Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

George Miller: “Mad Max nos regresa a un comportamiento elemental”

Publicado

-

Crédito de foto: Warner Bros. Pictures 

La última entrega en el universo cinematográfico de Mad Max es el filme Furiosa: A Mad Max Saga, con las actuaciones de Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth y Tom Burke.

Este filme está dirigido por el australiano George Miller, co-creador de esta saga y quien antes de darle vida, estudió medicina en la Universidad de Nueva Gales del Sur. En la actualidad lleva en sincronía sus profesiones de médico y cineasta.

En una videoconferencia, Miller nos habló a un grupo de periodistas, incluidos los votantes a los Golden Globes, acerca de su visión de Mad Max y la importancia de contar una historia en el comportamiento del ser humano.

Esta saga presenta un universo donde los recursos esenciales como el combustible y el agua son extremadamente escasos, lo que lleva a conflictos violentos y una lucha por la supervivencia. Este mundo es un desierto árido, consecuencia de desastres ambientales que han hecho inhabitable gran parte del planeta. 

La serie de filmes también muestra una sociedad en ruinas, donde las estructuras gubernamentales han colapsado y el orden social es mantenido por pandillas y tiranos locales.

Miller explica que, aunque esto está ambientado en un futuro post-apocalíptico, el comportamiento se remonta, se puede argumentar, a la Edad Media o a la Edad Media.

“No hay carros eléctricos, teléfonos móviles, tarjetas de crédito o refrigeración. Tampoco encontramos redes eléctricas y no hay instituciones. Entonces, Mad Max nos regresa a un comportamiento elemental”, comenta.

“La mayoría de estos personajes y estos comportamientos son variaciones de un tema. Esto se refleja alrededor del mundo en la forma en que las personas se tratan entre sí, y lo podemos ver todos los días por medio de las noticias”, agrega.

Para el cineasta, la función de contar una historia es ayudar a reflejarnos como personas, por medio de nuestras preocupaciones, sean buenas o malas.

“De alguna manera esto es lo que me atrae. Cuando cuentas estas historias en las que la gente se enfrenta a un mundo extremo y hay conflicto. Esto es el elemento básico de todo drama desde los primeros tiempos en todas las tradiciones narrativas”, dice el experto. 

Y acerca de los relatos, el cineasta concluye: “¿Y qué sucede cuando hay un conflicto creciente en las historias? Pues se revela cierta esencia sobre los personajes y el mundo. Y eso es lo que más me interesa al momento de contar una historia”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Gangster y Capitán Eléctrico presentan una fusión musical única en concierto

Publicado

-

El próximo sábado, en el Gran Teatro Delirio de Guatemala, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del nuevo sencillo Dora la licuadora, resultado de la colaboración entre las bandas guatemaltecas Gangster y Capitán Eléctrico. Un evento donde ambas agrupaciones compartirán el escenario durante dos horas para presentar no solo su nueva canción, sino también todos sus éxitos previos.

Gangster, conocida por su ecléctica fusión de pop latino con influencias que van desde el rock y el hip-hop hasta lo electrónico, ha emocionado a sus seguidores con esta colaboración especial, con declaraciones de miembros de ambos grupos en una reciente conferencia de prensa. El vocalista Douglas Sierra, Duke, expresó su entusiasmo por este proyecto, destacando que fue una experiencia gratificante trabajar junto a Capitán Eléctrico, una banda que también ha sabido ganarse el reconocimiento con su álbum debut SIETE.

Por su parte, David Colocho Franco, vocalista principal de Capitán Eléctrico, compartió que esta colaboración con Gangster representa un paso significativo en su carrera, subrayando el aprendizaje y crecimiento personal que han experimentado como banda. Además, mencionó la admiración que sienten por Gangster y cómo esta unión musical ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de ambos grupos.

El concierto comenzará a las 19:00 horas y las entradas están disponibles en preventa por 100 quetzales y 125 el día del evento. Los interesados pueden adquirirlas en línea a través de https://www.viveloonline.com/shows/6662591b7dc2a458ca484bce.

Este espectáculo es una celebración de la música guatemalteca contemporánea, una muestra del talento y la creatividad que estas agrupaciones aportan al panorama musical local.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Fidel Funes brindará una tarde bailable

Publicado

-

Foto: cortesía de la marimba

Vuelven los bailes populares con Fidel Funes y su Marimba Orquesta. Se realizará el domingo 23 de junio en el salón El Porvenir de los Obreros (2ª. avenida 9-67, zona 1), a las 15:00 horas; alternará con marimba La Soberana. La entrada es de 75 quetzales y las podrá adquirir en taquilla y en preventa en www.seticketes.com

Para enterarse de sus demás actividades, visite sus redes sociales de FB: @fidelfunesoficial; IG: @fidelfunesysumarimbaorquesta, y TikTok: @fidelfunesoficial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exposición y recorrido en el Museo del Ferrocarril

Publicado

-

Disfrute con la familia de la exposición de las locomotoras y los vagones a escala en el Museo del Ferrocarril (9ª. avenida “A” 18-03, zona 1), la cual permanece hasta el domingo 23 de junio. El ingreso: adultos, 15 quetzales; niños, 5 y los adultos mayores gratis.

Y el mismo día es la última actividad del Mes del Ferrocarrilero, recorridos desde la Estación Central a Estación Gerona, 50 quetzales por persona; para reservar, comuníquese al 3994-1310. Habrá un programa que inlcuye: juegos de kermés, conversatorio con maquinistas, presentación de marimba, estand fotográfico, comida y más sorpresas.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.