Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Game of Thrones”: un año después de su final, la serie no se olvida

Publicado

-

La noche del 19 de mayo de 2019 televisores y pantallas de 207 países se sintonizaron a la vez para presenciar el último capítulo de Game of Thrones. 80 minutos en los que los espectadores iban a descubrir quién se haría con el trono de los Siete Reinos. Un año después, su final sigue dejando un sabor amargo para sus fans.

El final generó numerosas especulaciones sobre quién merecía ser el gobernante de los Siete Reinos, pero nadie se esperaba que fuera Bran Stark quien consiguiera hacerse con el poder. Una decisión que algunos aplaudieron, pero que a la mayoría cayó como un jarro de agua fría, ya que quien realmente merecía tomar el Trono de Hierro era Daenerys Targaryen.

La historia de batallas y luchas por el trono y los reinos, que acompañó a muchos a través de los cinco libros (escritos por George R.R. Martin y adaptados por David Benioff y D.B. Weiss), ocho temporadas y los 73 capítulos, algunos parecían más mediometrajes por su larga duración, hoy todavía tiene mucho que contar, como que es la producción más grande de la historia de la televisión o que ha batido récords de audiencia.

Los fansde la serie sufrieron y disfrutaron durante ocho temporadas con los inesperados giros de su trama, que los creadores aliñaron con altas dosis de sangre y lujuria, y que acapararon la atención de millones de personas.

El final rompió récord de audiencia, al ser vista por no menos de 19 millones de personas a través de HBO, HBO Go y HBO NOW, superando las cifras de la emisión del primer capítulo, que reunió alrededor de 13 millones. Marca que pasó como cifra récord no solo para la serie de los Siete Reinos, sino también para la historia de HBO.

En general, toda la octava temporada significó un furor constante para los fans. Cinco de los seis capítulos de la última entrega fueron los más vistos de toda la serie, con una media por episodio de 44,2 millones de personas entre el streaming y la emisión regular.

En las anteriores temporadas y solo en Estados Unidos, 9.3 millones de espectadores vieron la primera temporada; 11.6 la segunda; la tercera sumó 14.4; la cuarta, 19.1; la quinta ya duplicaba la primera con 20,2 millones de visualizaciones; la sexta llegó a los 25.7, y la penúltima conseguía 32.8 millones de reproducciones, según datos de HBO.

El asesinato de Ned Stark, el principal protagonista, en los albores de la serie; la boda roja, la muerte y posterior resurrección de Jon Nieve, la Batalla de los Bastardos, o el paseo de la vergüenza de Cersei son algunas de las escenas más impactantes de la producción.

Producción que se ha convertido en la más grande de la historia de la televisión: se rodó en Irlanda del Norte, República de Irlanda, Marruecos, Malta, España, país en el que más espacios han usado, Croacia, Islandia, Estados Unidos, Canadá y Escocia, con 105 mil  extras y no menos de 12 mil prendas de vestuario.

Este éxito ha incorporado a la cultura popular expresiones como “¡Dracarys!” (palabra utilizada por Daenerys para ordenar a sus dragones el ataque con fuego), “Se acerca el invierno” (el lema de los Stark desde el primer episodio) o “vidriagón” (o Vidrio de Dragón material utilizado por los caminantes blancos para hacer sus armas).

Los fansde la serie consiguieron hacerse inmunes a las numerosas muertes y decapitaciones que aparecen. Y aprendieron a no encariñarse con ningún protagonista porque sabían que en algún momento u otro podrían morir. A lo largo de las ocho temporadas, según apuntaba HBO, un total de 150 mil personajes perdieron la vida en las batallas.

Además es la serie más laureada de toda la historia de la televisión. En su haber, 59 premios Emmys, récord absolutos en estos galardones, un Globo de Oro y siete premios del American Film Institute (AFI).

De lo que no cabe duda es de que, un año después del final de Game of Thrones, el universo de fantasía épica continúa, y no solo en el imaginario de todos sus fans. También en el de sus creadores, que ya están manos a la obra con House of the Dragon, la primera serie derivada (spin off), por lo que pronto se podrá decir de nuevo que «Se acerca el invierno». 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Milah expone en galería alemana

Publicado

-

Fotos cortesía de la artista

La artista guatemalteca Marinés Lacayo Henry (Milah) fue invitada a participar en la exposición Fre raum fur kunst (Espacio libre para el arte), en la galería Wiede Fabrik, en Múnich, Alemania, donde presenta su nueva obra. 

En esta muestra colectiva, curada por Hans Christian, Milah exhibe su nueva serie Expandiendo, en la que incorpora un formato y utiliza la impresión en 3D para algunas de sus piezas. 

La creadora mencionó que ha intercambiado ideas con diferentes autores europeos como Heidi Willberg y Yongbo Zhao; para acercarse a otras formas contemporáneas del arte y mostrar el
arte guatemalteco. 

Acerca del espacio expositivo

Desde mediados de la década de los noventa, aproximadamente, 25 artistas independientes trabajan en distintos estudios y talleres de la Fábrica Wiede, en el este de Múnich. 

En los edificios de la antigua Wiede-Acetylen-Werke, donde se crearon espacios de estudio diseñados individualmente para el trabajo creativo. 

Trabajan en las ramas de pintura, arte conceptual, arte digital, instalación, fotografía y escultura.

Dato

Siga su arte en Instagram: milah.art – Milah y Facebook: Milah Art

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Chapines Fest apoya a los compatriotas en EE. UU.

Publicado

-

Foto cortesía de la página oficial de Chapines Entertainment INC

Karina Onofre es una guatemalteca residente en Nueva York, que se trasladó en el 2011 con el deseo de ser actriz y comunicadora. Ahora es la mente creativa, fundadora y entusiasta del festival
Chapines Fest.  

“El comienzo fue difícil al enfrentarme con la barrera del idioma, y durante tres años paré de seguir mis sueños y me dediqué solo a trabajar”, reconoció. Pero, siempre estuvo buscando a sus paisanos para organizar algo más, entonces solo observó celebraciones de Independencia de otros países y uno que otro festival, así se puso manos a la obra. 

No se dio por vencida, ya que por impulso de su esposo ingresó en la universidad comunitaria donde aprendió inglés profesionalmente y también inició en la escuela de actuación. “Ahí me encontré con personalidades como Thelma Madrigal, actriz mexicana, entre otras”, relató la entrevistada. Gracias a la confianza que obtuvo por sus estudios y experiencia en 2022 fundó Chapines Fest, un festival en la ciudad de la Gran Manzana que, indicó Onofre, une e impulsa a los empresarios guatemaltecos.

Al mismo tiempo, nació Chapines Entertainment INC., la corporación que lidera las diferentes actividades y han llevado conciertos de bandas importantes de Guatemala a Estados Unidos. “Con mis redes sociales hemos logrado dar a conocer muchos negocios y apoyado a los artistas guatemaltecos dándoles escenarios dignos”, aseveró. 

Música, gastronomía y arte

La tercera edición de Chapines Fest está programada para el domingo 16 de junio en St. Brooklyn, NY., con las presentaciones de Viernes Verde, Rebeca Lane, Pedro Cuevas, Domingo Lemus, Yaguarandi, Danza Nawal Ja, convite, y más. Para mayor información, comuníquese al +1 (347)348-6001.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Telas artesanales expuestas en museo español 

Publicado

-

Foto cortesía de la página oficial de la artista

Módulos de telas artesanales enrolladas sobre estructura de metal y madera, de la artista guatemalteca Sandra Monterroso, forman parte de las piezas que se exponen en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España. 

“Columna vertebral roja (2012-2017) está hecha de cortes de las Verapaces en honor de todas las mujeres q’eqchi’s, y pocomchi’s que cada día sostienen, como una columna vertebral a la sociedad y la cultura de dicho territorio. Se exhibe ahí poderosamente junto a la obra de otros virtuosos que admiro”, pronunció Monterroso.


La escultura se donó en 2021 al museo español gracias, al coleccionista y gestor cultural salvadoreño Mario Cáder-Frech.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.