La remodelación del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fue inaugurada ayer por el Rey de España, Felipe VI, quien se hizo acompañar del dignatario guatemalteco, Jimmy Morales, y la primera dama de la nación, Patricia Marroquín.
Durante un acto protocolario, el monarca español y el gobernante guatemalteco encendieron el botón que oficializó la iluminación y la urbanización del atrio de la iglesia de la Compañía de Jesús.
Asimismo, hicieron un recorrido por la sede del CFCE, para verificar los trabajos de remozamiento y modernización del edificio, que también incluyen cambios importantes en la biblioteca del lugar, la que según registros oficiales es visitada cada año por alrededor de 145 mil personas.
La actividad fue aprovechada para presentar al Jefe de Estado español el documental Un viaje en el tiempo.
Además, la alcaldesa de Antigua Guatemala, Susana Asencio, entregó las llaves de la ciudad al Rey, quien participará durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará hoy y mañana en la ciudad colonial.
De acuerdo a información vertida por la canciller Sandra Jovel, para hoy se espera que el mandatario guatemalteco sostenga una agenda bilateral con el Rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Brasil, Michel Temer, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
“Aún se están construyendo las agendas bilaterales, pero en este momento ya hay confirmadas siete, y dos más con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM)”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores.
- Javier Pérez Tobar