El Gobierno anunció ayer la destitución y acciones legales contra el abogado que representó al Estado en el caso del Libramiento de Chimaltenango, ya que por un mal procedimiento no se logró que los dos constructores confesos de fraude pagaran 21 millones de quetzales en reparación digna.
El presidente Bernardo Arévalo anunció que el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, ordenó al letrado el reclamo respectivo a los ejecutivos, pero
incumplió con esa petición.
“Va a ser destituida la persona responsable y se pondrán las denuncias correspondientes por el hecho de haber incurrido en ese acto. Hay documentación que evidencian que la instrucción era distinta a la que él ejecutó”, aseguró el gobernante en conferencia de prensa luego del Gabinete de Gobierno.
Tramo y presupuesto
Durante la actividad, en el Palacio Nacional de la Cultura, también participó el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, quien informó que en 72 horas se habilitarán dos carriles en el kilómetro 44, autopista Palín-Escuintla, donde ocurrió un socavón en junio pasado.
En los carriles que serán habilitados podrá circular todo tipo de vehículos, incluido el transporte pesado, de acuerdo con las autoridades.
La reparación de ese tramo debería presentar en estos momentos más avances de lo que registra de haberse aprobado, por el Congreso, el Estado de Calamidad que facilitaba la agilización de las labores, señaló.
En ese sentido, Arévalo remarcó la necesidad de aprobar la ampliación presupuestaria que desde el Ejecutivo se planteó al Congreso de la República, pues los recursos serán destinados a necesidades urgentes como reparación de carreteras, salud, educación y seguridad.
Homenaje a atletas
El jefe de Estado afirmó que se tiene preparado un acto especial, el próximo 17 de agosto en la Plaza Central, para que el pueblo rinda homenaje a Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, quienes ganaron medalla de oro y bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de París.
Afirmó que la celebración no solo será para ambos, sino para toda la delegación que representó al país en estas justas deportivas, luego de que el Comité Olímpico Internacional levantó la sanción que impedía a los deportistas nacionales portar la bandera y escuchar o entonar el himno en la referida competencia.