Gobierno trabaja por inmigrantes chapines

La presencia consular del país en Estados Unidos continúa fortaleciéndose para mejorar la atención a los guatemaltecos que residen en esa nación y que con su trabajo aportan dinamismo a la economía.

Desde el principio de su mandato, el presidente Jimmy Morales se comprometió con atender las demandas de ese sector, el cual representa el sustento de millones de familias.

De esa cuenta, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) han implementado estrategias para atender a la mayor cantidad posible de inmigrantes, entre las cuales ha sido positiva la práctica de los Consulados móviles, en donde se organizan equipos ambulantes que se establecen temporalmente en un determinado punto de distintas ciudades para recibir los requerimientos de los compatriotas.

Durante 2016 se llevaron a cabo estas actividades en 167 fechas alrededor de todo el territorio, mientras que hasta finales de abril de este año se contemplan otras 50.

Asimismo, se llevan a cabo los Sábados consulares, en los cuales dichos espacios de atención se desplazan a diferentes destinos en un mismo día. En el ciclo anterior se llegó a 180 localidades,  y se espera alcanzar una cantidad igual en 2017.

En esa línea, el gobernante inaugurará mañana un segundo Consulado en Florida, con el fin de ampliar la atención a los no menos de 90 mil chapines que viven en este Estado, según datos de la cancillería, por lo que esta oficina beneficiará a 50 mil personas.

Esta sede se suma a las 15 existentes, y el Gobierno tiene planificado habilitar otras 3 este año, en Seattle, Washington y Oklahoma. La meta a largo plazo es abrir 11.

Las representaciones brindan servicios de orientación migratoria,  emisión de la Tarjeta de Identificación Consular, de pasaportes y del Documento Personal de Identificación, así como legalizaciones, inscripciones, certificados de supervivencia y solicitudes de repatriación.

Cifras del Minex reflejan que en esa nación viven no menos 2 millones 179 mil 219 connacionales. California alberga la mayor cantidad de ellos, con 1 millón 46 mil, seguida por Texas, con 120 mil; 95 mil en Nueva York y 75 mil en Carolina del Norte. El resto se divide en todos los demás estados, incluyendo Alaska, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Ronald Amilcar Mendoza López