Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno se solidariza y ofrece ayuda a víctimas

Publicado

-

Muestras de condolencia a los familiares de las víctimas, esperanza a los sobrevivientes y gratitud a los rescatistas, llevó el presidente Jimmy Morales en su recorrido por albergues y zonas afectadas por las erupciones del volcán de Fuego en Sacatepéquez y Escuintla.

El mandatario, quien estuvo acompañado por la primera dama Patricia Marroquín y otras autoridades de Gobierno, aseguró que, al ratificarse por el Congreso el estado de calamidad, desde la Secretaría de Planificación y Programación se llevará a cabo un proyecto de reparación y reconstrucción.

El plan partirá con la evaluación de los daños, para determinar “cuántas casas hay que reconstruir, su costo, cuánta inversión se necesitará para recuperar el puente (Las Lajas).

Se cuenta con las provisiones suficientes para atender la emergencia, afirmó Morales. Hay 8 toneladas de ayuda humanitaria disponibles, además de la ayuda que está brindando la población, añadió Sergio García Cabañas, secretario de Conred. Asimismo, el Presidente subrayó el trabajo interinstitucional, más el aporte voluntario de los guatemaltecos, para enfrentar la emergencia.

En la búsqueda y rescate colaboran 1 mil 200 socorristas, cuya labor también fue resaltada por el gobernante.

Para dicho trabajo humanitario, los protocolos establecen 72 horas, indicó Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa y presidente del Sistema Conred.

Agradece apoyo

Morales, además, desmintió que el Gobierno rechace la cooperación ofrecida por países amigos.

“A todos les hemos agradecido; les hemos dicho que sí y vamos a coordinar la ayuda para utilizarla de acuerdo con nuestras necesidades”, agregó.

Aprueban estado de calamidad

De urgencia nacional y con el apoyo de 112 diputados, el Organismo Legislativo aprobó ayer el estado de calamidad pública decretado por el Ejecutivo en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

La medida cobró vida mediante el Decreto 14-2018 y, entre otros aspectos, faculta a las autoridades a realizar compras por excepción para adquirir insumos y servicios que permitan atender la emergencia. Los parlamentarios también autorizaron la donación de Q10 millones provenientes de los ahorros del Congreso, para crear un fondo para la atención de los niños que perdieron a sus padres en la tragedia.

Planes para reparar y dar vivienda

Durante conferencia de prensa realizada anoche, el gobernante anunció que hoy, en Gabinete extraordinario, se darán a conocer los 2 planes de ayuda a los damnificados. Se trata de uno de infraestructura, para empezar a reparar los daños,  así como un proyecto para construir viviendas a las personas que perdieron todo.

Para ello, explicó que iniciarán un censo real para corroborar el número de afectados, por lo cual se dará a conocer la planificación de estos dos proyectos. Autoridades de rescate confirmaron preliminarmente 65 personas fallecidas y 1 millón 702 mil 136  afectados.

Abastecimiento

 

Ayuda social

 

Héroes guatemaltecos

 

Solidaridad

 

Fluye la ayuda

 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.