Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno declara estado de Calamidad Nacional

Existen suficientes albergues para auxiliar a la población afectada por las lluvias.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei declaró ayer, en Consejo de Ministros, estado de Calamidad Nacional por 30 días, con el fin de implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida y bienes de los guatemaltecos, tras el paso del fenómeno atmosférico Julia, que se degradó a tormenta tropical.

El mandatario explicó que la normativa será enviada al Congreso de la República para su aprobación o improbación.

Las instituciones de Gobierno, junto con gobernadores y alcaldes, atenderán los incidentes que se produzcan en los 340 municipios del país.

“La respuesta ha sido mucho más rápida y más efectiva. Tuvimos la ventaja de tener una alerta temprana.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Giammattei se reunió con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el fin de establecer acciones de apoyo a los damnificados. El Gobierno y el Grupo de Ayuda Humanitaria, conformado por la comunidad internacional, se reunirán hoy para analizar las pérdidas de cultivos que ha provocado la depresión tropical.

Los recintos cuentan con los insumos necesarios, a fin de que los damnificados pernocten de manera digna. Foto: Cecilia Vicente

El dignatario dijo que si el clima lo permite, empezará a funcionar el puente aéreo para realizar tareas de ayuda humanitaria y de rescate en las regiones afectadas.

Las autoridades indicaron que la depresión tropical Julia se disipó sobre la región del occidente y solo quedan remanentes del ciclón. Sin embargo, se espera que las lluvias continúen durante 36 o 48 horas más.

Recuento

El último informe de la Conred registra que el fenómeno tropical había afectado, hasta ayer por la tarde, a 436 112 personas. Asimismo, 1355 habían sido evacuadas, 569 resultaron damnificadas y 381 estaban en riesgo.

También se contabilizan 1077 guatemaltecos albergados y al menos 8 fallecidos. En relación con daños a la infraestructura, se contabilizaban 571 viviendas dañadas, 48 carreteras afectadas y 8 puentes afectados, así como otros 2 destruidos.

La Conred reiteró el llamado a la población para que atienda las recomendaciones de las autoridades y se informe en los medios oficiales.

Habilitan centro de acopio

Aeroclub de Guatemala habilitó ayer un centro de acopio para la recopilación de alimentos y enseres de uso básico, los cuales serán entregados a las familias del interior de la república.

Jorge Castellano, presidente de la Junta Directiva del Aeroclub, explicó que se pueden llevar las donaciones a la 11 avenida 22-00, zona 13, instalaciones del club. Se estarán recibiendo granos básicos, azúcar, sal, café instantáneo, aceite, harina de maíz, sopas instantáneas, leche en polvo, y jugos, así como artículos de higiene personal.

El jefe de Estado ha coordinado el trabajo interinstitucional que tiene como objetivo atender la emergencia. Foto: Cortesía SCSPR
Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Se mantiene trabajo articulado contra incendios

Publicado

-

La labor articulada de las 26 instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene firme en el combate de los 27 incendios forestales que afectan el territorio nacional.

De acuerdo con la Conred, las acciones operativas se enmarcan en el Plan Nacional de Respuesta y la Estrategia para la Gestión del Fuego en Guatemala, que permiten planificar, coordinar y operar con una visión interinstitucional estandarizada, que facilita el resguardo de la flora y fauna.

Se comunicó que los incendios se combaten en Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, donde brigadistas y líderes comunitarios se encargan de la primera respuesta y del apoyo para los afectados.

Las autoridades instaron a reportar los siniestros al número 119.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nombran director interino del hospital Rodolfo Robles

Publicado

-

Foto: Ministerio de Salud

“Como parte del compromiso de transparencia, servicios de calidad y rendición de cuentas, el doctor Edgar Alfredo López Santizo fue designado como director interino del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, Quetzaltenango”, se comunicó de manera oficial.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con la designación de López Santizo, la cartera reafirma su compromiso de fortalecer y mejorar los servicios en este centro asistencial.

El ministerio advierte que el nombramiento facilitará el desarrollo de los procedimientos internos de investigación, tras conocerse que un equipo multidisciplinario y personal de la Contraloría General de Cuentas resultaron con lesiones derivadas de la luz ultravioleta encendida en los espacios que se les brindó para trabajar.

La cartera manifiesta que se hacen los esfuerzos para esclarecer las causas de lo acontecido, resaltando que la labor que se realiza es en beneficio de la población y de los derechos, dignidad, desarrollo y democracia. 

Finalmente, reitera su apoyo médico y acompañamiento al equipo multidisciplinario y de la Contraloría General de Cuentas.

Foto: Cortesía Ministerio de Salud
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Se integra a alianza por el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de fortalecer los lazos y proporcionar orientación acerca de la ruta hacia el crecimiento y prosperidad sostenible en el país, la presidenta en funciones, Karin Herrera, se unió al IV Encuentro Nacional: Alianzas 360 impulsando el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, la mandataria interina detalló la visión del Gobierno y su compromiso de promover un modelo que fomente el crecimiento económico, proteja el medioambiente y garantice oportunidades de crecimiento para todos los guatemaltecos.

Foto: SCSPR

Asimismo, se destacó la importancia de establecer una comunicación efectiva y diálogo continuo entre todos los sectores, con el objetivo de propiciar la creación de empleo y estabilidad económica.

Según la dignataria, es preciso que estas iniciativas se sustenten en la participación equitativa de las mujeres, asegurando la igualdad salarial y oportunidades de calidad para todos.

El evento también contó con la participación de Jorge Toruño, presidente de la Red Empresarial en Conducta Responsable y Sostenibilidad en Guatemala (CentraRSE), y de María Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.