ECONÓMICAS
Economía del país sobresale en América Latina
CABI analiza la recuperación económica de Guatemala, luego del impacto de la pandemia.
Un análisis de la firma Central American Business Intelligence (CABI) refiere que, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, las economías guatemalteca y peruana sobresalen con números positivos dentro de un grupo de 11 países latinoamericanos estudiado para este fin.
CABI anota en 1.5 % el crecimiento de Guatemala y 1.53 % el de Perú, de acuerdo con el promedio de las últimas tres ediciones del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de cada país. Para el caso Guatemala, abarca octubre, noviembre y diciembre, señaló Paulo de León, director de Inteligencia Económica de esa consultora.
La crisis sanitaria incidió directamente en la economía, y el IMAE comenzó a arrojar datos negativos en marzo de 2020, y registró el punto más bajo en junio (-10.8 %). No obstante, el ritmo de la economía, impulsado por las medidas gubernamentales de reapertura, apuntó a un crecimiento en V y alcanzó números positivos en septiembre (0.5 %) y continuó los meses siguientes, según el Banco de Guatemala.
1.5%
creció la economía de Guatemala, en el último trimestre de 2020.
Factores
En diciembre, el IMAE mostró un crecimiento de 5.3 %, influenciado por el comercio y reparación de vehículos, la industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, información y comunicaciones, así como suministro de electricidad, agua y servicios de mantenimiento.
Entre las naciones que CABI evaluó y presentan cifras negativas están México, con -6.68 %; El Salvador -5.1 %; Costa Rica -6.27% y, la más baja, Panamá -25.96 %.
Guatemala, además, sobresalió en Latinoamérica como la menos afectada por el coronavirus en 2020, con un PIB de -2 %, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
ECONÓMICAS
Representantes de Fitch Ratings vienen hoy a Guatemala
La agencia de riesgo dio al país una calificación positiva en abril pasado.
Los delegados de la agencia internacional Fitch Ratings arriban hoy a Guatemala para evaluar el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos, así como los riesgos asociados al cumplimiento de sus compromisos externos, cifras tributarias y sistema financiero, entre otros.
Durante su estadía de tres días, sostendrán reuniones con las autoridades del Banco de Guatemala, Superintendencia de Bancos, ministerios de Finanzas y Economía, así como actores del sector empresarial organizado.
Ante ello, los representantes de las instituciones públicas citadas celebraron una asamblea previa, que abordó la resiliencia económica de la nación, la cual augura un crecimiento positivo en donde la carga tributaria se mantendrá en torno al 12.2 por ciento.
3 días permanecerán los delegados en el territorio nacional.
Asimismo, se indicó que la ejecución presupuestaria podría cerrar arriba del 95 por ciento, mientras que la deuda pública en términos del producto interno bruto se reducirá a 28.9 por ciento, derivado del buen manejo de la política económica y fiscal. Por otro lado, la iniciativa privada se referirá a la agenda de atracción de inversiones que se ha trabajado como parte del plan Guatemala No se Detiene.
En abril pasado, la empresa estadounidense dio una calificación positiva al Estado al destacar la fuerte consolidación fiscal, la acumulación de reservas y las mejoras estructurales en la recaudación de impuestos.
En el informe de la calificadora se mencionaron “los importantes avances en la mejora del cumplimiento de las obligaciones fiscales, mediante el perfeccionamiento de los controles en la frontera y en los puertos marítimos, que optimizan la recaudación de los tributos a la importación, las auditorías selectivas de los contribuyentes y la ampliación de la facturación electrónica”.
ECONÓMICAS
Resaltan actividad productiva del banano
Foto: Archivo
La producción del banano en el país representa el 9 por ciento del agro y el 1 por ciento del producto interno bruto, destacó la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB).
Los datos tomados de un estudio realizado por Central American Business Intelligence (CABI) dan cuenta de que la huella económica de dicha fruta es de Q13 660 millones anuales, que incluye los aspectos cuantificables directos e indirectos de la actividad productiva.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la APIB, Julio Mérida, explicó que Guatemala es el principal proveedor de banano para Estados Unidos, lo que se traduce en que 1 de cada 2 que se consume en el país norteamericano es de origen nacional. Agregó que de manera directa e indirecta brinda alrededor de 180 mil empleos.
ECONÓMICAS
Guatemala participa en conferencia iberoamericana
Foto: Cortesía MIC_RD
Durante su participación en la II Conferencia Iberoamericana de ministros de Industria y Comercio, realizada en República Dominicana, el país resaltó la estabilidad económica que se ha registrado en los últimos años. Las autoridades de Asuntos Registrales destacaron que en 2022 se superó la meta de inversión extranjera directa y se afirmó que uno de los indicadores de resiliencia en el territorio nacional fue el crecimiento de las nuevas empresas registradas.
Del mismo modo, se dio a conocer que se obtuvieron los índices inflacionarios más bajos de la región, así como el crecimiento del 4 por ciento en el producto interno bruto. En el evento, inaugurado por el ministro de Industria, Comercio y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de República Dominicana, Ito Bisonó, se abordaron temas en relación con la visión de género e inclusión como camino al desarrollo productivo y la internacionalización de servicios basados en el conocimiento, entre otros.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños