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ARTES

GALEOTTI TORRES (II)

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Guillermo Monsanto
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Apuntaba la semana pasada que su relación con la Escuela Nacional de Artes Plásticas le hizo explorar otra figuración más contemporánea. Con esta producción se sumó a las propuestas de la Generación del 40, especialmente con la destacada serie de las Hermosas, que a su vez brindaron un contingente considerable de abstracciones femeninas tituladas En la playa, En el césped, En el bosque, De pie (o Reclinada), Erecta de pie, solo para mencionar algunas.

El aporte sintético en este lapso es interesante ya que denota su comprensión de la anatomía humana interviniéndola sin que esta perdiera sus valores formales. Desde allí que sus volúmenes comenzaron a revelar lo básico mientras eliminaba todos los detalles superfluos. Su estatuaria doméstica constituye, entonces, otro imaginario que se suma a lo establecido por Dagoberto Vásquez, Roberto González Goyri, Miguel Alzamora o Guillermo Grajeda Mena. Su labor en esta etapa reluce también por la intención geométrica.

Algunas formas las cierra con elementos triangulares que funcionan como puntos de fuga. Este tipo de trabajo es, quizás, el más abstracto dentro de su repertorio. Varias esculturas fueron trasladadas a cemento sin perder su característica doméstica. En algunos casos, hacia los años sesenta, fueron recubiertas con diferentes tipos de mosaico.

Rendir un merecido homenaje a tan gran artista.

Este género de trabajos, finalmente, fue traducido a otra escala para integrarla a edificaciones habitacionales más modernistas desarrolladas a la par de la erección del Centro Cívico. Sin embargo y pese al éxito de este tipo de expresiones, es en lo conmemorativo y lo monumental en donde pueden identificarse más obras de Galeotti.

Es el artista guatemalteco con más obra pública de la República. En este rubro pueden identificarse los bustos de diferentes protagonistas como los retratos de Pablo Fuchs (tres versiones en bronce), Miguel Idígoras Fuentes, Samuel Franco, Carlos Claveríe, Lázaro Chacón, Baudilio Palma, los fundadores de Prensa Libre, Julio César Méndez Montenegro, entre un nutrido grupo de nombres más.

A los listados suman las estatuas de personajes emblemáticos de la historia de Guatemala como Dolores Bedoya de Molina, Atanasio Tzul, Tecún Umán y otras personalidades distribuidas a lo largo del territorio nacional. En la capital destacan el Juego de pelota frente al Banco Industrial; el Papa Juan Pablo II, al final de la Avenida de las Américas; el relieve de la Universidad Popular y el Indígena con mecapal, en el mismo lugar, entre muchos otros.

Parafraseando a Juan Antonio Franco, Galeotti posee el gran mérito de ser el único artista plástico de renombre que vivió exclusivamente de su oficio (coincidencia que compartió con Humberto Garavito). Siguiendo la misma fuente, “pase lo que pase, el dicharachero, bromista y molestón del Nito Galeotti, tiene ya ganado su hogar en la historia de nuestras artes…” Cierro este pequeño texto con la idea de rendir un merecido homenaje a este gran hombre. Un artista que perteneció y fluyó en distintos momentos y movimientos creativos. 

Guillermo Monsanto
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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