Gestionarán más apoyo para seguridad

El Gobierno está comprometido en atender las demandas más urgentes de la población; entre ellas la seguridad, en la cual se han enfocado esfuerzos para contrarrestar la violencia y la criminalidad.

La prevención del delito, con la participación ciudadana; la dignificación, profesionalización y el aumento del número de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras, son las acciones para mejorar el trabajo de esta institución.

Además, el presidente Jimmy Morales ha sido enfático en externar su apoyo a las instancias que tienen que ver con la cadena de investigación y justicia, y, en el marco del respeto de la independencia de poderes, ha planteado que los organismos de Estado fortalezcan la lucha contra los flagelos de la violencia.

Combatir frontalmente el crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, extorsión, secuestro y el tráfico ilegal de armas, es una tarea que debe continuar, con el concurso de todos.

A pesar de la faena y la inyección de recursos para el área de seguridad, queda mucha tarea por hacer, y solo se podrá seguir avanzando con el apoyo de todos los sectores sociales y la comunidad internacional, que ha jugado un papel importante en la implementación de proyectos de desarrollo.

Ante ese panorama, el mandatario viajará hoy a Nueva York, Estados Unidos, con el fin de solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un mayor aporte para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, frente a las amenazas transnacionales y el terrorismo.

Lo anterior se hace en el marco de un nuevo modelo para garantizar la gobernabilidad y la tranquilidad de la población, y luchar frontalmente contra todos los azotes del crimen organizado.

La iniciativa del Presidente se da cuando el país ha sido víctima de ataques sistemáticos que atentan contra la seguridad nacional y la población, como el caso reciente en el Hospital Roosevelt. De esta manera, Guatemala se está preparando para enfrentar las estructuras ilegales transnacionales, cuyas acciones afectan a los guatemaltecos e impiden el desarrollo.

Redacción DCA