Inicio Fuerzas de seguridad detienen a cinco presuntos secuestradores

Fuerzas de seguridad detienen a cinco presuntos secuestradores

117

Sospechosos de haber raptado a un menor de edad, cinco hombres fueron detenidos esta mañana por la Policía Nacional Civil (PNC) en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, informó el ente policial, quien precisó que junto con el Ministerio Público (MP) también lograron el hallazgo de 37 armas de fuego que se cree usaban estas personas para consumar sus crímenes.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que, de acuerdo con la investigación, los ahora detenidos supuestamente son responsables de secuestrar a un menor de edad que fue interceptado el pasado 7 de agosto, a las 6:35, cuando se dirigía a su establecimiento educativo.

Castillo añadió que la víctima se conducía en una motocicleta cuando fue interceptado por los tripulantes de dos automotores, en un sector de San Lucas Sacatepéquez.

“Desde ese día, y por otros tres días consecutivos, los plagiarios mantuvieron comunicación con la familia de la víctima, a quienes les exigieron dos millones de dólares para liberar al menor de edad. Los familiares accedieron a pagar una parte del dinero y fue liberado en el parque central de Antigua Guatemala”, aseguró el portavoz de la Policía.

Los detenidos fueron identificados como:

  1. Álvaro Alejandro Baeza García de 28 años, el cabecilla de esta estructura
  2. Fermín Patzán Tubac de 33 años, (el negociador)
  3. Óscar Francisco Castellanos Marroquín de 39 años
  4. Juan Carlos Hernández Reyes de 33, ambos cuidadores, y
  5. Ventura Chivalán de 77 años (colaborador e informante, responsable de haber trasladado la información del perfil económico de la víctima y de su familia hacia esta estructura criminal).

Localizan armas

Mientras tanto la vocera del MP, Julia Barrera, destacó que durante el tiempo que duró el cautiverio, los plagiaros mantuvieron a la víctima en un car wash y posteriormente en un hotel.

“Las investigaciones continuaron por parte de la Fiscalía y se solicitaron las órdenes de captura. Los indicios de prueba con los que cuentan los fiscales serán expuestos en la audiencia de primera declaración contra los cuatro detenidos”, añadió.

Barrera subrayó que en uno de los inmuebles allanados fueron localizadas 37 armas de fuego de diferentes calibres, las cuales se enviaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para el peritaje respectivo.

*Con información de Yuri López

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8201
PORTADA4477

Artículos relacionados

MUNDO

Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC

EFE El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría suspendido el operativo militar...

EN EL PAÍSPORTADA

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...