Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Guatemala en Europa

Publicado

-

Esta semana, el sector cafetero se reúne en Europa para la feria Mundo del Café, del 13 al 15 de junio en Budapest.

Ayer se inició una de las ferias más importantes para el sector cafetero global. El punto de reunión en esta ocasión es Budapest.

Son tres días de exhibiciones en las que participan no menos de 200 innovadoras empresas que proveen bienes o servicios relacionados con la industria. Además, visitan el evento profesionales de toda la cadena del café, desde productores hasta consumidores, convirtiendo este espacio en el lugar ideal para hacer crecer redes de contactos y encontrar clientes potenciales, especialmente dentro de la región europea.

Ayer, Dulce Barrera, quien representa a nuestro país en la Competencia Mundial de Catadores hizo su aparición en la primera ronda. Esperamos aún los resultados finales, pero aprovechamos para desearle mucho éxito en este campeonato tan importante. Cabe recordar que Dulce obtuvo el primer lugar nacional frente a otros 23 de los mejores profesionales guatemaltecos de esta disciplina. Felicitaciones a Dulce y a Café Bella Vista por este importante esfuerzo en nombre de nuestro país.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) también está presente promoviendo nuestro producto a través de la marca país Guatemalan Coffees, en el espacio B5. Allí cuentan con material informativo y degustación de los cafés de las ocho regiones del país, representados por las fincas ganadoras de cada área y que, a través de este premio, demuestran su compromiso con la calidad de su producto. Quiero mencionar entre ellas a la Finca Santo Tomás Pachuj, de Atitlán, y a la Finca La Hermosa, de Acatenango, con quienes he tenido relación comercial y es admirable el esfuerzo, inversión y pasión que ponen en cada cosecha.

Por otro lado, el 15 de junio se llevará a cabo el evento Taza de la Excelencia, en el que se subastarán 28 lotes de los mejores cafés guatemaltecos. Anacafé ha organizado degustaciones en la feria los días 13 y 14, para que tostadores y catadores europeos puedan apreciar de primera mano la calidad de estos cafés, e incrementar el conocimiento sobre esta actividad tan importante para la promoción de las fincas y del país. La catación de hoy se llevará a cabo a las 11:30 am (hora de Budapest) en el espacio de Exhibición de Anacafé.

Aprovecho para invitar a que sigan la subasta el día jueves a través del siguiente vínculo www.allianceforcoffeeexcellence.org. Un dato curioso es que en los 28 lotes que se venderán hay 3 naturales, 2 honeys y 23 lavados, denominados así por el proceso que siguen para transformar la fruta en café listo para tostar. A pesar de que la mayoría siguió el tradicional proceso lavado, el primer lugar lo obtuvo un café con proceso natural. Felicitaciones a todas las fincas ganadoras y, desde ya, mucho éxito en la comercialización de lo mejor de Guatemala.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.