EN EL PAÍS
Funcionarios supervisan centros de recepción de migrantes
Cortesía: Minex
El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y delegados del Gobierno de Estados Unidos recorrieron las oficinas de atención a personas migrantes y refugiadas ubicadas en Guatemala.
Según información de la citada cartera, el canciller se trasladó ayer junto a la comitiva estadounidense a Tecún Umán, San Marcos, para visitar el Centro de Recepción de Retornados a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
El objetivo de estas giras es verificar el proceso de atención y protección que el Ejecutivo y las autoridades del IGM brindan a la mencionada población que retorna de México por la vía terrestre.
El otro destino en agenda fue el Centro de Atención y Protección para Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el mismo lugar marquense.
En los puntos, los funcionarios verificaron la labor que se realiza a favor de los retornados.
En este punto, se explicó cómo se atiende a las personas en materia de asistencia humanitaria y protección, así como en asuntos de necesidades médicas y psicosociales, indica un comunicado del Minex.
Para concluir, el ministro y la contraparte contemplaban su traslado a otra área de San Marcos donde se prevé construir otro recinto. El proyecto es coordinado por el IGM junto con la OIM y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Con esta acción, el Estado guatemalteco refrenda su compromiso de trabajar con socios estratégicos en la región, para abordar las causas estructurales de la migración y promover un éxodo seguro, ordenado, regular y circular.
EN EL PAÍS
EE.UU. dona buque que fortalece capacidad de la Marina para combate al narcotráfico
Con el fin de vigorizar la lucha contra el tráfico de drogas y las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, Estados Unidos donó a la Marina de la Defensa Nacional un buque que fue bautizado con el nombre de Hunahpú.
La ceremonia de recepción se llevó a cabo hoy en el Comando Naval del Pacífico, asistió el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, y funcionarios norteamericanos, entre otros.
La embarcación tipo patrullera mide 87 pies de eslora y 18 pies de manga, con capacidad de navegación de hasta 300 millas náuticas.
“Uno de los grandes retos de nuestro gobierno es recuperar los espacios terrestres, aéreos y marítimos que, con el consentimiento o negligencia de autoridades anteriores, han sido aprovechados por el crimen organizado para sus operaciones”, afirmó el gobernante guatemalteco durante la actividad.
Remarcó que en casi nueve meses su administración ha triplicado la incautación de drogas en comparación con el año pasado.
Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU., reconoció la sólida colaboración entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.
“Felicitamos al presidente Arévalo por posicionar a Guatemala como un líder regional en la lucha contra dicho flagelo”, indicó Robinson.
Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos, señaló que como parte de la cooperación entre los dos países se ha impedido el tráfico de narcóticos por vía aérea. Por ello, los traficantes de drogas “recurren a vías alternativas como la marítima”, aseguró.
EN EL PAÍS
EE. UU. dona un buque patrullero para combatir el crimen organizado
Estados Unidos entregó este viernes un buque patrullero a Guatemala con el objetivo de mejorar la vigilancia y combate al narcotráfico que opera en las costas del océano Pacífico.
De acuerdo con el secretario antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, este buque servirá a Guatemala para mejorar sus “esfuerzos de intercepción marítima en el Pacífico”.
Robinson destacó el papel del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, para combatir el narcotráfico y aseguró que existen “esfuerzos por posicionar a Guatemala como líder regional en el combate contra el crimen organizado”.
Las declaraciones del funcionario estadounidense tuvieron lugar en una ceremonia celebrada este viernes en la base naval del Pacífico, donde la marina guatemalteca recibió el buque bautizado como GC-871 Hunahpú.
Por su parte, Arévalo destacó que el combate al narcotráfico y el tráfico de personas por el Pacífico es uno de los “más grandes retos del Gobierno” por lo que agradeció la donación de este guardacostas de parte del gobierno estadounidense.
“Para septiembre de este año ya habíamos incautado 10.800 kilos de cocaína, casi tres veces más de lo que se había hecho en todo el 2023”, señaló Arévalo durante su intervención.
Durante esta semana, Robinson realizó una visita a Guatemala para sostener un diálogo sobre seguridad regional con las autoridades del Ministerio de Gobernación (interior) del país centroamericano y con otros actores relacionados al tema de seguridad.
Durante 2024, Guatemala ha registrado la captura de una veintena de personas señaladas de narcotráfico y que tienen órdenes de extradición hacia Estados Unidos pendientes.
Arévalo concluyó el evento destacando que Estados Unidos “es el principal aliado de Guatemala”. La semana pasada, el mandatario guatemalteco sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
EN EL PAÍS
El presidente asegura que su viaje a México sirvió para “reafirmar lazos de cooperación”
El presidente Bernardo Arévalo, indicó este viernes que su reciente viaje a México para la toma de posesión de su homóloga, Claudia Sheinbaum, fue una oportunidad para “reafirmar lazos” de cooperación entre ambas naciones.
Arévalo indicó que su viaje a México esta semana sirvió para “conversar sobre desafíos en común” y agregó que extendió una invitación a la presidenta Sheinbaum, para que “visite Guatemala lo más pronto posible”.
El mandatario guatemalteco se reunió con su homóloga mexicana, así como con la excanciller y ahora secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y otros funcionarios de gobierno, donde se abordó temas como migración, cooperación económica y seguridad fronteriza.
“Hubo una amplia agenda con inversionistas y representantes de grandes empresas mexicanas, también de capitales internacionales que tienen su base de operaciones en México”, indicó Árevalo.
De acuerdo con el Gobierno guatemalteco, Arévalo se reunió con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Arévalo también sostuvo charlas con representantes de Fibra Next, Apple, General Motors, Wal-Mart y otras firmas internacionales.
El mandatario guatemalteco indicó que los empresarios con los que sostuvo reuniones visitarán pronto Guatemala, debido al “interés en invertir en el país”.