Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Funcionarios de Asuntos Agrarios inician formación en derechos humanos para la resolución de conflictos

Publicado

-

Con el aval de la Universidad San Carlos de Guatemala, la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), inauguraron hoy el diplomado Aplicación de los Derechos Humanos para la Resolución de Conflictos Agrarios en el marco de la Política Agraria, donde se estudiará la problemática agraria en el país, la cual genera condiciones de exclusión, desigualdad y pobreza en la población, explicaron los organizadores.

Por ello, el objetivo del proceso es formar e informar sobre cómo sensibilizar a los funcionarios públicos de sus responsabilidades, además de proteger, garantizar y hacer efectivos los derechos humanos de toda la población guatemalteca, durante un conflicto agrario, detalló la Copredeh.

Formación en siete sesiones

El diplomado comprende siete sesiones presenciales, en tanto la metodología que se llevará a cabo comprende técnicas de exposición oral, clases magistrales didácticas e investigación participativa, discusión libre o dirigida, trabajos en equipo, estudios de caso, entre otros.

“El personal que trabaja fuera de la capital debe conocer sobre los derechos humanos, más allá de una tendencia mundial, esto como requisito para resolver cualquier conflicto, sin descuidar el lado humano”, dijo al respecto Edwin Robles, titular de la SAA.

¿Quiénes participan?

Al evento fueron convocados personal de la sede central, de las oficinas regionales y delegaciones departamentales de la SAA.

“Esta es la segunda capacitación que se efectúa en 2018, con el fin de que los funcionarios se mantengan actualizados respecto de las últimas tendencias en la resolución de conflictos», concluyó Robles.

*Con información de Yuri López/DCA.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC localiza a 300 migrantes en Chiquimula

Publicado

-

Fotos: PNC

Con la finalidad de promover una migración segura y ordenada, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), realizaron ayer operativos en el km 202, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo con las autoridades, se identificó a ciudadanos de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Perú, Argelia, Somalia, Nicaragua, Cuba y Perú. En total, se atendió a 160 hombres, 75 mujeres, 50 niños y 48 niñas, para un total de 333 indocumentados, quienes recibieron asistencia humanitaria.

La diligencia se ejecutó por medio de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la PNC, junto con colaboradores de migración, quienes inspeccionaron buses extraurbanos que transitaban por la ruta.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Insivumeh pronostica lluvias generalizadas

Publicado

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este día se proyectan lluvias generalizadas en el territorio nacional, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica.

Prevé ambiente húmedo e inestable debido al paso de la onda del este No. 28 sobre buena parte del país, lo cual generará nubosidad dispersa y nublados parciales alternados con precipitaciones por la tarde y noche.

El Instituto consideró que las condiciones atmosféricas y el calentamiento diurno podrían traer abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalecen capacidades de atención a adolescentes

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impulsa el taller Estrategia de tres generaciones para la salud de los adolescentes, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores.

“Estar cerca de ese conglomerado nos permite entender la problemática que podría perjudicar su salud, pues desde las prácticas sexuales y consumo de sustancias, hasta problemas familiares pueden ser causantes de comportamientos no adecuados”, expresó Francisco Coma, titular de la cartera.

En la actividad participan enlaces de las Redes de Paternidad y Maternidad Responsable, las 14 direcciones Departamentales Integradas de Servicios de Salud y personal técnico normativo de los programas Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y de la Unidad de Género, entre otras.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.