Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno actualiza Política de Agua y Saneamiento

Además, da a conocer acciones para proteger el líquido vital.

Publicado

-

El Ejecutivo anunció mejoras en la Política Pública de Agua y Saneamiento, a fin de garantizar el acceso universal al líquido vital. Además, informó acerca de la protección de los mantos freáticos del país.

La modificación de la herramienta estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y será el instrumento que orientará, dirigirá y permitirá gestionar este derecho de forma resiliente y sostenible, indicó el Departamento de Regulación y Control de la Salud y el Ambiente de la citada cartera.

El instrumento contiene los ejes cobertura de los servicios, gobernanza, manejo integrado y sostenible del agua y saneamiento, así como formación, capacitación técnica, científica y tecnológica. 

2 carteras velan por el acceso y cuidado del recurso hídrico.

Una de las metas es que a 2035 se incremente en 11 por ciento la cobertura de servicio para consumo humano. En 2018, este porcentaje en hogares guatemaltecos era del 89 por ciento. Además, para 2027 fortalecer el marco legal y cumplimiento de la política. 

De aquí a 11 años, se espera que haya reducido en gran medida la contaminación de las fuentes de agua para consumo humano.

Los cambios también contemplan cuatro programas de formación y capacitación científica y tecnológica e igual número de investigaciones y aplicaciones de tecnología culturalmente apropiadas. Por otro lado, la cartera de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó las acciones de fortalecimiento al cuidado del recurso hídrico en el territorio nacional.

De esa cuenta, sigue el monitoreo y vigilancia, así como la toma de muestras, las cuales son enviadas al Laboratorio de Calidad del Agua, donde se evalúan los 20 parámetros normados en el Acuerdo Gubernativo 236-2006.

Si existe algún tipo de incumplimiento, los informes o denuncias son enviados al Ministerio Público (MP), específicamente a la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.

Las autoridades del MARN explicaron que cumplen lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual contiene el Reglamento de las Disposiciones para Promover la Protección y Conservación de Cuencas Hidrográficas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Resultados de votaciones en el CANG son una esperanza para recomponer el sistema de justicia en el país

Publicado

-

Foto: Guatemala Visible

Los resultados de las votaciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en las que se eligió a los representantes que integrarán las comisiones de postulación para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA), muestran una esperanza para recomponer el sistema de justicia en el país, según analistas.

Las planillas 3, 8 y 4, conocidas como Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), Unidad X La Justicia y Unidos por el Derecho, respectivamente, obtuvieron la mayor cantidad de sufragios.

La elección se desarrolló bajo el sistema de representación de minorías, lo que asegura una distribución equitativa de los puestos en las comisiones de postulación. Este mecanismo permite garantizar la inclusión de diversas perspectivas dentro del proceso de selección de magistrados, una tarea crucial para el futuro del sistema judicial del país.

Renzo Rosal, analista político, destacó la importancia de la representación de los profesionales del derecho en estas comisiones. “Con la elección de ayer queda claro que es posible, poco a poco, recomponer el sistema de justicia. El camino es largo y sinuoso. La planilla 8 modificó el tablero”, afirmó Rosal, al señalar el impacto significativo que tendrá la participación de la Unidad X La Justicia en el proceso.

La integración de las nuevas comisiones de postulación es un avance positivo hacia la renovación del sistema judicial guatemalteco. Las comisiones tendrán la responsabilidad de seleccionar a los candidatos más idóneos para ocupar los cargos en la CSJ y las CA, asegurando que antes del 13 de octubre, fecha en la que deben dejar sus cargos los actuales magistrados, el Congreso designe a los nuevos togados que asumirán sus funciones para un período de cinco años.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Kany García iluminará el Fórum Majadas en diciembre

Publicado

-

Fotos: Redes de la cantante

La cantautora puertorriqueña Kany García se presentará en el Fórum Majadas, Guatemala, el próximo 7 de diciembre.

Los organizadores por Asa Promotions & PR iniciarán con la preventa de boletos este 27 de junio, con varias opciones de descuento, hasta el 1 de julio (boletos limitados). Luego de esa fecha, los tiquetes estarán disponibles el 2 de julio a precios normales para todo el público.

Sobre Kany García


Es conocida por éxitos como Hoy ya me voy, Duele Menos y Para Siempre. Su álbum Soy Yo (2018) fue nombrado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por Billboard. Además, su más reciente trabajo consta de 12 canciones, seis de las cuales ya han sido lanzadas y el resto totalmente inéditas. En este proyecto colabora con artistas como Christian Nodal, Carla Morrison, Carín León y Young Miko.

Su música, que abarca temas de amor, identidad y superación personal, ha llegado a distintos lugares del mundo. Su visita a Guatemala es parte de su gira García Tour 2024, en honor a esta producción. La gira incluye naciones como Estados Unidos, Panamá, Honduras y El Salvador, entre otros.

Los boletos están disponibles en Ticketasa https://www.ticketasa.gt.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Lluvias podrían disminuir el fin de semana

Publicado

-

Foto: Conred

Las lluvias que se pronostican para este sábado y domingo se asociación a un sistema de baja presión y a la activación de la vaguada monzónica y en comparación con los días anteriores, tendrán una disminución del sur al centro del país, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico advirtió a la población de que los suelos están muy saturados de agua, por lo que continuarán presentándose crecidas de ríos, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.

Por ello, se deben mantener las precauciones, a fin de evitar emergencias.

En general, las condiciones meteorológicas son de nublados parciales, períodos cortos de sol, llovizna o lluvias con activad eléctrica en horas de la tarde y noche en el territorio nacional.

La temperatura para la capital será de 25 grados; los altiplanos central y occidental, 27; regiones del Pacífico, 32; Petén, 35; Franja Transversal del Norte y Alta Verapaz, 27, y el Caribe, 34.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.