Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno presenta estudio sobre migración

Publicado

-

Éxodo irregular se da más por pobreza, según investigación de Segeplan.

Un estudio reciente,  realizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), concluye que las causas principales de la migración irregular en el país son la pobreza y falta de empleo. 

“La alta tasa de informalidad en el empleo, los bajos niveles de ingreso, la baja cobertura educativa y las condiciones de pobreza, han sido factores determinantes del éxodo”, indica el estudio La migración irregular hacia los Estados Unidos de América, breve análisis de las causas y la respuesta del gobierno de Guatemala

También concluye que “la inseguridad en general no es la causa por la cual la población decide migrar irregularmente, toda vez que los departamentos con menores homicidios son los que presentan las tasas más altas de migrantes”.

Durante la última década, la tasa de homicidios ha mostrado descensos constantes. Investigación Segeplan

Al respecto se detalla que, durante la última década, la tasa de homicidios ha mostrado un descenso constante al pasar de 46.4 en 2009 a 23.8 en 2018. 

Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, se sostiene que en el período 2009-2018, los departamentos que registran mayor migración son Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Guatemala, Sololá, Chimaltenango y Baja Verapaz.

Por su parte, los departamentos con mayor número de homicidios en el mismo período son Guatemala y Escuintla.

“Al vincular las referidas variables, se puede apreciar que, únicamente en el departamento de Guatemala es coincidente el número de homicidios con el de migración en el mismo período”, remarca. 

 Pobreza y desempleo

El informe destaca que se estima que cada año se suman al mercado laboral 200 mil personas.

A nivel departamental hay tres áreas geográficas con altos niveles de pobreza y, a la vez, con tasas de migración que van de altas a intermedias (Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa y Jutiapa), áreas cuya población es en su mayoría pequeños agricultores y asalariados rurales”, concluye el análisis presentado por las autoridades de Segeplan.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Definirán inversión para el desarrollo

Publicado

-

La reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), prevista para mañana, será la primera que lidere el gobernante Bernardo Arévalo, la cual permitirá definir las obras que impulsarán el bienestar inclusivo.

Durante la actividad “se dará a conocer la propuesta de preinversión e inversión pública que se ejecutará por medio de los consejos de desarrollo en 2025, entre otros temas”, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). En este marco, hoy se tiene prevista la reunión del pre Conadur, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el evento participarán representantes de la sociedad civil y del Organismo Ejecutivo, quienes definirán los temas que serán conocidos mañana. El Conadur es la instancia superior y se constituye en el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Para formular los proyectos que se realizarán, que buscan mejorar la calidad de vida de la población, se toman en consideración los planes regionales y departamentales, los cuales son remitidos al Gobierno para su incorporación en la Política de Desarrollo de la Nación.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Militares reciben becas de Taiwán

Publicado

-

Con el objetivo de impulsar la profesionalización de las fuerzas militares guatemaltecas y consolidar los lazos bilaterales, la Embajada de China (Taiwán) facilitó nueve becas de estudio a oficiales y cadetes del Ejército.

Carlos Medina, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, agradeció el gesto de cooperación y amistad, y destacó que la iniciativa brindará la oportunidad de adquirir habilidades técnicas y conocimientos especializados en áreas clave para el desarrollo y la seguridad de la nación.

De igual forma, el embajador Miguel Li-jey Tsao, animó a los becados a ser los “artífices del puente que una a ambos Estados” y a profundizar las cooperaciones castrenses, “porque solo así se podrán estimular los vínculos que consoliden una relación perdurable y sostenible”.

Los beneficiarios son los oficiales Fermín Berganza, Luis Sáenz, José Ochoa y Walter Juárez, quienes estudiarán en la Universidad de la Defensa Nacional de Taiwán. Además, los cadetes Jackeline Anleu, Carlos Monzón, Andy Ramírez, Jonathan García y Cristian Rivera fueron seleccionados para recibir formación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Ingeniería.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Incendio está en proceso de control y liquidación

Publicado

-

Luego de cinco días de trabajos en el volcán de Agua, el incendio forestal ha sido controlado en un 60 por ciento y liquidado en un 30, comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que las operaciones terrestres y aéreas facilitaron la descarga de 48 mil galones de agua, mientras destacó la colaboración de más de 30 instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarios. El fin de semana se realizaron diversas acciones para hacer frente a esta emergencia y brindar apoyo a los brigadistas, así como proteger el patrimonio de las familias cercanas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en colaboración con la Conred, estableció un centro de acopio en el parque Erick Barrondo, zona 7 de la ciudad capital, con el objetivo de respaldar a quienes combaten el incendio. En el lugar se reciben donaciones de alimentos, bebidas, galletas, barras energéticas, entre otros artículos, los cuales pueden ser entregados de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.

Además, el Mides implementó un comedor móvil para satisfacer las necesidades de los colaboradores que están en la zona de combate, con el fin de garantizar que reciban los tiempos de comida pertinentes. Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó 768 azadones a la Conred, los cuales fueron distribuidos entre los integrantes de las patrullas que luchan contra el fuego.

El MAGA mantiene el monitoreo de los cultivos que no han sido afectados por las llamas y, posteriormente, a sofocarse el siniestro, se llevarán a cabo verificaciones para determinar si existe daño en las plantaciones

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.