Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Economía del país sobresale en América Latina

Publicado

-

CABI analiza la recuperación económica de Guatemala, luego del impacto de la pandemia.

Un análisis de la firma Central American Business Intelligence (CABI) refiere que, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, las economías guatemalteca y peruana sobresalen con números positivos dentro de un grupo de 11 países latinoamericanos estudiado para este fin.

CABI anota en 1.5 % el crecimiento de Guatemala y 1.53 % el de Perú, de acuerdo con el promedio de las últimas tres ediciones del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de cada país. Para el caso Guatemala, abarca octubre, noviembre y diciembre, señaló Paulo de León, director de Inteligencia Económica de esa consultora.

La crisis sanitaria incidió directamente en la economía, y el IMAE comenzó a arrojar datos negativos en marzo de 2020, y registró el punto más bajo en junio (-10.8 %). No obstante, el ritmo de la economía, impulsado por las medidas gubernamentales de reapertura, apuntó a un crecimiento en V y alcanzó números positivos en septiembre (0.5 %) y continuó los meses siguientes, según el Banco de Guatemala.

1.5%

creció la economía de Guatemala, en el último trimestre de 2020.

Factores

En diciembre, el IMAE mostró un crecimiento de 5.3 %, influenciado por el comercio y reparación de vehículos, la industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, información y comunicaciones, así como suministro de electricidad, agua y servicios de mantenimiento.

Entre las naciones que CABI evaluó y presentan cifras negativas están México, con -6.68 %; El Salvador -5.1 %; Costa Rica -6.27% y, la más baja, Panamá -25.96 %.

Guatemala, además, sobresalió en Latinoamérica como la menos afectada por el coronavirus en 2020, con un PIB de -2 %, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan fortalecer el capital humano

Mineco establece enlaces con actores clave para mejorar aptitudes y competencias.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Con la finalidad de establecer una mesa técnica de carácter propositivo de acción y diálogo que incentivará la mejora de la competitividad en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y organizaciones público-privadas se unieron en un convenio, en el marco del Plan Guatemala No se Detiene.

A decir del Mineco, el convenio de cooperación interinstitucional va en la línea del fortalecimiento del capital humano, en el que se reforzarán acciones que ya se desarrollan a través de esa institución.

El ministro de Economía, Janio Rosales, destacó que “el establecimiento de esta mesa técnica permitirá que se aborden aspectos fundamentales como la detección de las oportunidades de mejora en los sectores productivos con respecto al capital humano, así como vincular la oferta y la demanda del mercado laboral”.

Asimismo, el funcionario agregó que se espera establecer enlaces con los actores clave en los procesos de mejora de las necesidades del recurso humano y apoyar las acciones que cada entidad pública o privada realice para promover, mejorar aptitudes y competencias, con el objetivo de lograr una mayor y mejor empleabilidad.

90 mil personas podrán ser capacitadas en idioma inglés, en un lapso de 5 años.

Las becas de idioma inglés y de enfermería, la continuidad del trabajo en conjunto con Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y la utilización de la Plataforma Platzi, para la capacitación del idioma inglés, así como la Ruta del Emprendedor y el Sello Blanco, son algunas de las actividades realizadas en este eje.

La cartera resaltó que, con este esfuerzo en conjunto, esperan lograr 90 mil personas capacitadas en inglés y 20 mil en programación en un lapso de 5 años. Además, mejorar la formación de competencias pregerenciales y gerenciales.

En la firma del convenio participaron las autoridades de los ministerios de Finanzas, de Educación, de Trabajo y Previsión Social, la Municipalidad de Gua-
temala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Programa Nacional de Competitividad.

En tanto, por la iniciativa privada participó la Cámara de Industria, la Universidad del Valle, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la Asociación de Gerentes de Guatemala y Funsepa.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gremio palmero empuja la economía local

Publicado

-

En el marco del foro ambiental Enfoque Planeta, organizado por la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), la entidad indicó que al cierre de 2021, el sector aportó más de Q10.8 millones a la economía nacional,  lo que representa el 1.98 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, se destacó que Guatemala es el tercer país exportador del mundo de aceite crudo de palma, lo que representa el 1.5 por ciento del mercado global, detrás de Indonesia y Malasia, y el sexto país productor en el ámbito mundial.

Grepalma, además, refirió que el año pasado el citado producto se posicionó como principal en exportación hacia la Unión Europea y México, así como en el cuarto hacia Centroamérica.

En cuanto a las acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental, resaltó que el país cuenta con más de 570 mil toneladas de aceite de palma sostenible, que proviene de 13 extractoras certificadas y representa casi el 60 por ciento del total nacional producido.

De acuerdo con la directora de Grepalma,  Karen Rosales, “el gremio palmero desarrolla la producción con base en prácticas laborales y ambientales que responden a la legislación vigente y, a su vez, se orientan en la adopción de estándares internacionales de sostenibilidad”.

El foro formó parte de la Semana de la Sostenibilidad realizada del 20 al 23 de junio, durante el cual se llevó a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a productores de palma que avanzan en el proceso de certificación, bajo los principios de sostenibilidad.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Turismo regional despuntó en 2021

Publicado

-

En 2021, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), recibieron 11.1 millones de visitantes, de los cuales 86 por ciento fueron turistas y 14 por ciento excursionistas.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), los datos correspondientes a 2021, en contraste al año anterior, representan un crecimiento del 75.8 por ciento de visitas, lo que influyó en el aumento de un 49.8 por ciento en el total de visitantes.

En términos de generación de ingresos, resaltó que también se obtuvo un aumento del 84 por ciento con relación a 2020.

84 por ciento aumentaron los ingresos generados por esta actividad.

La referida entidad destacó que algunos de los factores determinantes para la recuperación registrada van en línea con el porcentaje de población vacunada contra el Covid-19, disminución de restricciones de viaje y la promoción del turismo interno e
intrarregional.

Por su parte, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata) indicó que lo anterior ha permitido el retorno de las actividades donde la naturaleza va de la mano con la cultura y la aventura, lo que ha logrado la apertura de una recuperación más robusta, durante el segundo semestre del presente año.

Asimismo, Cata enfatizó en que los números concuerdan con los reportes realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual ha señalado que las Américas registraron uno de los mejores resultados con relación al año anterior, siendo la región Centroamericana y República Dominicana las que obtuvieron un repunte significativo, del 54 por ciento.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.