mayocomienza ingreso de frijol
Contingente de 15 mil toneladas autorizado sin aranceles para paliar los altos precios.
El 1 de mayo comenzarán a ingresar los embarques de frijol negro del contingente autorizado por el Ministerio de Economía (Mineco). El volumen que esa cartera aprobó, libre del pago de aranceles, es de 15 mil toneladas métricas o unos 155 mil quintales.
Con esta medida, que según las autoridades no es nueva, se prevé que los precios se estabilicen o se detenga el alza mostrada en el mercado nacional.
El producto ha experimentado una subida anormal en los últimos años. En 2019, por ejemplo, el quintal costaba alrededor de 325 quetzales mientras que, a abril del presente año, su precio en expendios de granos de la capital ha llegado hasta los 680 quetzales.
Los importadores del cupo autorizado corresponden a empresas particulares que pueden traer lo de cualquier país del mundo. Al agotarse, se suspende el beneficio fiscal.
El único grano caro
La cartera de Economía aduce que este grano es el único de los principales productos de la canasta básica que ha tenido alzas significativas, debido a que la cosecha no ha alcanzado para atender la demanda.
El arroz y maíz blanco, otros de los alimentos diarios, se cotizan dentro del rango normal, por la época del año. Al menos esa es la conclusión que se extrae del informe denominado Evolución de Precios de granos básicos, realizado por la Dirección de Políticas y Análisis Económicos del Mineco, basándose en informes del Ministerio de Agricultura.
Efecto sequía
De acuerdo con ese estudio, además de que Guatemala es insuficiente para autoabastecerse, también ha afectado la escasez de lluvias en algunas regiones donde se cultiva el frijol, traduciéndose en menores cosechas.
“Esto influyó en el alza, además del final de la temporada de recolección en las zonas productoras, ubicadas en el norte y oriente del país”, precisa el estudio, añade el informe.
La buena noticia
Según la cartera de economía, la buena noticia es que los precios del maíz blanco han ido a la baja, comparados con 2023.
El arroz también se ha comportado con una pequeña merma de hasta un 3.3 por ciento. En el caso del maíz blanco, también hay un contingente autorizado sin aranceles, de 55 mil toneladas métricas. Sin embargo, tiene poco interés entre los importadores, supone el Mineco.
ECONÓMICAS
Mantienen la tasa antiinflación
La Junta Monetaria anunció ayer que mantendrá por los próximos tres meses la denominada tasa líder en 5 por ciento. El presidente de la Junta y del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, dijo que las condiciones no ameritan una baja ni un incremento, pues la meta de inflación prevista para este año, en 4 por ciento, con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja, no muestra riesgos.
A marzo, el costo de vida había subido 3.45 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. El funcionario también expuso que el resto de indicadores como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y las tasas de interés se mantienen estables, acordes con las proyecciones oficiales.
Entre 2020 y principios de 2022, las autoridades monetarias mantuvieron la tasa en 2 por ciento. Posteriormente y, de manera gradual, la subieron hasta ubicarla en un 5 por ciento en febrero de 2023.
Para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima en un 3.5 por ciento, similar al del año anterior. Esto también se explica por el incremento de las remesas familiares, el crédito bancario al consumo y el hipotecario. Según analistas, Guatemala debiera crecer de manera sostenida el 6 por ciento.
La tasa líder es la recompensa que paga el Banguat a cambio de recibirle dinero a las entidades financieras que no tienen en qué invertirlo. A pesar de las tensiones geopolíticas, se mantienen las perspectivas de crecimiento mundial, tanto para 3.5 por ciento en 2024 y 3.6 en 2025.
Renuncia jefe de la IVE
También, se informó de la renuncia del Intendente de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos. En su lugar fue nombrado Carlos Monroy Véliz. Además, dimitieron Hugo Daniel Figueroa, intendente de Supervisión y Normativa, y Byron Vinicio Méndez, intendente de Estudio y Normativa Financiera. Todos argumentaron motivos personales.
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